martes, 15 de septiembre de 2015

Leaves' Eyes - KING OF KINGS. Reseña

Una de las bandas que suele ser referente en el género del symph metal es Leaves' Eyes, agrupación noruego-alemana que a menudo suele combinar algunos de los subgeneros del metal, con elementos folk, celtas y de la mitología e historia nórdica.
La alineación tiene como frontwoman a Liv Kristine, y el talentman es su esposo Alex Krull (todos amamos a Krull, y a su glorioso régimen!!!). El resto de la banda incluye a Thorsten Bauer, Mathias Roderer y Joris Nijenhuis.
El 11 de septiembre acaban de sacar su más nuevo trabajo, titulado King of Kings, cuya temática se centra en la vida y obra del Rey Harald I Fairhair (El de la Cabellera Hermosa) de Noruega, país que unificó gracias a sus hazañas y según datos históricos vivió entre los años 850 a 933 aproximadamente.

Particularmente una de sus victorias militares, que lo llevó a convertirse en rey, tuvo lugar en 872, en el fiordo Hafrsfjord, sitio por consiguiente de interés histórico para Noruega, y además lugar natal de Liv Kristine, de modo que esta identificación con el personaje de Harald y esta batalla es algo natural, y es algo que veremos recurrentemente en las canciones de este disco.
Harald I, hijo de Halvdan el Negro
Para la ocasión Leaves' Eyes se ha hecho acompañar de un buen repertorio de artistas invitados, primero, la ultra conocida Simone Simons de Epica, colaboración que a nadie sorprende ya puesto que ambas cantantes han trabajado juntas muy frecuentemente tanto a nivel individual como en sus respectivas agrupaciones y este es el caso, sin embargo, es menester decir que siempre que estas 2 se juntan, el resultado no puede ser menos que excelso. Como vocalista invitada viene también Lindy-Fay Hella de la banda de dark folk WardrunaOliver Palotai, de Kamelot, se hace cargo del piano en algunas melodías.

Las partes correspondientes a los diversos elementos orquestales fueron interpretados por la White Russian Symponic Orchestra, en tanto que los coros de fondo fueron efectuados por el laureado coro inglés London Voices, famoso por sus trabajos en el cine (Star Wars episodios I-III, Harry Potter, El Señor de los Anillos, El Hobbit, Los Juegos del Hambre, entre otros).

Hechos los debidos formalismos de presentación e introducción, vayamos de lleno al álbum.
1. Sweven 2:03
2. King of Kings 4:47
3. Halvdan the Black 4:22
4. The Waking Eye 4:41
5. Feast of the Year 0:37
6. Vengeance Venom 3:17
7. Sacred Vow 4:20
8. Edge of Steel (featuring Simone Simons from Epica) 5:06
9. Haraldskvæði 3:24
10. Blazing Waters (featuring Lindy-Fay Hella from Wardruna) 7:30
11. Swords in Rock 3:01

Nuestro primer track es Sweven, que significa sueño, o visión. Una melodía con muchos elementos folk y de lenta cadencia, he de decir que por lo mismo no me ha gustado, pero supongo que a alguno que otro le va a gustar dada su condición de intro para el resto del material. La letra viene completamente en noruego, y lo único que le pude entender pese a San Google Traductor, es que es referencia a Harald, Hijo de Halvdan y se le denomina rey de reyes.
Parte del arte conceptual del album incluye esta representación del Rey Harald
Con King of Kings la banda empieza a echar ahora sí la carne al asador, la rola es una oda a la vida y obra de Harald, rey guerrero y descendiente de Odín, pasable y con un sonido armónico que resalta la voz de Kristine, ademas las voces de coro hacen buen contraste. Aparecen tambien las infaltables voces guturales de Alexander Krull (repito: todos amamos a Krull, y a su glorioso régimen!!!)

