Powered By Blogger

miércoles, 8 de junio de 2022

RETROJETS. PARTE 5

Pues con la novedad de que siguen apareciendo aviones vintage en el mundo, y si bien ya dediqué una cuarteta de entradas a estas especiales aeronaves, desde entonces otras aerolíneas se han sumado a la moda.
En esta parte adicional subiré aquellas que vayan surgiendo en el futuro, si aparece otro retrojet con alguna aerolínea que ya tenía este tipo de aviones, se posteará en su respectivo apartado en las entregas anteriores, y que pueden encontrarse aquí.
Vayamos por mientras a lo que hay, con créditos a sus autores:

Arrancaré hoy con unos que no son propiamente aviones retro, ya que en realidad son entrenadores militares. El T1 es una variante del popular jet ejecutivo Hawker 800 en servicio con las fuerzas armadas norteamericanas, se usa para entrenamiento y enlace. Algunos aparatos han sido pintados con esquemas retro de la Segunda Guerra Mundial del mundo.

AIR MALTA
Uno que se me había olvidado de publicar en anteriores ocasiones, desde la pequeña isla de Malta en el Mediterráneo, tenemos a su aerolínea de bandera con este sobrio y elegante corte de pintura, el cual es portado por uno de sus Airbus A320

CUBANA
(Información e imagen obtenidas en Enero de 2024 del facebook Veteranos de la Aviación Cubana) Una de las aerolíneas parias del planeta es Cubana de Aviación debido al embargo tecnológico que pesa sobre la empresa dada su condición de ente estatal como en todo país socialista, sin embargo en 2009 se unieron a la moda retro pintando un Antonov An-24 carguero como en la década de los 60's, con un esquema que portaron los últimos aviones occidentales de la aerolínea y los primeros de la era soviética.

ROYAL JORDANIAN AIRLINES
Esta aerolínea del medio oriente en la actualidad porta un esquema de pintura en color gris oscuro predominante en buena parte del fuselaje. El año pasado el país cumplió un centenario de vida independiente, y como parte de las festividades Royal Jordanian presentó este Airbus A321 en los viejos colores de Alia, que es como se llamaba la aerolínea en la antigüedad, y este nombre era el de la hija del Rey Hussein, fundador de la compañía.

SAUDIA
Un gigantesco Boeing 777-300ER de la línea aérea árabe fue decorado a finales del 2020 con un esquema de colores que si mal no recuerdo, data de los 80's, formado por un par de cheatlines bitonales en verde y azul. El motivo de la decoración especial eran los 75 años de historia de la aerolínea, que fue fundada en 1945.
Actualización julio 2023. Ya está listo también un Boeing 787-10, la versión más larga del 787, en los colores retro de Saudia. Se espera en los próximos meses un Airbus A321 igualmente en esquema retro.
Re-contra-actualización. Ya salió el A321neo:


QATAR AIRWAYS
Desde luego que los qataríes no se iban a quedar de brazos cruzados mientras los árabes festejaban con su triple 7 retro, así que el año pasado hicieron lo propio con uno de sus 777-300ER, al momento de publicarse esta entrada éste es el más reciente integrante del club de los retrojets, conmemora el 25 aniversario de la aerolínea (que sin embargo se cumplió en 2018, algo me dice que la pandemiaa tuvo que ver con el retraso), y está decorado a la usanza de los primeros aviones que tuvo, con una cheatline guinda y la deriva en el mismo color, destacando un oryx, símbolo nacional de Qatar.

ACTUALIZACIÓN 22 AGOSTO 2022
Copa Airlines de Panamá se une a la fiebre retro con un Boeing 737-800 que acaba de ser avistado hace un par de días en su base en el aeropuerto de Tocumen. El aparato porta un esquema a doble cheatline que usaba la aerolínea antes de ser adquirida por Continental Airlines, y que derivó en que Copa usara el mismo corte de pintura.

MAYO 2023.
La empresa chartera Global Crossing Airlines, mas conocida por el nombre Global X, acaba de desvelar este Airbus A320 con un corte de pintura vintage. Cabe mencionar que las aeronaves de Global X nunca portaron este diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario