Cuadragésimo sexto de mis ataques a la pérdida sistemática de la identidad lagunera, mediante robos y plagios por demás criminales a páginas como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí, Durango, Verdesierto, Mi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otras. Empecemos:
De un libro que un tío mío se encontró literalmente en la basura, tenemos esta imagen donde se conmemoran los 50 años de la huelga de Manila, en Gómez Palacio, que eventualmente dio origen al reparto agrario de 1936.
1933. Así se veía la ambulancia del Sanatorio Municipal de Torreón. Foto de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón.
Espectacular imagen de la avenida del Río Nazas en 1992, si no me equivoco.
Hace un par de meses falleció uno de los sacerdotes más polémicos dentro de la jerarquía del catolicismo: el norteamericano Bernard Law, quien durante su tiempo como Arzobispo en la Diócesis de Boston, desde donde fue promotor de lo que luego sería el Catecismo Universal de la Iglesia Católica, no obstante, se lo recordará por haber encubierto deliberadamente a muchos de sus sacerdotes cuando éstos abusaron sexualmente de los menores en sus congregaciones, por lo que renunció al puesto en 2002, y se mudó a Roma, donde permaneció hasta su muerte el pasado 20 de diciembre.
Aquí lo vemos en 1992, bajando del avión para una visita a su ciudad natal: Torreón. Sus padres se encontraban en esta ciudad en 1931 cuando sobrevino el parto.
Lo recibieron en aquella ocasión los Obispos de Torreón: el titular Luis Morales Reyes, y el emérito Fernando Romo.
Lo recibieron en aquella ocasión los Obispos de Torreón: el titular Luis Morales Reyes, y el emérito Fernando Romo.
Una miradilla a la desaparecida Casa Redonda de Gómez Palacio. Hoy en día el lugar lo ocupan las instalaciones de la Escuela 18 de Marzo. Las casas redondas eran instalaciones ferroviarias dotadas de un plato central giratorio donde se podían colocar carros y locomotoras, esto permite cambiarles de sentido sin tener que recurrir a los grandes patios de maniobras.
Ignoro la fecha de la imagen, tomada desde el Museo Arocena, vemos la esquina de Juárez y Valdez Carrillo en el centro de Torreón. Vemos en primer plano la arboleda de la Plaza de Armas y el Edificio Eléctrico de Torreón, construido con fachada de cantera en 1930, y que incluye motivos indígenas en su decoración.
Esta otra foto, más o menos desde una perspectiva similar, creo que de la década de los 60's, muestra la conjunción de la modernidad y el pasado: enormes edificios convencionales empiezan a saturar el centro (obsérvese por cierto, la Iglesia de Guadalupe, que no se ve en la foto anterior), los otrora bellos edificios de cantera y granito lentamente ceden al abandono o a ser convertidos en viles locales comerciales. Afortunadamente el Edificio Eléctrico continúa casi impoluto puesto que sigue siendo propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
No muy lejos del par de imágenes arriba mostradas, al otro lado del hoy Museo Arocena, tenemos esta imagen de la Botica Coahuila, ubicada en el Edificio Arturo Guerra, con singular estilo arquitectónico. El edificio se ubica en la calle Cepeda, entre Hidalgo y Juárez, sobrevive hasta nuestros días, pero con una fechada horrorosamente cuadrada, y al igual que gran parte del primer cuadro de la ciudad, con su planta baja convertida en locales comerciales, cediendo así a la contaminación visual y al ambulantaje que se ha aprovechado de que la Cepeda se convirtiera en uno de esos poco funcionales paseos peatonales.
Si continuamos caminando hacia el este por la Juárez, llegamos a la esquina de Calle Rodríguez, donde encontramos el Edificio Vallina, que sobrevive también hasta nuestros tiempos.
Vamos a Mapimí, para ver cómo lucía hace ya muchos ayeres la casa donde en septiembre de 1864 se alojara Benito Juárez durante su peregrinar por el norte del país mientras los franceses conquistaban gran parte de la nación. La casa eventualmente se convertiría en Museo, y hace un par de años fue restaurada a su antigua gloria. Su localización no tiene pierde: contraesquina noroeste de la Plaza de Armas de la ciudad.
