En el marco del 100 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se decidió realizar este salón aeronáutico con la finalidad de atraer a las empresas del sector tanto a nivel nacional como mundial a fin de establecer contactos y relaciones, y porqué no, cerrar contratos. El evento se realizó del 22 al 24 de abril, con una exhibición abierta al publico el dia 25.
Organizar una feria de esta naturaleza implica tener un mínimo de industria aeroespacial nacional, una masa crítica por así decirlo, suficiente para que las grandes empresas internacionales decidan invertir en el país.
No es el primer salón aeronáutico que se realiza en México, desde hace ya varios años se realiza la AeroExpo, que se ha alternado las sedes entre Toluca y Acapulco, ademas de la MBAE (Mexican Business Aviation Exhibition), dedicada a la industria de la aviación ejecutiva. Por otro lado tampoco son nuevos los festivales aéreos en nuestro país, ni los organizados por la Fuerza Aérea, que desde 2011 viene haciendo un espectáculo anual.
De las actividades que el publico pudo disfrutar fue la exhibición aérea (un poco desangelada a mi parecer, y es que la organización prometió mas de lo que debía para tratarse de la primera edicion de lo que pretenden sea una feria bianual), visita a los stands de los expositores, y desde luego la visita al museo de la fuerza aérea.
Esta vez sí pude asistir, aunque sea a la clausura, y aquí algunas de las fotos que pude tomar:
|
Pase de los F-5 |
|
Sikorsky R-6, si no me equivoco, fue el primer helicóptero que tuvo la FAM |
|
De Havilland Vampire T.Mk11 |
|
Un par de aviones Lockheed T33 fungen como "gate guardians" a la entrada de la Base Aérea de Santa Lucia |
|
Aún no hemos llegado y ya nos estamos perdiendo parte del show, aquí vemos los veteranos biplanos de madera PT-17 Stearman |
|
Aeronaves de ala rotativa de la FAM: tres EC-725 Cougar, seguidos de un Mi-17 recientemente modernizado en Rusia, y más al fondo un Blackhawk y el pequeño MD-530F |
|
Evoluciones de los T-6 Texan |
|
Mas T-6 |
|
T-6 formando el clásico corazón |
|
El Ala de transporte se hace presente con cuatro C-295M, un Hercules C-130 y dos C-27J Spartan |
|
Mi-26T, el helicóptero más grande del mundo, la FAM tuvo 2: uno se estrelló, el otro ya no vuela y solo se usa en exhibiciones estáticas |
|
Formación en espejo |
|
De lo mas nuevo que se entregó a la Marina (SEMAR) en la Feria, fue este C-295 con winglets (aletas de punta de ala), la SEMAR es el primer usuario en el mundo de esta nueva variante, que será el nuevo estándar de produccion |
|
Los PC-7 formando la bandera tricolor |
|
Pegasus no se qué... lo presumen como el primer avión mexicano, aunque históricamente no es así. Me recuerda al avioncito de Rick Hunter en Robotech |
|
De los pocos aviones civiles estaba un Boeing 787 de Aeromexico que se fue el primer día, quedando este ruso, Sukhoi Superjet 100 |
|
De lo más nuevo entregado a la FAM, este Bell 407, ya portando el equipo para fumigación de plantíos. Eventualmente la FAM reemplazará toda la flota de Bell 206 por estos Bell 407 |
|
Entre las aeronaves extranjeras estuvieron un par de helicopteros Boeing CH-47 Chinook del US Army |
|
El pabellón de la Agencia Espacial Mexicana fue el más asediado por los visitantes, incluyó maquetas varias como esta del satélite Centenario |
|
Un Bell 206 de la PGR equipado para traslados aeromédicos |
|
Plataforma de exhibicion |
|
Gates Learjet de FlyersTeam, hubiera sido genial si hubiera salido a hacer acrobacias |
|
TNCA Serie H, hecho en México durante los tiempos de la Revolucion Mexicana, lo que lo convierte en uno de los aviones más antiguos del mundo |
|
Helice de un avion Wright usado por las fuerzas de mi general Villa, esto es todo lo que queda |
|
Lamentablemente durante las evoluciones de los T-6 se suscitó un accidente que supuso la perdida de un avion, aunque no de vidas humanas gracias a los asientos eyectables |
Una pasada de los F5 haciendo giro sobre su eje longitudinal
Y finalmente, pasada de los F5 sobre la multitud, luego viene el rompimiento de la formación en flor de Lis, pero me apendejé y no alcancé a grabarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario