sábado, 20 de enero de 2018

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 45

Una vez más a la carga con otro de mis ataques irracionales a la pérdida de identidad lagunera.
Comencemos.
Amadeo Sagüi, dueño del terreno conocido como La Viña, en la actual Ciudad Lerdo, transportando uvas en 1906.

Aspecto del antiguo Palacio Municipal de Gómez Palacio, ubicado sobre la avenida Independencia. Posteriormente el edificio sería remodelado, y hace un par de décadas la Presidencia Municipal fue movida a su actual ubicación unas cuadras al este, sobre la avenida Madero. El actual edificio sirve como sede a los Juzgados Penales del sistema "tradicional", que si bien ya ha quedado en desuso ante el nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral, todavía tiene muchos procesos por delante.

Anuncio del periódico sobre las pruebas que efectuaron el primero de agosto de 1912 los dos primeros aviones militares en el país, y cuya reseña puede ser leída aquí.  En este sentido, las ciudades de la Laguna se convierten en pioneras a nivel nacional en el uso de los aviones para la guerra. Estamos en la campaña contra Pascual Orozco, quien se sublevó al Presidente Madero, aunque para esta fecha Orozco ya se encontraba en franca retirada hacia Chihuahua.

La Comarca Lagunera aparece prominentemente en otro periodo de la historia aeronáutica nacional: fue en Torreón donde José Gonzalo Escobar, Jefe Militar de la región, se levantara en armas contra el gobierno de Emilio Portes Gil, y su benefactor Plutarco Elías Calles. Son célebremente recordados los bombardeos de la Fuerza Aérea Mexicana en marzo de 1929, en Torreón, Gómez Palacio, Conejos y Bermejillo, que pueden leerse en esta entrada. El gran historiador y cronista de Torreón, Don Sergio Antonio Corona Paez (QEPD), señalaba que Torreón ostentaba el triste honor de ser la primera ciudad en el mundo que fue bombardeada desde el aire, específicamente contra blancos civiles, sin embargo, por ahora ese honor le corresponde a la también mexicana ciudad de Mazatlán, que en 1914 fuera atacada desde el famoso biplano Sonora, en el marco de la Revolución Constitucionalista.

Otro sitio con un excelente acervo gráfico es Recuerdos de Tlahualilo, de donde plagié esta imagen  de la campana de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

El mes pasado las principales ciudades laguneras fueron testigo de un fenómeno natural que no se presentaba desde hacía 20 años: una nevada. He aquí una imagen presuntamente de 1997, al parecer en el Cañón de Fernández. La imagen es espectacular.

Vista aérea del centro de Torreón, con atención a la esquina de Calzada Colón y Abasolo, donde se aprecia la ya desaparecida Casa Morisca, un edificio de estilo único en la región, que dio paso a un feo y convencional edificio. Allá al fondo destaca el Teatro Isauro Martínez. Desconozco la fecha de la imagen.

Otro edificio inconfundible es la Casa del Cerro, construida por Federico Wulff como su residencia, la construcción ha pasado por diversos propietarios y usos, como bien se puede ver por este anuncio de 1950. Actualmente la Casa del Cerro es un museo.

 Década de los 60's. Una carrera de motociclistas al interior del Bosque Venustiano Carranza, en la ciudad de Torreón.

Salgamos de la región un momento, para visitar el Estadio Azteca y encontrarnos con los Diablos Blancos de Torreón, con un poco convencional color azul de visitante, Diablos Blancos fue un equipo de futbol profesional que militó por un tiempo en la Primera División Nacional junto a la Ola Verde, así que al menos por unos años la Comarca Lagunera tuvo dos equipos en el máximo circuito del balompié nacional. Una reseña de estos equipos puede encontrarse en esta entrada.

Como siempre, eBay es un buen sitio para aquel que busca postales interesantes, y aquí tenemos esta de la estación de Torreón en 1974. La imagen es sencillamente espectacular, y más para aquellos nostálgicos de los viejos tiempos de Nacionales de México, como el que esto escribe.

A propósito de estaciones del ferrocarril y los tiempos que no volverán, tenemos aquí una imagen de la desaparecida estación de Matamoros, Coahuila. Pasaba por aquí el Ferrocarril Internacional, que salía de Torreón por lo que hoy son el Blvd. Revolución y carretera Torreón-Matamoros, continuaba su curso hacia Saltillo, por el trazo que luego se convertiría en la actual carretera libre, y de ahí la línea viraba al norte, para alcanzar Piedras Negras. El FC Internacional desapareció y pocos vestigios quedan, la estación de Torreón sobrevivió y es el actual Museo del Ferrocarril.

El Centauro del Norte, Pancho Villa, a su paso por San Pedro de las Colonias, fechada en abril de 1914, durante la batalla que tuvo lugar en dicho poblado. Justo tras haber despedazado a las fuerzas Federales en Torreón, Gómez y Lerdo, la División del Norte al mando de Villa se dirigió a San Pedro, donde le salió al paso a otra división Federal que venía de Saltillo en ayuda de los vencidos. Esta batalla supuso el fin definitivo de la presencia federal en el norte del país.

Noria en el Ejido El Vergel, al norte de Gómez Palacio, en 1925. 

Septiembre de 1929, la Ford organiza esta exhibición de autos en las afueras del desaparecido Teatro Princesa, en Torreón.

Remontémonos muy, muy al pasado, a 1866, por aquellos días no se disponía siquiera de una red fija de caminos confiables, y mucho menos hablar de empresas de transporte masivo. Aquel que quería viajar debía aventurarse en las diligencias, las cuales tenían "postas" en ciertos puntos del recorrido, donde se reabastecían los viajeros, se cambiaban y/o reparaban coches y caballos, además de realizar  comercio y servicio postal. Tal es el caso de la Posta Central de Figueroa, lo que hoy es Lerdo.

Hablando de Lerdo, así se veía en 1923 la presa de Santa Rosa, que daba origen al famoso Canal del Tlahualilo. Situada sobre la margen norte del Río Nazas, ya no queda nada de ella, el lugar fue devorado por la mancha urbana y el Canal de Sacramento.

Como parte de los trabajos del reparto agrario de La Laguna en 1936, se crearon cooperativas e instalaciones comunales, como esta de Servicios Ejidales, ubicada al norte de Gómez Palacio, sobre la carretera a Ciudad Juárez. Esta imagen data de 1986, el edificio sobrevive hasta nuestros días.

Otrora símbolo de la unidad lagunera, el tranvía Eléctrico de Lerdo a Torreón. aquí vemos en primer plano un coche de Primera Clase, seguido de dos carros de Segunda, siendo las diferencias fundamentales el aspecto cerrado de los coches y la disposición de los asientos. Desconozco el lugar y la fecha de la imagen.

De la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón, tenemos esta panorámica de la entonces Villa del Torreón, en 1893.

MAS IMAGENES:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario