Powered By Blogger

lunes, 16 de octubre de 2017

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 42

Cuadragésimo segundo recopilatorio de imágenes que me sirven de contraataque irracional a la pérdida de la identidad lagunera. Robadas artera y descaradamente de páginas como Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila, entre muchas otras. Empecemos:

Una mirada a un pasado que difícilmente volverá. Avenida del Río Nazas en 1916. Allá al fondo pasa el puente del tranvía eléctrico de Lerdo a Torreón, compuesto habitualmente por dos carros de segunda y uno de primera. La foto debe estar tomada desde la antigua represa de El Coyote.

A propósito del tranvía, aquí está el acta constitutiva por la cual en 1888 quedaba formalmente establecida la compañía del tranvía de la Villa de Lerdo a la Estación Lerdo del FC Central, hoy Gómez Palacio, siendo el principal accionista Hugo Francke, conocido empresario y filántropo. Con el paso del tiempo el tranvía se extendió a Torreón y luego se cambió la tracción animal a eléctrica, posteriormente se fusionaron las compañías que operaban en Torreón y se formó una sola empresa.
La historia del tranvía puede ser leída aquí

A mediados del siglo pasado el tranvía dejó de existir, concretamente en 1953. Su lugar fue ocupado por las compañías de autobuses, que podían ofrecer mayor flexibilidad en horarios y rutas, aquí vemos un boleto. En principio los autobuses ofrecían un servicio de calidad equiparable al tranvía, actualmente son las compañías Transportes del Nazas (rojos) y Transportes Moctezuma (verdes), las que heredaron el puesto, con el paso de los años el servicio se ha degradado severamente, tanto en atención al pasajero como en la modernidad de las unidades.

Aeropuerto de Torreón, observamos personas esperando el arribo del avión DC-3 de LAMSA, Líneas Aéreas Mexicanas, S.A., proveniente de la Ciudad de México.

Una miradilla al Cine Royal, que se ubicaba en la esquina de las actuales calles Muzquiz y Morelos, en el primer cuadro de la ciudad de Torreón. Posteriormente fue remodelado y renombrado como Cine Variedades. Actualmente ese sector de la ciudad es uno de los más concurridos y paradójicamente más descuidados. El edificio en la actualidad alberga una tiendota de muebles.

Esta imagen creo que data de los 50's. Esquina de Hidalgo y Centenario, en Gómez Palacio, observamos claramente la Plaza de Armas de la ciudad, y en primer plano el Monumento a Hidalgo que daba el nombre a la calle. Posteriormente ese monumento fue cambiado a la confluencia de calles Independencia, Aldama y calzada Agustí Castro hasta los 90's, cuando fue movido a su ubicación actual en la calle Francisco I. Madero, junto a la Presidencia Municipal.

Avenida Morelos y Treviño, en Torreón, donde podemos ver el antiguo Café Benavides. El edificio en la actualidad está abandonado.

"Los arcos", que daban la entrada a la desaparecida Cervecería Sabinas, en Lerdo,  ubicada sobre los terrenos que hoy son el vivero municipal y un grupo de tiendas de la Mamá Lucha, un parque recreativo existió tiempo después en el lugar, y heredó el nombre de "Los Arcos". Todavía a la fecha es posible escuchar el nombre para referirse al sitio.

Locomotora Alco RS (desconozco el modelo exacto) de Ferrocarriles Nacionales de México, haciendo maniobras en la Estación del tren en Gómez Palacio, en 1968.

Sector suroeste de Torreón, el edificio que vemos es la antigua Guayulera, la construcción persiste hasta nuestros días y la ocupa la escuela de Bachillerato Tecnologico e Industrial de la Laguna (BATEIL), así como el Museo Nacional de la Aviación, el Espacio, la Ciencia y la Tecnología, que entre otras cosas, preserva un helicóptero de la Armada de México. El fondo del paisaje hoy en día está dominado por el cerro negro de escorias de la empresa Met-Mex Peñoles.
Las vías que vemos en primer plano son parte del antiguo Ferrocarril Coahuila y Pacífico, que e dirigían hacia el norte por lo que hoy es calzada Cuauhtemoc, hasta alcanzar los terrenos donde se iba a construir la terminal y que actualmente son el Bosque Venustiano Carranza. Nunca se construyó la terminal del tren en ese sitio, sino que se hizo al norte de la ciudad, como lo escribí el mes pasado. 

Vayamos ahora a Lerdo, para ver el Hotel Madrid, ubicado frente a la Plaza de Armas sobre la entonces calle Reforma y actualmente llamada Madero.

Del otro lado de la plaza, tenemos la Presidencia Municipal de Lerdo, ahora bien, no conozco la historia con precisión, pero el año es 1906, y en medio de la calle vemos la caja de seguridad del municipio, alguien trató de robar su contenido, aunque ignoro si tuvo éxito.

Octubre siempre se recuerda en los pueblos laguneros por traer consigo el aniversario del reparto agrario de 1936, aquí vemos a Pedro Rodriguez Levy (hijo de Pedro Rodriguez Triana), Lázaro Cárdenas del Río, Salvador Franco Martinez, Ing. Alfonso Segura y Lic. Aureliano Rodriguez, todos ellos en el Hotel Elvira de Torreón, el 9 de octubre de 1961, rememorando aquel evento, y en el cual Cárdenas era el Presidente de la República. Todo el mes de octubre de 1936 continuaría el reparto agrario, que dio lugar a los ejidos como forma de explotación comunal de la tierra, y de ahí que muchos ejidos laguneros celebran su aniversario este mes.

Vamos a Parras de la Fuente, Coahuila, para observar un partido de beisbol en el Parque Ignacio Zaragoza. Es un día lluvioso e incluso pudo captarse el arcoiris, o eso creo. Desconozco la fecha.

Vista de la Iglesia del Perpetuo Socorro, situada en la esquina de calles Juárez y Falcón, en Torreón. La imagen data de los 70's. 

Reloj de Sol en Lerdo, Durango, como puede verse, colocado en 1957, ubicado al oeste de la ciudad al pie de los cerros de la zona, ignoro si el mismo siga por ahí colocado, o qué ha sido de este elemento.

Sanatorio Torreón, también conocido como Sanatorio Japonés, situado en la calle Morelos esquina con la Eugenio Aguirre Benavides, el lugar permanece más o menos intacto, ocupado hoy en dia por una "clinica anti-estres".

Así lucía un taxi en Torreón en 1905.

Panorámica de Torreón, probablemente desde lo alto de la casa de Federico Wulff, o Casa del Cerro. En primer plano tenemos las estaciones de los ferracorriles Central e Internacional, muy concurridas en esos tiempo como bien puede verse. Allá al fondo el padre Nazas corre sin interrupciones.

Hoy nos vamos con esta de 1953, en una despedida de soltera en Torreón. El individuo en medio de todas las damas es nada menos que Ricardo Montalbán, que si bien no era nacido en la Laguna, sí que se crió en ella. Ya para los tiempos de la foto era toda una figura reconocida en la televisión nortamericana y en Broadway, en los años siguientes figuró con éxito en Hollywood. Especialmente recordado por sus papeles en La Isla de la Fantasía, la saga de El Planeta de los Simios e incluso en Star Trek, donde interpretaría a Khan Noonien Singh, que según casi todos los trekkies, es el mejor villano de dicha saga.

MAS IMAGENES:
PARTES 30-39          40 41 42 43 44 45 46 47 48 49          PARTES 50-59

No hay comentarios:

Publicar un comentario