En los últimos años China se ha convertido en una potencia mundial respetable más allá se su tradicional papel como exportador de manufacturas, ahora ellos son generadores de tecnología, si bien siguen recurriendo muchas veces a la tradicional construcción bajo licencia y en ocasiones a la franca piratería.
Uno de los sectores donde los chinos se están comiendo al mundo es el de los autobuses, ya se pueden encontrar en todo el orbe, con especial abundancia en los países del tercer mundo, y son una competencia seria para los europeos, estadounidenses y brasileños. Mucho de esto se debe al bajo costo de sus productos, por otro lado, los diseños chinos no gozan de muy buena reputación en lo referente al servicio post-venta, al contar con pocos representantes locales y un servicio logístico dudoso que tiene que venir desde China, a pesar de que en muchos modelos se usan plataformas estadounidenses de la marca Cummins.
En México ese estigma pesa mucho, y por ello, los diversos fabricantes chinos ha recurrido al truco de asociarse con empresarios mexicanos, luego "fundan" una empresa que comercializa los diseños chinos como si fueran nacionales, a veces cambiándoles el poco recordable nombre por uno más artístico. Esta técnica de "maquillaje" ha sido aplicada por varias compañías, siempre con escasos resultados, aunque algunas empresas orientales se han establecido firmemente con su marca original.
Por ahora los chinos no le apuestan al sector de autobuses foráneos, ahí no pueden contra la superioridad técnica de europeos y brasileños, que dominan el mercado. El sector de pasaje urbano es su blanco principal, donde hay mayor variedad de competidores. Sus diseños cuadrados y minimalistas suelen llamar la atención.
Revisemos algunos de los orientales que ya surcan ciudades como Mexico, Guadalajara, Monterrey, entre otras:
BYD
Build Your Dreams es una empresa del sector energético, que produce pilas, generadores, transformadores, entre otros, y tiene una división BYD Auto, que fabrica automóviles eléctricos.
Hace un par de años BYD se presentó en México con el eBus-12, o K9, un modelo completamente eléctrico. No hubo ninguna venta, pero ahora que el gobierno de la CDMX planea sustituir al trolebús con un corredor de autobuses eléctricos, este modelo podría ser una opción.
FAW
First Automobile Works, es un fabricante de autos en el pasado se unió con Grupo Salinas Pliego para comercializar dichos vehiculos por medio de su cadena Elektra, pero la operación resultó fraudulenta. Actualmente regresaron de la mano de Carlos Slim, y manteniendo su nombre, comercializan camionetas y automóviles.
Aunque FAW es una empresa paraestatal china, una parte pertenece al gigantesco grupo Volkswagen, de modo que en México circulan desde hace algunos años, unos pocos microbuses del modelo Centauro, con plataforma VW, tal como éste que presta servicio en Puebla.
Foton
De esta empresa prácticamente no sé nada, salvo que en el transporte público de Guadalajara se encuentran prestando servicio algunos autobues Foton BJ6811 C6MFB.
Higer
Una compañía que ha entrado con derecho propio en nuestro país, Higer Bus es de las marcas más reconocidas, y en México comercializa una amplia variedad de modelos que incluyen hibridos a gas natural y eléctricos, hasta modelos doble piso.
Aquí tenemos el Higer KLQ6119GS, un urbano de dos pisos que hace un par de años vino a una exhibción e hizo pruebas en la Ciudad de México. No obstante que en la CDMX esperan pronto la llegada de los doblepiso Alexander Dennis para su Metrobus, Higer les hizo el madruguete, pues si bien el modelo no se quedó en alguna linea capitalina, la empresa River de Guadalajara adquirió el autobús para su ruta entre la perla tapatía y Tlajomulco, convirtiéndose así en el primer modelo doble piso en prestar servicio de pasaje regular en nuestro país (aunque no ha sido el primer proyecto en la historia nacional).
El Higer KLQ6129GQ, modelo urbano de piso bajo puede ser encontrado en líneas de la CDMX, como aquí en la Ruta 25.
Una versión del modelo impulsada a gas natural, el KLQ6129GQC, puede encontrarse en el servicio Cedabus, que recorre circuitos dentro de la Central de Abastos de la CDMX, cerca de un centenar de unidades forman la flota, gran parte son del modelo de Higer.
En la Ruta 25 también puede hallarse el KLQ6770G, un microbus de 7 metros.
La versión de gas natural KLQ6770GCE4, tambien puede hallarse en Corvisur, o Ruta 25
El KLQ6935GC, también movido a gas natural, puede encontrarse igualmente en Covisur/Linea 25.
MASA (Mexicana de Autobuses, S.A. - Sunwin)
Todo un caso muy particular es el de la nueva MASA. Antaño MASA fue una paraestatal mexicana que fabricó algunos de los modelos más emblemáticos en la historia del transporte nacional de pasajeros, tanto urbano como foráneo. A finales de los 90's MASA fue comprada por el fabricante sueco Volvo, que desapareció la marca en favor de sus propios productos. Así se iba un grande de la industria mexicana.
El año pasado, y sin previo aviso, Volvo resuscitó la marca, pero no con una gama de modelos nacional, sino con diseños urbanos de la empresa china Sunwin, que también es de Volvo. Lo único que se les hizo aquí fue ponerles el logo de MASA; y poco más. No obstante, la empresa está empezando a obtener buenos dividendos.
Este de aquí es el MASA (Sunwin) C8R, aquí en una de las lineas de la CDMX haciendo pruebas. Por cierto, de qué sirve tener el derrotero electrónico, si los choferes y ruleteros siguen recurriendo a sus cartoncitos y cera blanca de zapatos para identificar sus destinos.
