Una vez más recorriendo los aviones que han portado esquemas "retro". Porque lo vintage nunca pasará de moda.
Creo que fue en 2004 cuando Iberia, la principal aerolínea de España, se unió a la moda retro decorando este Airbus A319 a la usanza de legendarias aeronaves como el DC-6 o el Lockheed Constellation. La característica más llamativa es desde luego, el rayo rojo pero en direccion invertida: con el sesgo hacia atrás.
Los rusos no se quedan atrás y recientemente la compañía Aeroflot lanzó un concurso para pintar uno de sus aviones, el A320 llamado "Dobrolet", con algún esquema retro. La gente votó por este corte de pintura que recuerda al que la aerolínea usó para sus Tupolev Tu-104 a mediados de los 50's. El Tu-104 fue el primer jet de pasajeros de la Unión Soviética, apenas por detrás del Comet ingles y adelantándose sopresivamente a los jets de pasaje norteamericanos.
Personalmente me hubiera gustado que ganara el esquema de franja azul que hasta no hace mucho era el de regla en los aviones de Aeroflot.
No digo esto solamente por ser mexicano, pero los que a mi gusto son los retrojets más bellos que ha habido son los de la desaparecida Mexicana de Aviación, y que de hecho fue de las primeras en pintar a sus aviones con esquemas de tiempos pasados. En 2001 para celebrar su 80 aniversario, Mexicana decoró a un A320 y un Boeing B-757-200 con el corte de pintura que usaba en sus DC-3 en los 50's, cuando la empresa era una filiar de Pan Am. El belly en acabado metálico y la fina franja blanca se remataban de manera espectacular con un impresionante y magnífico calendario azteca en color dorado, tal como lo usaban los DeHavilland Comet de la compañía en los 60's.
United Airlines también ha coqueteado con la moda vintage, concretamente pintando este A320 en el esquema "Friendship". En 1970 la compañía recibió su primer 747 en este esquema de pintura, y realizó su vuelo inaugural en la ruta San Francisco-Honolulu. También hubo un 747SP llamado "Friendship One" que realizó un recorrido alrededor del mundo con fines de caridad.
Antes de que Continental Airlines desapareciera absorbida por United, también le entró a los retrojets con este B737-900ER.
Otro espectacular esquema de pintura retro es el de Turkish Airlines, que pintó un A320 y un A330-200 con el corte que dominó gran parte de su historia, puesto que se empleaba desde los 50's con los venerables DC-3, y creo que los últimos en portar este esquema de rayas rojas fueron los DC-10 en los 80's.
Los alemanes. Uno no puede simplemente enojarse con ellos, especialmente si decoran uno de los más grandes aviones de la historia con motivos vintage: primero este poderoso tetrarreactor B-747-8 de Lufthansa, el 747-8 fue la última versión de pasaje del Jumbo Jet, y éste se pintó en el esquema que Lufthansa tenía en los 60's, también pintaron un A321 con un esquema todavía más antiguo, que se usó brevemente en los Lockheed Constellation de la empresa.
Mencion especial para este pequeño Piper PA-42 de la escuela de vuelo de Lufthansa, que también recibió el corte retro de pintura.
En África también se dan el tiempo para decorar jets con colores del pasado, como este B-737-600 de Tunis Air, de Túnez.
Desde Holanda con cariño. Para celebrar su 50 aniversario Martinair decoró en 2008 este Boeing 767-300ER con un esquema vintage.
Este tampoco es un retrojet strictu sensu, pues se trata de un turbohélice Dash 8-Q400 de la hungara Malev. Sólo he visto este esquema de pintura en los Ilyushin il-18 que la compañía tuvo hace varias décadas.
Una de las más recientes en unirse al club vintage es El Al, la línea aérea de Israel, que recibió de fábrica este B-787-9 en colores retro.
Varig, de Brasil, no decoró precisamente un avión con motivos retro. Este B-767-300ER fue el último que portó este corte de pintura que tenía la empresa en los 90's, sin embargo se decidió dejarlo así como recordatorio de los buenos tiempos. En 2004 fue finalmente pintado con los colores actuales de la compañía.
Cerramos ahora con esta Embraer 145LR de la extinta Dniproavia de Ucrania, en 2013 celebraba sus 80 años con este esquema que la verdad no recuerdo haber visto en alguna de sus aeronaves de la era soviética. Lo cierto es que ese mismo año la empresa se metió en problemas financieros y para 2017 cerró.
PARTE 1
Tuve la oportunidad de volar en el 757 de Mexicana en un vuelo de GDL a CDMX, recuerdo que el avion corrio por toda la pista y pense se acaba la pista, cuando despegara? cuando en ese momento se levanto en angulo muy pronunciado y se escucho en la cabina un quejido de toda la gente por qu se sintio en el estomago la aceleracion, luego de eso se estabilizo unos dos segundos y se sintio un segundo tiron en el estomago por lo rapido que subia ese 757, al aterrizar en la CDMX el avion fue aparcado en terminar remota, ahi vi a los pilotos, ya mayores de 50 años, ya pintando canas, pense que ellos solo quisieron divertirse un rato con esa maravilla de la tecnica e ingenenieria, de paso hicieron memorable el vuelo.
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