Powered By Blogger

domingo, 18 de marzo de 2018

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 47

Obligatorio es como cada mes, presentar aquí una cantidad de imágenes del pasado de la Comarca Lagunera, y que como es costumbre, me robé arteramente de los siguientes sitios: Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros. Empecemos...

Hoy doy inicio con este título por 25,000 acciones de la Compañía Metalúrgica de Torreon, S.A.,  de fecha primero de mayo de 1902.

Banda escolar de Torreón, en 1930.

Desconozco la fecha, Aeropuerto de Torreón. Observamos la nueva Torre de Control Aéreo, en contraste con el antiguo edificio terminal que era rematado por la antigua torre. El edificio existe en la actualidad, si bien ya no efectúa tampoco las funciones de terminal de pasaje regular. 

Hablando del aeropuerto de Torreón, tenemos aquí esta imagen, de finales de los 70's, donde vemos la llegada del gobernador de Durango, el Químico Hector Mayagoitia, a dicha ciudad lagunera. La aeronave al fondo es una de las dos Boeing 727-51 Presidenciales de aquella época, siendo sus matrículas TP-01 y TP-02, llamadas "Quetzalcóatl I" y "Quetzalcoatl II",y cuya adquisición generó protestas por parte de los partidos opositores, en este caso el de la foto me parece que es precisamente el I... luego ambos aparatos fueron dados de baja (el II serviría como avión privado de U2 durante su gira por Estados Unidos, pero esa es otra historia), y relevados por el Boeing 757-200 "Presidente Juárez", que fue comprado también en medio de muchas polémicas y protestas en 1988, curiosamente lo mismo le pasó su reemplazo, el actual 787-8 "Jose María Morelos y Pavón". Ejemplo de cómo los pueblos carentes de cultura están condenados a repetir la historia una y otra vez.

Otra imagen cuya fecha ignoro. Torreón, calle Cepeda entre Morelos y Matamoros. Allí al fondo se ve la marquesina del Cine Nazas, lugar que luego cayó en el abandono, hasta que el ayuntamiento decidió convertir el sitio en un nuevo Teatro Nazas, el cual es sede de muchos de los eventos culturales de mayor renombre en la ciudad.

Vista aérea de las instalaciones de la Escuela, hoy Instituto, 18 de Marzo, una de las instituciones educativas privadas de mayor renombre en Gómez Palacio, hoy poseen otras varias unidades en diferentes puntos de la ciudad, pero esta es la primera que se inauguró en 1938, por el propio Presidente Lázaro Cárdenas, se ubica frente al Parque Morelos y en sus aulas se sigue brindando la educación primaria hasta nuestros días.

29 de enero de 1920. Observamos la construcción del edificio, hoy Museo, Arocena, situado enfrente de la Plaza de Armas de Torreón.

Tome usted Cerveza Cruz Blanca, orgullosamente elaborada en Ciudad Lerdo por la Cervecería Sabinas. Hoy en día no queda ya rastro de aquella cervecera, que se ubicaba sobre lo que luego fue un parque recreativo y hoy los terrenos son  parte del Vivero Municipal, y un par de tiendotas, una es de Mamá Lucha mientras que a la otra le gusta enviar gente a tu casa a cobrarte sus insultantes intereses... también hay otra de estas tienditas que no abren la segunda caja a pesar de tener más de 3 clientes en fila...

Vista del Cerro de la Cruz, en Torreón, desconozco la fecha de la imagen.

Espectacular fotografia que nos muestra en primer plano la Estación del  FFCC Internacional en Torreón, en 1911, dicha línea ferroviaria venía desde Piedras Negras, Coah., tras conectar desde Eagle Pass, en Estados Unidos. Luego en Torreón la línea seguía hacia Durango tras cruzarse con el FFCC Central Mexicano, el cual venía desde la capital mexicana con destino a Ciudad Juárez, aquí precisamente vemos un tren de pasajeros del Central cruzando la vía del Internacional. Allá al fondo vemos la casa del arquitecto Federico Wulff, hoy Museo Casa del Cerro.

Década de los 50's, si no me equivoco. Aspecto del Estado de la Revolución, en Torreón, inmueble que mayoritariamente ha servido (y sirve aún) como escenario de béisbol para el equipo Unión Laguna (que ha pasado por diversos nombres, incluyendo el poco agradable nombre de Vaqueros), pero también sirvió para el futbol, atletismo, conciertos e instruccion del Servicio Militar.

Un detalle del interior del estadio.

Casco de la Hacienda de La Goma, en Lerdo, Dgo., una de las poblaciones más antiguas de la región, a fecha de hoy el edificio y el campanario de la iglesia permanecen en pie.

26 de abril de 1917, del archivo de H.H. Miller, un día cualquiera en la mina de Ojuela, municipio de Mapimí.

Niños en pose de "así como que no me doy cuenta", sobre la calle Reforma, actualmente Francisco I. Madero, de Ciudad Lerdo, misma que representa el lado oriente del Parque Victoria. El año es presuntamente 1930 aunque tengo mis dudas puesto que no parecen distinguirse los rieles del tranvía que precisamente tendría que pasar por donde los infantes se ubican.

Vamos hasta San Pedro de las Colonias, Coahuila, para ver el Mercado Municipal. Desconozco la fecha de la toma. 

Construcción de la Presidencia Municipal de Torreón. En la actualidad buena parte de ese terreno es parte de la Gran Plaza, una explanada de concreto de varias cuadras de extensión, en tanto que la actual presidencia se movió a un edificio en el extremo norte de la plaza.

Una de las primeras Plazas de Toros que tuvo Torreón, el año es 1920. Desaparecida en la actualidad para dar paso a unos barrios un tanto olvidados, dicha plaza se ubicaba por la actual Calle Múzquiz, justo frente a las instalaciones de la Compañía de Electricidad, cuyo edificio característico de ladrillo, aún existe en la actualidad. Existirían en la historia torreonense otras plazas para la tauromaquia, pero la actual se ubica sobre la colonia Moderna, más o menos al fondo de esta imagen.

Fabulosa imagen del Río Nazas a la altura del parque Raymundo, pasando la curva del japonés a la entrada de Ciudad Lerdo, unas décadas atrás. Un río cuyas límpidas aguas fluyen libremente a traves de un pasiaje relativamente virgen, sólo franqueado por la casi desierta carretera a Durango, mientras el impoluto aire rellena el resto de la fotografía. Hoy en día allá al fondo hay una planta termoeléctica cuya torre de emisiones domina el horizonte, en tanto que la vieja carretera de dos carriles ha dado paso a un distribuidor vial en virtud de la gran cantidad de tráfico que usa la rúa, ahora de cuatro carriles. Esta imagen apareció hará un par de años, en El Siglo de Torreón.

Cerramos con esta del facebook de la Antgua Vinícola de El Vergel, antigua planta dedicada al fino arte de la elaboración de vinos que se ubicaba al norte de Gómez Palacio. Observamos una visita por parte de los dueños de la empresa. La compañía cerró a finales del siglo pasado, pues entre otros factores estaba que el agotamiento del suelo dio lugar a uvas de mala calidad, y en la actualidad las instalaciones sirven como bodegas industriales, si bien un salón subterráneo funciona para eventos sociales.

MAS IMAGENES:
PARTES 30-39          40 41 42 43 44 45 46 47 48 49          PARTES 50-59

No hay comentarios:

Publicar un comentario