Halvdan the Black era el padre de Harald, y por supuesto tiene ganado su lugar en la inspiración de este album en forma de una melodía. Su inicio no podía ser más poderoso al incluir sonidos de cuernos celtas y llamados a la batalla, para dar paso a unos excelentes coros, una rola con mucho punch y la voz de Kristine logrando buenas notas. Halvdan Svarte (el negro) muere luego de volver de una batalla, al quebrarse la superficie del lago congelado donde pasaba, lo cual trajo luto a muchos de los pueblos nórdicos que su heredero Harald unificará bajo su mando.
Saga de Halvdan Svarte (El Negro)
Pasamos ahora con The Waking Eye, esta rola fue la usada como single promocional, su temática, como puede objetivarse en el video, habla de una especie de halo profético sobre el futuro de Harald. La canción abre con el piano, y Kristine hace buen uso de sus habilidades vocales para ofrecer una rola muy melódica y agradable.

Feast of the Year es una pequeña rolita instrumental de 37 segundos de duracion, y como el nombre lo dice, son sonidos de una festividad celta, se continúa sin cortes con Vengeance Venom, que inicia con la transicion de musica folk al metal, si bien los instrumentos de viento dominan la melodía. La temática no la entiendo muy bien al no estar versado en la historia y mitología nórdica, y no puedo encontrar referencias a algún personaje secuestrado por Halfdan y posteriormente liberado por Harald. Por ahí hay algunas referencias a Odin, Thor y Sif, pero bueno, eso es harina de otro costal.

Vamos con Sacred Vow, me agradó ese inicio bastante symph, aunque ha decir verdad, no me ha llenado del todo, la melodía habla muy seguramente de la ya comentada batalla del Hafrsfjord, y de como Harald tomó a una esposa, hechos narrados en un poema antiguo llamado el Haraldskvæði.

Sigue entonces la nota alta, llega Simone Simons a hacerle segunda a Liv Kristine en la rola Edge of Steel, sin lugar a dudas la ubico, para mis gustos, en lo mejor del álbum, los duetos que ambas hacen son sobresalientes, aunque creo que los coros opacan un poquito, se intercalan, en la clásica rutina de "la bella y la bestia", con las voces guturales de Alexander Krull. Esta rola, como se le menciona en sus letras, no es una oda a Harald, sino a sus fieles huestes y guerreros. Sencillamente épica.

La siguiente melodía es Haraldskvæði, nombre de un antiguo poema, tambien llamado Hrafnsmál, literalmente "canción del cuervo", en el cual una de estas aves, con particular significado en las mitologias escandinavas, tiene una discusión con una valkiria sobre diversos aspectos de la vida del rey Harald. Es una melodía de lenta cadencia que a mi gusto no convence, aunque posee varios elementos folk.
Llega el turno de traer a la siguiente vocalista invitada, Lindy-Fay Hella, no he escuchado absolutamente nada de ella o de su agrupación, así que no puedo decir mucho de su trabajo, la rola en la que participa es Blazing Waters, rola que hace homenaje a la victoria de Harald con la que consiguió unificar Noruega, Hafrsfjord, una batalla predominantemente librada sobre un fiordo (una entrada del mar dentro de tierra firme), de ahí las claras referencias al agua, se cuentan en las letras a sus diversos enemigos derrotados: Eirik, Sote, Silke y Kjøtve, reyes y nobles de los diversos pueblos participantes contra Harald. La melodía tiene 7 minutos y medio de duración, incorpora igualmente muchos elementos celtas que alternan sin transición con segmentos de heavy metal, la voz de Hella es una sorpresa agradable al hacer unas armonías muy bien logradas con el tono vocal de Kristine.

El trabajo llega a su fin con Swords in Rock, arranca con un sonido del filo de una espada, percibo que esta canción, usada como cierre, es la manera como Leaves' Eyes hace su propia saga, su propia edda poética, pues las estrofas parecen juntarse de cuatro en cuatro y son rimas aliterativas (la consonancia es meramente sonora y no textal), es un canto a las hazañas del rey Harald. Musicalmente la rola posee muchos elementos medievales que recuerdan a esos antiguos juglares y sus cantares de gesta, aunque claro, se combinan con discretas dosis de buen rock.

Termina así este material, a quienes les gusta el folk encontrarán un material agradable, Leaves' Eyes combina estos elementos con dosis de symph metal y otros subgéneros, para lograr un estilo único y que no se ve muy a menudo.
Carátula trasera del álbum, con Liv Kristine, Harald el de la Cabellera Hermosa, y sus fieles guerreros. Me gustó el detalle de la fuente de aspecto rúnico en los textos.