1940. Adoptando las costumbres socialistas que introdujo Lázaro Cárdenas al país, se celebra el Primero de Mayo como día internacional de los trabajadores. Aquí vemos a los mineros de Dinamita, Durango, desfilando y haciendo algunas proclamas.
Aspecto de la Fundidora de Peñoles, en el sur de Torreón.
Ignoro la fecha de esta foto, pero estimo debe ser de los 50's. Jardín de los Cipreses, en la colonia Torreón Jardín.
Aspecto de la Jabonera La Esperanza, en Gómez Palacio. Desconozco la fecha. Hoy en día las ruinas de la otrora gran industria, son parte de un parque ecológico.
4 de mayo de 1938: el local conocido como Bodegas Anaya, ubicado sobre la avenida Hidalgo en Torreón, cede a la incontenible fuerza del fuego. El lugar es actualmente una conocida tienda departamental llamada Cimaco.
En la esquina formada por las actuales calles Presidente Carranza y Ramos Arizpe sobrevive un edificio con mucha historia: el antiguo Hotel Francia, situado enfrente de la antigua estación del Ferrocarril Central. Uno más a la larga lista de bellos edificios que han cedido al abandono de sus pisos superiores mientras que la planta baja es presa del comercio y el ambulantaje.
Río Nazas a las afueras de Lerdo, probablemente en la zona del Parque Raymundo. Una aeronave Piper Cub sobrevuela el sitio mientras la gente se agolpa a las riberas, y es que la aeronave monitorea el paso de los canotistas en las tradicionales regatas, que partían desde la presa Lázaro Cárdenas y terminaban precisamente en Lerdo.
Si siguiéramos por el padre Nazas eventualmente llegamos a la zona limítrofe entre Gómez Palacio y Torreón, donde encontraremos los simbólicos puentes del ferrocarril y el de automóviles, en medio de ellos aún permanecen los remanentes del antiguo puente del tranvía de Lerdo a Torreón, cuya historia, como siempre, invito a leer aquí. 1953 vio el final de los tranvías debido a la aparición del autobús, que ofrecía rutas y horarios más flexibles, a una deuda con la compañía de electricidad, y a la aparición del Boulevard Miguel Alemán, que comunicó de manera directa a las tres ciudades, minimizando los tiempos de traslado. La estructura del puente fue vendida a una empresa, que lo llevó a algun lugar desconocido de Jalisco.
Y hablando de tranvías y autobuses, hace un par de días en el facebook de "Torreón y la Laguna: Gloria y Esplendor", tuvimos un interesante hilo a raiz de esta imagen. Un autobús Torreón-Gómez Lerdo cruza un puente en fecha desconocida . Los administradores y aficionados, entre los que se cuenta el dueño de este horrendo blog ladrón de fotos, especulamos sobre la ubicación de la toma, puesto que inicialmente se sugirió que se trataba del puente del tranvía, pero en realidad el aspecto es bien distinto como puede verse al comparar con la imagen previa.
Después de revisar los diferentes puentes de la Comarca Lgunera sin obtener un candidato, apareció un héroe que nos dijo que se trataba nada menos que del Puente sobre el Río Tampaón, sobre la carretera México-Nuevo Laredo a unos kilómetros al sur de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Correspondió al que esto escribe determinar que el autobusito en cuestión es un Federal Motors modelo 2, de 1936, así que la imagen seguramente data de fines de los años 30, o principios de los 40. ¿qué andaba haciendo un Torreón-Gomez-Lerdo por aquellas latitudes? Es una incógnita.
Una imagen que esperemos pronto se recupere: el emblemático Torreón a la entrada de la ciudad. Allá al fondo se ven unas construcciones que existen todavía, junto a la entrada al puente Ramos Arizpe, que conduce a Gómez Palacio. Actualmente el monumento fue retirado para dar paso a las obras de la terminal del Metrobús Laguna, que unirá Torreón con Matamoros, y que eventualmente se extendería a Gómez Palacio y Lerdo, si es que las autoridades al otro lado del Nazas decidieran tener voluntad. Contrario a lo que muchos alarmistas y desinformantes han divulgado en las redes sociales, sí está previsto recolocar el Torreón como cúspide de la nueva terminal.
veo que ponen fotos de la sra beatriz gonzalez quisiera saver quien fue su instructor
ResponderEliminarIncreible encontrar esta información!
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