La fiebre de los autobuses doble piso en México sigue su curso, reavivada últimamente por el ingreso de un nuevo competidor al segmento: el Volvo 9800DD, diseñado y fabricado en México por la armadora sueca hace cosa de un par de años, y puede ya considerarse un relativo exito habida cuenta de que el mercado para esta clase de autobuses es muy limitado.
Algunas de las empresas que ya lo operan tanto en pasaje regular como turismo, creditos a los autores:
Omnibus de México. Por ahora el principal usuario y cliente de lanzamiento, trajo el prototipo a prueba antes de decantarse por una veintena de unidades para su servicio Plus, los cuales por desgracia, sólo operan en la ruta México-Guadalajara-Tepic.
El Grupo Estrella Blanca no se queda atrás y por ahí tiene algunos ejemplares trabajando en la línea Futura, creo que entre Monterrey y Puebla, donde coexisten con los Marcopolo MP180MX, modelos de doble piso de construcción brasileña.
En el noroeste del país la empresa Transportes Urbanos y Foráneos de Empalme (TUFESA) tuvo brevemente otro prototipo a prueba- En TUFESA han coqueteado con el concepto del doble piso, y han tenido también al DD Busstar y al Comil DD, pero no se deciden al final por comprar unidades de este tipo.
La línea Costa de Oro, que traslada pasaje de Oaxaca a Tijuana, se ha hecho con un ejemplar.
Caminante, empresa que opera en el Estado de México y la CDMX, tiene también algunas unidades prestando servicio entre las localidades mexiquenses.
Otra de las que se ostenta como turística pero al final realiza traslado regular de pasajeros a bajo precio es Apolo Travel, que lleva gente entre la CDMX y Monterrey.
También hay líneas irregulares en el sur del país, como Ejecutivos del Sureste, que transporta pasaje de Chiapas a la CDMX, y ya tienen uno de estos.
Coordinados de Chiapas, con el mismo itinerario, también posee una Volvo 9800DD.
Gran Turismo del Bajío tiene ya varios autobuses de doble piso en su flotilla, los decora con espectaculares esquemas inspirados en motivos de pescados. Los más recientes juguetes de esta empresa son este par de Volvo 9800DD, pintados con marlines.
El más reciente usuario del modelo es la línea Supra, del grupo ATAH, Autobuses Tlaxcala-Apizaco-Huamantla, que con su variopinta flota (hay de todos los modelos imaginables), ofrece servicios de pasaje entre la CDMX y poblados en Tlaxcala y Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario