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viernes, 24 de junio de 2022

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 90

Hemos alcanzado así el nonagésimo volumen de compilados mensuales de gráficos del pasado lagunero. Como siempre, es menester agradecer a sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí,Durango, Verdesierto, Recuerdos del Tlahualilo, Mi San Pedro Coahuila, cuyos responsables no han actuado contra el que esto escribe por robarse descaradamente las fotos.

Así que vayamos al grano:
Empezamos con esta excelentísima imagen de un convoy del tranvía eléctrico de Lerdo a Torreón, entrando a esta última ciudad, el conjunto se forma por un coche de primera y dos de segunda clase. La foto es sobre la actual calle Múzquiz, casi esquina con Allende, justo frente a las instalaciones de la planta eléctrica de Torreón, cuyo edificio principal aún se conserva, y es sede de algunos sindicatos de la CFE.
No omito mencionar, en mi calidad de autopromotor desvergonzado, que la historia del tranvía de Lerdo a Torreón puede ser leída en este post.

Ahora una lúgubre imagen de una ancianita atropellada por el tranvía en 1936.

El tranvía unía a las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio cruzando el Río Nazas a través de un puente de celosías o truss. Durante las avenidas del río, como ésta en 1917 cortesía del acervo de Harold Miller, el puente del tranvía y el del ferrocarril, que es muy similar, eran los únicos sitios de comunicación, como bien puede verse aquí con una multitud cruzando el puente del tranvía.

Un tercer puente se empezó a construir en 1931, el cual servirá a los automóviles, que ya eran una cantidad respetable por aquellos días. En estas dos magníficas postales vemos aspectos de la construcción de los pilares que habrán de sostener al nuevo puente.

Ese mismo año se inaugura el puente vehicular, con el mismo diseño de celosías que caracteriza a sus hermanos mayores: el puente del tranvía y el ferroviario. En ambas imágenes la perspectiva es desde Gómez Palacio hacia Torreón. Obsérvese por ahí un autobús, pues para ese entonces los autobuses ya le estaban ganando pasaje al tranvía.

Sólo 5 años después, en 1936, ya había un buen número de empresas de autobuses urbanos y suburbanos que competían entre sí y con el tranvía, tal es el caso de Autobuses Laguneros, mejor conocida por su corte de pintura como "amarillos", y que como se alcanza a ver, conectaba las tres ciudades. Esa empresa no existe en la actualidad.

Una de las líneas urbanas de pasaje más conocidas en Torreón es la Ruta Sur, que conecta al centro de la ciudad con colonias en el sureste. Aquí vemos dos fotos de sus unidades en 1966, que si no brindan servicio hoy en día es simplemente porque las máquinas no dieron para más.

El otro medio de transporte con alta significancia histórica en la región es el ferrocarril, y como en este blog de poca monta no pueden faltar imágenes relativas a la Revolución Mexicana, aquí tenemos una más. Del acervo de Harold Miller tenemos esta que presuntamente es en Torreón el 9 de octubre de 1913, y estaríamos viendo una evacuación, no sé si de civiles o de rebeldes. Tengo mis dudas por cuanto hace a la ubicación de la foto, además de que no recuerdo que la ciudad hubiera sido evacuada en esas fechas, cuando estaba relativamente en paz luego de la batalla de 1913 y en espera de la más sangrienta al año siguiente.

1914, militares federales en la estación ferroviaria de Escalón, Chihuahua. Este pueblito tiene muchos nexos sociales y culturales con sus ranchos vecinos en la Laguna de Durango.

1974, creo, vemos a la locomotora 9405 procedente de Durango y lista para entrar a los patios de Ferrocarriles Nacionales de México, así como a la estación de tren, pero antes de llegar ahí hacía una parada en una minúscula estación en la confluencia de las vías a Durango y Cd. Juárez conocida como la "Y" del ferrocarril.
La estación recibió el nombre de "Alianza" en referencia a una conocida fábrica en el sitio, a la estación también se le conoció como "la hueva", y a fecha de hoy todavía existe, aunque con algunas modificaciones.

Mientras tanto, en la estación del tren en 1974. Ceremonia conmemorativa a los pies del monumento a Francisco I. Madero, que se ubica frente a la estación.

Fecha desconocida, capilla de San Pedro de Ocuila, del municipio de Cuencamé, Durango. Dicha población se encuentra en los anales de la historia local durante los últimos años del porfiriato, pues la comunidad resistió los embates de los latifundistas adyacentes, hasta que en 1910 las fuerzas armadas tomaron el pueblo. Los campesinos de Ocuila, al mano de Calixto Contreras, escaparon y se unieron a las nacientes fuerzas revolucionarias maderistas.

Desfile de carros alegóricos en Tlahualilo, Durango, el 27 de septiembre de 1921, por la fecha me imagino que era la celebracion por el centenario de la consumación de la independencia.

Una mpas de Tlahualilo, en 1923, donde nos muestra el despepite y fabrica de aceite local.

Lerdo, Durango. Esquina de calles Hidalgo y Juan E. Garcia, en la actualidad sólo sobrevive la construcción en la izquierda de la imagen, claro que con muchos cambios en su fachada.

Equipo de beisbol de la Compañia Industrial de Parras de la Fuente, Coahuila, el 4 de mayo de 1947.

Aspecto del hospital del ISSSTE de Gómez Palacio, Dgo., en realidad el terreno se encuentra parte en Gómez Palacio, parte en Lerdo, y salvo algunos ligeros cambios, su fachada es prácticamente la misma en la actualidad. El cambio más notable en los alrededores es la ampliación del Boulevard Miguel Alemán, que como puede verse aquí, era apenas una calle poco transitada, y a fecha actual es un concurrido crucero.

Una miradilla a la fundidora de Mapimí, Durango, con el cerro de la bufa al fondo. Fecha desconocida.

1998. Así se veía la Presidencia Municipal de Torreón. La década pasada el edificio fue demolido para dar paso a una enorme explanada, mientras que la nueva Presidencia se ubicó al sur, en un edificio de mayor tamaño.

Magistral toma aérea del Parque Industrial Lagunero, en Gómez Palacio. En primer plano a la izquierda de la imagen apreciamos el Boulevard Francisco González de la Vega, en tanto que las avenidas que lo intersecan perpendicularmente son Cuatrociénegas en la parte inferior, y más atrás la calzada Lázaro Cardenas. Las esquinas superiores de la imagen también nos muestran algunos detalles, como los enormes tanques en la superior izquierda, que son parte de las instalaciones de PEMEX y están repletos de combustible. En la esquina superior derecha se alcanzan a apreciar los enormes silos de Grupo Lala.

Fecha desconocida, vestíbulo del Teatro Alberto M. Alvarado, en Gómez Palacio, demás está decir que ha sufrido varios cambios.

Hoy nos vamos con esta de otro teatro en Gómez Palacio, concretamente el Teatro Unión, que se ubicaba sobre la calle Centenario esquina con Allende. Desconozco en qué momento el edificio fue abandonado y derribado. Por lo menos la edificación contigua a la derecha de la foto permanece más o menos intacta, ya que forma parte del Hotel Monárrez y una serie de negocios comerciales. Curiosamente, el que también sobrevive es el puesto ambulante que se ve en la imagen.

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