El proyecto del Metrobús Laguna sigue su lenta y vacilante marcha pese a la oposición de la población, misma que irremediablemente terminará usándolo, ya que viene a sustituir a muchos de los numerosos cacharros andantes que pululan en Torreón y Matamoros. Del lado de Durango pues nunca hubo, ni habrá en mucho tiempo, voluntad política para concretar la continuación del proyecto, y menos si el pseudodictador que tenemos en la Presidencia de la República no da su visto bueno.
Como sea, en estos años desde su anuncio formal en 2012, han sido diferentes tipos de autobuses los que han sido mostrados a las autoridades e incluso han realizado algunos recorridos de prueba. La mayoría de estos vehículos operan con gas natural, lo que se supone reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera, aunque en fechas recientes algunos estudios señalan que el gas natural no es tan "limpio" después de todo.
Veamos las unidades que han venido a tratar de ganarse el contrato:
Los primeros en acercarse al gobierno municipal fueron los brasileros de Marcopolo en conjunción con los siempre confiables alemanes de Mercedes-Benz. Dos autobuses fueron traídos para su exhibición: en Marcopolo Viale BRT ariculado y el Gran Viale, en el caso del primero, éste poseía puertas pantográficas nivel del piso, previstas para abordar desde una terminal en el centro de las calles, como la mayor parte de los sistemas BRT en el mundo. Todo quedó en meras intenciones y de hecho nada más llegar a Torreón, uno de sus siempre cultos y respetuosos conductores chocó con el articulado.
Luego, con el inicio formal de las obras se presentó a la ciudadanía el modelo que presuntamente iba a ser el encargado para la operación del Metrobús. Se trataba de una MASA G12RLE, modelo de piso bajo y de gas natural cuyas puertas se encuentran del lado derecho del autobús, implicando por lo tanto, que, o las futuras unidades tendrían que venir modificadas de fabrica con puertas al otro lado, o éstas tendrían que viajar en sentido contrario a la circulación, pues ya estaba previsto que las estaciones se construirían en el camellón central del Boulevar Revolución.
Desafortunadamente también este autobús quedó en puros planes. MASA (Mexicana de Autobuses S.A.) había sido recientemente "revivida" por Volvo, su propietario, ofertando modelos chinos como si fueran mexicanos, y de hecho el G12RLE es en realidad un modelo de la china Sunwin, también propiedad de Volvo. Al no tener el éxito esperado, Volvo cerró nuevamente MASA.
En la segunda mitad de 2019 y principios de este infumable año es cuando se han presentado ya modelos para hacer pruebas en el circuito del Metrobus, quiero creer que ya se formalizó alguna licitación y se invitó a los diversos fabricantes a mostrar sus propuestas. Una de ellas es el pequeño Ayco Toreto de diseño nacional con plataforma Mercedes Benz. En este caso el Toreto no venía como prospecto para el Metrobús, sino para las rutas urbanas de Torreón, que con el rediseño de recorridos, pasarán a ser alimentadoras.
Volkswagen también le presentó una propuesta a gobierno y concesionarios. Se trató de un autobús también de fabricación nacional: un Novacapre AME-1 a gas natural con chasis VW.
Foton es una empresa china que recientemente incursionó en México y ha colocado algunos productos en diversas ciudades del país, asi que el Metrobús Laguna está entre sus objetivos de mercado. Ellos trajeron un modelo C12 directo de Monterrey, allá el modelo forma parte del sistema de transporte urbano Transmetro. El autobús hizo algunos recorridos de demostración.
Marcopolo y la sueca Scania también mostraron en fechas recientes el modelo MP60LE MX. A Gas natural y piso bajo. Éste dispone de sus puertas en el lado izquierdo para el abordaje en terminales.
Y los chinos no cesan en sus intentos (cada vez más exitosos) de comerse el mercado de transporte urbano en México. Creo que este fue el último modelo que vino a hacer pruebas antes de que la pandemia que precisamente los chinos le dieron al mundo paralizara las obras, pero bueno, eso es harina de otro costal. Se trata de un Zhongtong LCK6105HG, conocido como "Fashion", y que fue visto un día paseándose por el carril confinado del Metrobús. Obsérvese que se trata de un modelo de piso bajo con puertas a la derecha, y que es por tanto incompatible con la estación del metrobús. Ha de suponerse que la firma oriental ofreció el mismo modelo pero con piso alto y puertas a la izquierda.
Sea cual fuere el caso, este autobús en específico luego fue visto también en Zacatecas y Veracruz, sin que al momento se sepa si ha ganado algún contrato o logrado alguna venta.
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