El gobierno de la CDMX ha sistituido el sistema RTP por la nueva organización M1, y para ello ha recurrido a una nueva flota moderna de autobuses. El MASA (Sunwin) G12R, movido con gas natural, forma la mitad del centenar de nuevas unidades.
Una versión de piso bajo y gas natural, denominada G12RLE (LE por Low Entry), es ofrecida por MASA.
Un segmento nuevo que los chinos conocen, y que ahora se ha abierto en nuestro país, es el de los minibuses turísticos para distancias intermedias, el MASA (Sunwin) P9R es uno de los modelos que abren este nuevo segmento. Aquí con la empresa Autotur, creo que en Cancún.
El omnipresente Grupo Estrella Blanca también tiene ya un P9R en pruebas para las rutas entre Ciudad de México y Pachuca,
Una versión mas robusta y de mayor longitud, el P11R, puede ser buena opción para empresas interubanas.
El Metrobus de la CDMX se ha hecho con un lote de MASA (Sunwin) C11R, para las diversas rutas alimentadoras y servicios complementarios, aunque algunos se han visto prestando servicio en la Línea 4.
Sunwin per se ya había intentado entrar a México hace un par de años, aquí el modelo SWB6949HG4, en pruebas con el sistema RTP, y que con la "maquillada" cortesía de Volvo, es el nuevo MASA C8R.
Wuzhoulong
A finales de 2014 la ciudad de Guadalajara adquirió mediante licitación estos Wuzhoulong WZL6950NG4, que prestan servicio en la Ruta 54. De este fabricante desconozco con quien se aliaron para ofrecer el modelo en nuestro país.
Lo cierto es que el reglamento de tránsito en Guadalajara en lo referente a autobuses urbanos, está muy por delante de casi todas las ciudades mexicanas: los autobuses que presten servicio deberán ir pintados de verde, se les pintará la defensa en amarillo si cuentan con acceso para minusválidos, además deben portar rack para bicicletas y tener el frente plano ("chato"), para mejorar la visibilidad del conductor. Las unidades deben ser nuevas de fábrica y nunca de segunda mano o recicladas.
King Autobuses (Yutong)
Yutong Bus es posiblemente la empresa más conocida entre los fabricantes chinos, con una amplia gama de modelos tanto foráneos como urbanos, y es una de las que ha recurrido a "disfrazar" sus productos como mexicanos, al aliarse con King Autobuses, del estado de Hidalgo, y nombrando sus modelos con términos más amigales. No obstante que la mayoria de los modelos King son Yutong, esta "filial" mexicana tiene sus propios diseños de microbuses.
En la imagen de abajo tenemos el King Jade, que no sé cuál sea el nombre original de Yutong. Me gusta el detalle del logo dorado de King.
Yutong ZK6118HGA, que se comercializa como King Platinum
Yutong es la única de momento que se ha traído un modelo para el transporte foráneo: el ZK6122, aquí en México lo llaman King Diamante Supremo: su número de ventas a la fecha: creo que 0.
El Yutong ZK6128HGE, movido a gas natural, aquí aparece como puramente Yutong, al conservar su logo original, y no la marca King. Ignoro si Yutong haya intentado entrar previamente a México con su propio nombre.
Tri Vehiculos Funcionales (Zhongtong)
Otra de esas empresas prestanombres para los chinos. Esta empresa fue creada me parece que hace dos años, para comercializar los modelos del fabricante Zhongtong.
Por ahora "Tribuses" son los únicos en ofrecer un modelo chino articulado para corredores BRT en nuestro país: el LCK6180G. Tri lo denomina "Urbano articulado de 18.5 metros", o Transcarrier. Uno de estos estuvo a prueba en el Mexibus del Estado de México. Igualmente Tri ofrece el modelo idéntico pero de 9 metros, sin articular.
Este otro modelo es el Tri Transbrowser, desconozco el nombre del modelo original.
Éste es el Earth Bus, que se ofrece en versiones de 12 y 15 metros, y se trata de un modelo Low Entry (Piso Bajo).
CBO (Zonda)
Otro del que poco se sabe, es CBO autobuses, que entre su gama de camionetas y autobuses ligeros, vende este CBO Bus 45, que no es otro que el Zonda Luxury Touring hecho en China.
Bonluck
Cerraremos con una cuya presencia es meramente testimonial: Todos los días a las 7 de la mañana sale desde Tapachula, Chiapas el Tica Bus con destino a Guatemala y San Salvador, mientras que el de regreso llega a medio día. Tica Bus es una compañía costarricense que opera rutas desde México hasta Panamá, y en 2012 creo, recibió los modelos chinos Bonluck JXK6140, que al momento forman ya parte importante de su parque vehicular. Incluso Tica Bus creó Megabus, filial que distribuye los productos de este fabricante oriental en centroamérica.
Muy buen artículo, y un placer ver algunas de nuestras fotos.
ResponderEliminarSaludos!
Es como cuando los últimos autobúses Qué saco Dina eran marcopolo y los últimos que también saco masa eran busscar ahora me dicen que la Volvo importa tecnología de China acaso los ingenieros suecos no pueden diseñar una carrocería o le sale más caro pagar un ingeniero para que diseñe una carrocería
ResponderEliminarAl paso que china va podría en unos años desplazar a la Busscar iriazar y marcopolo con carrocerías de autobuses foraneos pues las empresas de autotransporte siempre buscan algo innovador y de bajo costo
ResponderEliminarExcelente articulo! Saludos!
ResponderEliminarHola, actualmente como consideras el servicio en relación a la calidad de los boletos de autobus, es decir, crees que el precios es equivalente a la calidad que se ofrece?. Me gustaría saber tu opinión. Saludos!
ResponderEliminarLos Yutong ahora son RTP y STE (20001, 21001 y 22001)
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