La moda vintage no para, y en la aviación mucho menos, cuando las aerolíneas se la pasan tratando de evocar los otrora buenos tiempos. Hoy tenemos más aviones retro, y como es costumbre, créditos a sus respectivos autores.
BRITISH AIRWAYS
Arrancamos hoy con otra aerolínea que tiene una flota heritage, la aerolínea inglesa por excelencia ha decorado algunos de sus aviones con esquemas de pintura del pasado, y de aquellas líneas que con el paso de los años han sido adquiridas por la compañía.
El más reconocido es un Airbus A319, pintado con los colores de BEA, British European Airways, creada en 1946 como filial de la BOAC (British Overseas Airways Corporation), que realizaba vuelos domésticos entre las ciudades de las islas británicas. En 1974 BOAC y BEA fueron absorbidas por British Airways.
Y claro, no puede faltar el avión para recordar a la BOAC. Mientras BEA realizaba los vuelos locales, BOAC era la que volaba internacionalmente. Este Boeing 747-400 fue pintado con aquel livery.
Otro 747-400 fue pintado con el livery que la empresa tenía en los 90's. Le queda. Por desgracia, los Jumbos de British Airways tienen los días contados y están siendo dados de baja, dicho proceso se vio acelerado además por los estragos del COVID en el transporte aéreo.
Anteriormente he dichi que al Boeing 757 le queda bien cualquier esquema retro de pintura. Me retracto. Desconozco en qué momento British Airways usó este corte de pintura que a decir verdad, se ve bastante feo.
TAM
Directo del país de los bailadores de samba llega TAM Linhas Aéreas, empresa fundada en 1975 como Taxi Aéreo Marilia, de ahí las iniciales, y que llegó a disputarle seriamente a Varig la supremacía en el mercado aerocomercial brasileño. En 2010, coincidiendo con su 35 aniversario, decoró este A319 con un esquema retro que la aerolínea usó en sus inicios, cuando disponía de pequeños turbohélices como el Embraer 110 Bandeirante. En 2016 TAM se fusionó con LAN Chile, formando la nueva empresa LATAM, y en la actualidad este avión presta servicio en los colores de la nueva compañía.
AUSTRIAN AIRLINES
De los Alpes para el mundo, un A320 decorado en los colores de antaño.
CONDOR
Condor Flugdienst es una charter alemana con una historia bastante convulsa, se creó en 1955 por parte de las empresas marítimas Norddeutsche Lloyd y Hamburg-America Line, con pequeños aviones a pistón. Un Airbus A320 fue decorado con el esquema de pintura de aquellas fechas.
Luego Condor fue adquirida por Lufthansa, y le introdujo los primeros jets de pasaje, los cuales fueron pintados con una franja azul, belly gris, así como una llamativa cola en amarillo. Este Boeing 767-300 evoca aquellos años. Condor ha pasado por mu diversos dueños, el más reciente es el grupo Thomas Cook, quien hasta el momento, no ha logrado consolidar la venta de la aerolínea a LOT Polish Airlines.
MEA
El Líbano está actualmente pasando por graves dificultades como todo el mundo sabe. Allá la aerolínea de bandera es Middle East Airlines (MEA), fundada en 1945. Este año cumplen 75 de existencia y hace unos meses presentaron un Airbus A320 en colores vintage.
No obstante, no es la primera vez que MEA juega con los cortes de pintura retro, este A321 fue coloreado con el mismo esquema hace unos años. Dicho corte de pintura se usaba cuando la empresa incorporó sus primeros reactores de pasaje.
SAS
Scandinavian Airlines System, o más conocida por sus iniciales, es la mayor aerolínea de Dinamarca, con 74 años de historia a cuestas. Hace algunos ayeres presentaron un A319 con los colores que portaba la empresa cuando introdujo sus primeros aviones a reacción en los 60's, aunque el corte de pintura, con diversas variantes, se usaba desde sus inicios en los venerables DC-3.
GARUDA
En la cosmogonía del hinduismo, Garuda es el rey de las aves, un dios antropomorfico subordinado a Vishnu y fiel vigilante de las actividades del enemigo. Como tal, Garuda forma parte de los escudos de muchas naciones del sureste asiático, como en Indonesia, donde además, apropiadamente, la aerolínea nacional se llama Garuda. Ellos tienen este A330-300 pintado en este sobrio esquema, el cual funcionó de 1969 a 1985.
Similar esquema retro porta un enorme Boeing 777-300ER de la aerolínea
En ese mismo corte de pintura estuvo decorado un B737-800.
Otro 737-800 de Garuda lleva un livery más antiguo, el de 1961 a 1969.
ALOHA AIRLINES
Este avión ya es per se un retro: Boeing 737-200. Aloha de Hawaii lo pintó con el esquema de pintura de hace varios ayeres.
AEROLINEAS ARGENTINAS
Los narizones se unen a la fiebre retro. En los 70's y 80's la empresa, entonces un ente gubernamental, portaba un esquema de rayo doble en tonos de azul, rematado en las letras AA en la deriva. Cuando Iberia compró Aerolíneas Argentinas le cambió el esquema de pintura. Actualmente la empresa tiene otros dueños y un corte de pintura que me parece feo como mis verrugas, por lo que decidieron pintar este B737-700 con los mejores colores de antaño. Esta imagen fue tomada apenas hace 4 días, lo que convierte a este avión en el más nuevo invitado del club, honor que le durará poco, puesto que en la fábrica de Airbus están preparando un nuevo retrojet para Portugal, pero de eso hablaré en el siguiente post de esta serie.
ALASKA AIRLINES
Cuando en 2003 Alaska Airlines celebró sus 75 años de vida, decoraron un 737-800 con el esquema que usaba en sus aviones DC-3.
Una de las filiales de Alaska Airlines es Horizon Air. En la actualidad todas las aerolíneas subsidiarias de Alaska Airlines operan bajo los colores de la compañía. No obsante, este turbohélice DHC-8 recibió los colores que Horizon Air portaba antes de ser adquirida por Alaska Airlines.
ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2022: Un nuevo Embraer 175 fue entregado a Alaska Airlines el pasado 18 de noviembre, también en colores alusivos a Horizon Air.
CARGOLUX
La fiebre vintage ya no se limita a los aviones de pasajeros, ya que apenas hace cosa de un mes Cargolux, una de las empresas cargueras más importantes del mundo y con sede en Luxemburgo, recibió un Boeing 747-400F de segunda mano, de la archiconocida Volga-Dnepr. El aparato fue pintado con el esquema que tuvo el primer avión de Cargolux: un Canadair CL.44 que portaba una sobria cheatline roja con belly gris. Es cuestión de tiempo para que veamos este aparato en cielos mexicanos, pues la empresa tiene vuelos regulares a CDMX y Guadalajara, ciudades donde seguramente será presa de los spotters.
ALL NIPPON AIRWAYS
En Japón tienen este Boeing 767-300ER en un esquema de pintura usado por ANA en los 70's y 80's. Lo más destacado era la banda azul en el techo de la aeronave. Siendo actualmente el único avión con dicha banda, es conocido como el "Ultimo Mohicano".
DANISH AIR TRANSPORT
Cerramos hoy con este MD-82 de la danesa DAT, una carguera que también realiza vuelos charter de pasaje, fundada en 1989. A decir verdad desconozco si este corte fue alguna vez usado por la aerolínea, o si solamente se trata de una decoración especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario