Powered By Blogger

miércoles, 8 de junio de 2022

RETROJETS. PARTE 5

Pues con la novedad de que siguen apareciendo aviones vintage en el mundo, y si bien ya dediqué una cuarteta de entradas a estas especiales aeronaves, desde entonces otras aerolíneas se han sumado a la moda.
En esta parte adicional subiré aquellas que vayan surgiendo en el futuro, si aparece otro retrojet con alguna aerolínea que ya tenía este tipo de aviones, se posteará en su respectivo apartado en las entregas anteriores, y que pueden encontrarse aquí.
Vayamos por mientras a lo que hay, con créditos a sus autores:

Arrancaré hoy con unos que no son propiamente aviones retro, ya que en realidad son entrenadores militares. El T1 es una variante del popular jet ejecutivo Hawker 800 en servicio con las fuerzas armadas norteamericanas, se usa para entrenamiento y enlace. Algunos aparatos han sido pintados con esquemas retro de la Segunda Guerra Mundial del mundo.

JUNIO 2024. Este otro tampoco es un retrojet stricto sensu: con motivo del 80 aniversario del desembarco aliado en Normandía un C-130 Hercules de la Fuerza Aérea norteamericana hizo lanzamiento de paracaidistas tal como aquel día de 1944; para esta ocasión el aparato portó las marcas de invasión y las designaciones que en aquel entonces le correspondían a un Douglas C-47.

AIR MALTA
Uno que se me había olvidado de publicar en anteriores ocasiones, desde la pequeña isla de Malta en el Mediterráneo, tenemos a su aerolínea de bandera con este sobrio y elegante corte de pintura, el cual es portado por uno de sus Airbus A320

CUBANA
(Información e imagen obtenidas en Enero de 2024 del facebook Veteranos de la Aviación Cubana) Una de las aerolíneas parias del planeta es Cubana de Aviación, sobre ella pesa el embargo tecnológico dada su condición de ente estatal como es costumbre en todo país socialista; en 2009 se unieron a la moda retro pintando un Antonov An-24 carguero como en la década de los 60's, con un esquema que portaron los últimos aviones occidentales de la aerolínea y los primeros de la era soviética.

ROYAL JORDANIAN AIRLINES
Esta aerolínea del medio oriente en la actualidad porta un esquema de pintura en color gris oscuro predominante en buena parte del fuselaje. El año pasado el país cumplió un centenario de vida independiente, y como parte de las festividades Royal Jordanian presentó este Airbus A321 en los viejos colores de Alia, que es como se llamaba la aerolínea en la antigüedad, y este nombre era el de la hija del Rey Hussein, fundador de la compañía.

SAUDIA
Un gigantesco Boeing 777-300ER de la línea aérea árabe fue decorado a finales del 2020 con un esquema de colores que si mal no recuerdo, data de los 80's, formado por un par de cheatlines bitonales en verde y azul. El motivo de la decoración especial eran los 75 años de historia de la aerolínea, que fue fundada en 1945.
Actualización julio 2023. Ya está listo también un Boeing 787-10, la versión más larga del 787, en los colores retro de Saudia. Se espera en los próximos meses un Airbus A321 igualmente en esquema retro.
Re-contra-actualización. Ya salió el A321neo:

Actualización Agosto 2024: Otro 777-300ER porta el esquema retro, pero solamente en la mitad delantera del fuselaje, ya que la parte trasera lleva esquemas alusivos a la Fórmula E, una competencia automovilística que tendrá dos carreras en febrero de 2025 en Diryah, un suburbio de la capital árabe Riyadh.

QATAR AIRWAYS
Desde luego que los qataríes no se iban a quedar de brazos cruzados mientras los árabes festejaban con su triple 7 retro, así que el año pasado hicieron lo propio con uno de sus 777-300ER, al momento de publicarse esta entrada éste es el más reciente integrante del club de los retrojets, conmemora el 25 aniversario de la aerolínea (que sin embargo se cumplió en 2018, algo me dice que la pandemiaa tuvo que ver con el retraso), y está decorado a la usanza de los primeros aviones que tuvo, con una cheatline guinda y la deriva en el mismo color, destacando un oryx, símbolo nacional de Qatar.

COPA AIRLINES
(Datos obtenidos en agosto de 2022). Copa Airlines de Panamá se une a la fiebre retro con un Boeing 737-800 que acaba de ser avistado hace un par de días en su base en el aeropuerto de Tocumen. El aparato porta un esquema a doble cheatline que usaba la aerolínea antes de ser adquirida por Continental Airlines, y que derivó en que Copa usara el mismo corte de pintura.

GLOBAL X
(Info de Mayo de 2023). La empresa chartera Global Crossing Airlines, mas conocida por el nombre Global X, acaba de desvelar este Airbus A320 con un corte de pintura vintage. Cabe mencionar que las aeronaves de Global X nunca portaron este diseño.

TUI FLY
(Información obtenida en mayo 2024). Otro nuevo integrante del club vintage es un 3x1, y uno de los más vistosos: TuiFly, aerolínea de Alemania celebra sus 50 años de vida y por ello presentó un Boeing 737 MAX 8 con un triple esquema de pintura que representa a las empresas que la han formado a lo largo de su historia: la cola y la porción trasera del fuselaje llevan la típica cheatline en 2 colores de Hapag-Lloyd, aerolínea chartera fundada en 1973 como parte de la legendaria compañia naviera del mismo nombre y que luego fue parte del conglomerado Tui Group.

En 2002 crearon Hapag-Lloyd Express para competirle a las aerolíneas de bajo costo: ésta tenía un corte de pintura en amarillo y una banda a cuadros, esquema similar al de los taxis neoyorquinos indicando lo fácil que era volar con la empresa, este corte de pintura se ve en el tercio medio del avión,
Finalmente, el tercio delantero del aparato lleva el actual color azul de TuiFly Deutschland, empresa que se creó de la fusión de Hapag-Lloyd y Hapag-Lloyd Express en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario