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jueves, 9 de noviembre de 2023

AUTOBUSES CHINOS EN MÉXICO. Parte 4

Los chinos se siguen comiendo al mundo, y México no es la excepción. Han entrado en muchos sectores del país con agresivas tácticas comerciales, y el transporte público es uno de ellos, especialmente cuando a los gobiernos payasos lo que les interesa es el dinero a invertir (el menos posible, obviamente) y no las características técnicas o los beneficios a los usuarios.
Aunque por otro lado, los chinos son por el momento los que más fabrican autobuses eléctricos para todo el orbe, dejando ya casi en el olvido al gas natural, mientras que los fabricantes mexicanos de autobuses siguen casados con el diésel, y los europeos y brasileños son reacios a traer sus nuevas tecnologías a nuestro país.

Con anterioridad he ido posteando los diversos modelos de autobuses chinos que han llegado a México, y como cada día son más, pues es menester publicar otra entrada. 
Las anteriores aquí:

Vayamos ahora con lo que se ve de los chinos en las calles de las ciudades mexicanas, fotos como de costumbre, con créditos a los autores. 
Hoy daré cuenta de los que pululan por el lugar más culero de la Tierra, es decir, la Ciudad de México, primeramente con el Metrobús, que mete chinos a más no poder:

El BYD B15LE es uno de los que andan por ahí haciendo pruebas a ver si se quedan. La empresa china BYD se especializa en autobuses eléctricos, que por ahora son la tendencia en el Metrobus. Llama la atención el doble eje trasero.

Foton también hace su luchita, con ya un buen número de unidades en Monterrey y Guadalajara, apuntan también a la CDMX, con su modelo BJ6123, también conocido como C12, que funciona a gas natural.

Otro eléctrico que se ha visto recientemente es el Golden Dragon XML6855JEVWOC3, modelo que se comercializa a través de la empresa mexicana IUSA (sí, la que ofrecía servicios de telefonía hace unos años), bajo el nombre comercial IUSA Balaam... curioso nombre para un modelo que nada tiene que ver con los mayas.

Hace unos años el turco Karsan Jest causó sensación en redes y fue bautizado como el Metrobus bebé. Pues bueno, abran cancho al nuevo bebé: el chino King Long XMQ6601CGBEVL, denominado también como K06 y que pudo verse en la pasada Fórmula 1. Este modelo también probó suerte en Mérida, donde parece que no tuvo éxito.

Otro que se vio en la F1 fue el Sunwin SWB6808BEV27.

El caso de Sunwin es considerado como uno de los más infames en el autotransporte mexicano: cuando la empresa Volvo quiso revivir la marca MASA (Mexicana de Autobuses S.A., comprada por Volvo en 1998), lo hizo con autobuses chinos de Sunwin diciendo que eran MASA, aunque en realidad ni siquiera se fabricaban en México. Poco despúes Sunwin entró con nombre propio al país, y puso varias unidades a prueba en diversos sitios, como este SWB6820HG4, a pruebas en el Metrobus. Al parecer la empresa no ha tenido buenos resultados.

El que ya tiene buen número de contratos jugosos con la CDMX es Yutong, este fabricante ya ha colocado decenas de sus autobuses en el transporte de la ciudad más horrorosa del planeta: aquí el modelo conocido como E18.

Otro que se puede ver por ahí es el Yutong ZK6126BEVG, comercializado con el nombre U12. Puede verse que los orientales ya se están esforzando en el aspecto estético de sus productos, y ya casi no se ven esos horrendos modelos cuadrados.

El Yutong ZK6990HGQ también se aprecia en la CDMX. Básicamente parece ser una versión de menor longitud del modelo de la foto previa. Llama la atención que entonces tenga otro número de modelo, pero hasta donde tengo entendido todo el galimatías de letras y números de los modelos chinos tiene que ver con el lugar donde se fabrica, el tipo de propulsion, el motor, el lote y un montón de cosas.

Otro chino eléctrico que se pasea por la CDMX es el Yutong ZK6180BEVG, un articulado.

El fabricante Zhongtong también anda probando suerte con su modelo eléctrico N12, cuya denominación es LCK6126.

Otro más que ha andado a prueba en el Metrobús capitalino es el Zhongtong LCK6180EVG.

Un servicio que ha resurgido de sus cenizas es el trolebús de la CDMX, para el cual se compraron más de un centenar de unidades Yutong ZK5120C. A pesar de que hubo una licitación, la realidad es que el jugoso pastel ya estaba prometido a los chinos, que presentaron una alternativa más barata al gobierno de la CDMX, dejando de lado las propuestas de fabricantes mexicanos en una licitación que peca de opacidad.

Las posteriores ampliaciones del parque vehicular del trolebús ya no se hicieron mediante licitaciones, pues ahora los contratos se adjudicaron directamente y sin ninguna vergüenza a Yutong, fue así como llegaron los trolebuses ZK6180C, que al menos exteriormente son la versión articulada de los ZK5120C.

Como decía, Zhongtong trata de entrar al país, y ya metió un lote de sus unidades LCK6126 o N12, pero en versión trolebús.

Otro Zhongtong N12 trolebús fue avistado en color morado y haciendo pruebas en la empresa Autobuses Corredor Aragon (ACASA), desconozco con qué propósito.

La Red de Transporte de Pasajeros, o RTP, también emplea los modelos chinos que le fueron heredados de las anteriores administraciones, y más recientemente recibieron unidades Yutong ZK6990HGQ, que en realidad son prestadas del Metrobús, sólo se les repintó de verde.

También se pueden ver buses chinos en otros sectores diferentes al transporte público: la Delegación Chapultepec tiene este modelo Yutong ZK6858H9 en sus filas.

Mientras que en el Metrobus y Trolebús de la CDMX imperan los chinos, la cosa pinta diferente en el resto de transporte concesionado a particulares, muchos de los cuales desconfían de los chinos por la poca vida útil de los autobuses de aquella nacionalidad, y la dificultad de conseguir refacciones, de modo que se pueden ver pocos chinos en otras rutas concesionadas. Aquí un Ankai HK6105HGQ a gas natural, que hizo pruebas en la empresa COVITENI (Corredor La Viga-Tepito Nueva Imagen) hace unos ayeres, y que naturalmente no se quedó.

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