El COMAC ARJ21-700 "Xianfeng" (fénix) es uno de los proyectos insignia de la industria aeronáutica china. Aunque ellos juren y perjuren que no se trata de piratería y que el modelo fue diseñado desde cero, a cualquiera con mínimos conocimientos en la materia le resulta ovbio que el avión es básicamente el mismo diseño del DC-9/MD-80 norteamericano, el cual fue construido bajo licencia en China hace varios años.
No obstante el desvergonzado plaggiarismo, el aparato incorpora tecnología china, aviónica y motores occidentales modernos, y un ala supercrítica, completamente nueva y diseñada por los ucranianos de Antonov.
A pesar de contar con un enorme mercado potencial a nivel mundial, apenas existen alrededor de un centenar de ejemplares, de los cuales todos vuelan en líneas aéreas de China, salvo un par de aviones exportados.
Veamos qué empresas los usan, créditos como es menester, a los autores:
|
Air China, la aerolínea de bandera del país es cliente obligatorio |
|
Chengdu Airlines, la mayor usuaria del aparato |
|
China Express Airlines |
|
China Flight General Aviation Company (CFGAC), un ente gubernamental |
|
Gengis Khan Airlines |
|
Jiangxi Air |
|
One, Two, Three (OTT) Airlines |
|
TransNusa, de Indonesia, única aerolínea extranjera en operarlo |
|
Urumqi air |
No hay comentarios:
Publicar un comentario