Powered By Blogger

martes, 6 de noviembre de 2012

La Aviación en la Revolución Mexicana: Introducción

Llega el mes de Noviembre, y con ello en México reaparece el recuerdo de la Revolución de 1910, conflicto gestado fundamentalmente en el norte del país, y que a menudo asociamos a batallas de campesinos contra soldados federales, el escenario suele ser tierra firme, y está dominado por artillería, armamento de mano y el ferrocarril como imagen siempre relacionada a este conflicto, ya que es lo que a menudo se nos enseña en las escuelas, historias parciales.

Pero, ¿que pensaría ud. lector si le dijera que en la Revolución Mexicana hubo aviones?. Sí, y no solo eso, pilotos, bombardeos, mercenarios de otros países, invasiones extranjeras, vehículos blindados, combates aire-aire, batallas navales, redes internacionales de espionaje, y hasta submarinos...

Lo que voy a presentar en las siguientes entradas es fruto de la afición que tengo por leer tanto de historia como de aviación, ha sido un pasatiempo de varios años, y todo comenzó con unas cuantas referencias vagas en algunos artículos de revistas, no más de unas cuantas líneas, pues hasta hace poco tiempo era casi imposible encontrar información sobre la aviación durante la Revolución Mexicana, gracias a la tecnología eso ha ido cambiando, y hoy en día se pueden encontrar muchas fuentes al respecto, no obstante, la mayoría habla de eventos específicos, son contadas las fuentes que explican detalladamente todos los acontecimientos aéreos en la Revolución (recomiendo el libro del historiador Manuel Ruiz Romero)

Eso es mas o menos lo que pretendo hacer, considerando que otro de mis gustos es escribir, presentaré los hechos de armas en los que los aviones tomaron parte, no pretendo obtener beneficio o lucro alguno, solamente divulgar la información.

Empecemos.

LA AVIACIÓN EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La Revolución Mexicana, cruento conflicto civil que estalló en 1910 y se prolongó por más de 10 años, fue uno de las primeras guerras en que se empleó el avión como arma bélica, hombres acaudalados, ejércitos, insurrectos, gobernantes e incluso fuerzas extranjeras hicieron de esta etapa de la historia de México una de las más relevantes para la historia aeronáutica mundial… y los propios mexicanos somos ignorantes del papel que ha jugado la aviación en nuestra historia, no solo en la Revolución, sino en todas las etapas hasta llegar a nuestros días.

Para su estudio, podemos dividir a la Revolución en varias fases históricas:

- LA REVOLUCION MADERISTA. Francisco Ygnacio Madero encabeza un movimiento contra la dictadura de Porfirio Díaz, que arranca el 20 de Noviembre de 1910 y termina en mayo de 1911 con la Batalla de Ciudad Juárez, Porfirio Díaz renuncia al poder y se exilia en Francia. Madero convoca a elecciones libres y accede a la Presidencia.

- LA FASE “ANTIMADERISTA”, Madero es incapaz de cumplir con todas las promesas de la Revolución, por lo que enfrenta varias rebeliones, como la de Pascual Orozco en 1912. Culmina en 1913 con la Decena Trágica, un golpe de estado orquestado por el Embajador de Estados Unidos que pone a Victoriano Huerta en el poder tras asesinar a Madero.

- LA REVOLUCION CONSTITUCIONALISTA. Venustiano Carranza declara traidor a Huerta y dirige un poderoso ejército combinado con los generales Obregón, Villa, González y Zapata. Tras la derrota huertista en Zacatecas en 1914, éste abandona el país dejando el mando a los Constitucionalistas.

- LA GUERRA DE FACCIONES. Los vencedores se reúnen en Aguascalientes en 1914, y sus ideologías los dividen en 2 bandos: Carranza-Obregón vs Villa-Zapata. Al final triunfa el bando carrancista y se proclama la Constitución de 1917. Villa y Zapata continúan peleando en guerrillas aisladas.

- LA CAIDA DE LOS CAUDILLOS. La paz es frágil, poco a poco los grandes lideres de la Revolución son asesinados. Zapata (1919), Carranza (1920), Villa (1923) y Obregón (1928) mueren bajo traiciones o conspiraciones políticas por el poder. 

- EL MAXIMATO. Aunque ya no es parte de la Revolución, esta etapa es la de transición al México moderno. Plutarco Elías Calles es llamado el “Jefe Máximo” de la Revolución, pues durante 3 gobiernos diferentes (de 1924 a 1934) él fue quien retuvo el poder y mantuvo la paz a toda costa, permitiendo la reconstrucción del país, termina cuando el nuevo Presidente Lázaro Cárdenas destierra a Calles por sus excesos de poder y comienza a ejecutar los ideales recogidos en la Constitución de 1917.

En las siguientes entradas examinaré la intervención de la aviación en las diversas fases del movimiento armado.

INDICE:
Varios de los caudillos revolucionarios previo a la batalla de Ciudad Juárez en 1911, coinciden en esta foto personajes como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Pancho Villa, Pascual Orozco, José Ma. Maytorena, Gustavo A. Madero, "Peppino" Garibaldi, varios de ellos formarán parte de la historia de la aviación mexicana, y hasta de la aviación mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario