Powered By Blogger

viernes, 8 de diciembre de 2017

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 44

¡Nieve!!! La Comarca Lagunera despierta vestida de blanco, un fenómeno tan esporádico en estas latitudes desérticas, que para algunos de los laguneros más jóvenes la nieve resulta desconocida. Según mis datos las nevadas en la región han caído en años que terminen en 7: 2017, 1997, 1947, 1907... no estoy seguro si en 1967, si bien pudo haber sido 1966 o 68.

Hoy para conmemorar la ocasión tan atípica, he aquí una compilación de tan bello fenómeno, y otras tantas más del pasado lagunero. Menester es como siempre, mostrar los respetos a Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila, entre otros sitios, cuya buena fe permite tener esta sección en mi blog.

 Parras de la Fuente. Fines del S. XIX.

Por sus características, la nieve es más frecuente de ver en Parras de la Fuente. 1930

 Kiosko de Lerdo, 1947

Mapimí, sin fecha.

Alameda de Torreón, 1967

Plaza de Lerdo, al parecer 1968. Obsérvese la Cabeza de Águila, parte del conjunto del Derrotero de Hidalgo, casi tres centenas de estelas ubicadas en 1953, como parte de los 200 años del nacimiento del Cura Hidalgo.

San Pedro de las Colonias, 1967.

Espectacular imagen en Velardeña, Durango, sin fecha, aunque estimo debe ser en algún momento antes de los 90's, puesto que al fondo no se observa la autopista Durango-Gómez Palacio, que fue construida en esa década.

1997, también en San Perdo.

Torreón, 1997.

Prosigamos con más registros gráficos del pasado local: Antigua Presidencia Municipal de Gómez Palacio,  sobre la avenida Independencia entre Victoria y Morelos. En la actualidad el edificio, con algunas modificaciones, alberga los juzgados de los Tribunales de Justicia, a donde seguido tengo que ir a atender "asuntos".  La actual Presidencia fue mudada unas cuadras al poniente, sobre la avenida Madero.

No muy distante de la realidad actual, es ver un pozo en el Blvd. Independencia de Torreón, y es que anteriormente esa arteria era el Canal del Coyote, como bien puede verse. Este 2017 ese lugar fue sitio de las excavaciones para albergar la estación terminal del Metrobus Laguna, que conectará Torreón y Matamoros, mientras que en Gómez y Lerdo se muestran reacios a un proyecto de esa naturaleza. Vestigios del antiguo canal fueron descubiertos, pero al parecer para el INAH no representan un patrimonio histórico, y fueron removidos.

Vista de Torreón en la década de los 20's, con la Colonia Metalúrgica en primer plano, y la fundidora al fondo.

Jabonera la Esperanza en Gómez Palacio, de la que hoy en día sobreviven algunas estructuras, en lo que hoy es un parque ecológico.

Otro detalle de la Jabonera La Esperanza

"El Triunfo", conocido local de ropas y otros productos, ubicado en Gómez Palacio por la avenida Victoria, frente al Mercado José Ramón Valdez. El negocio continúa existiendo hasta nuestros tiempos, si no me equivoco.

Así anunciaba Soriana sus disfraces de Halloween, en la década de los 70's.

No pueden faltar en esta sección las imagenes de la Revolución Mexicana: Tropas de Gregorio García entrando a Tlahualilo.

Tropas federales arriban a Torreón el 8 de marzo de 1929, para combatir la rebelión de José Gonzalo Escobar, ya que uno de sus focos fueron las plazas de la Laguna. 

Una más de la artillería federal en 1929, para combatir la "escobariada"

MAS IMAGENES:
PARTES 30-39          40 41 42 43 44 45 46 47 48 49          PARTES 50-59

1 comentario:

  1. Este supuesto medico, es un plagiario, presenta fotografias, de las cuales no menciona nada sobre su procedencia y por lo tanto se las agenia como rpoipias. Soy Gildardo Contreras Palacios.

    ResponderEliminar