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martes, 29 de junio de 2021

Primer autobús a gas natural en la Laguna de Durango

La Comarca Lagunera es un lugar retrograda cuando de movilidad urbana se trata, las líneas que existen en las ciudades de la región a menudo operan con unidades de tercer a quinto uso, habitualmente desechados de ciudades como Monterrey, raramente hay autobuses modernos de fabrica, especialmente cuando las dos o tres armadoras locales siguen sin divorciarse del diésel y de los diseños de antaño. Por otro lado, el Metrobus que conectará Torreón con Matamoros sigue retrasado por motivos políticos y de todos modos la sociedad repudia su construcción.

Para poner más clavos en el ataúd, hay que señalar que la región la conforman una veintena de municipios pertenecientes a dos estados (Durango y Coahuila), cada uno con diferentes legislaciones y vicios.

Por ello, habituado a esta triste situación del autotransporte local, me sorprendió encontrarme una unidad a Gas Natural Comprimido (GNC) prestando ya servicios de pasaje regular en la región.

Autobuses Periféricos es una de apenas 3 empresas que cubren rutas en las 3 principales ciudades de la Laguna: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, su ruta única sale de su base en Lerdo, Dgo., siguiendo el periférico del área conurbada y toma el Blvd. Revolución, para acabar en el centro de Torreón. Se caracteriza por traer una mezcolanza de unidades nuevas y otras de dudosa procedencia, incluso llegaron a tener en sus filas una unidad articulada con pasado en la extinta Ruta 100 de la CDMX.

Esta semana se empezó a ver en las calles una unidad con un extraño abultamiento en su techo, que no es otra cosa que parte de sistema de gas natural.

Hoy pude captarla fotográficamente:


Se trata de una unidad por el momento única, es un Yaxing JS6116GCHCP, movido a GNC.

Es el primer autobús a gas natural circulando regularmente en la Comarca Lagunera de Durango y probablemente también lo sea en el lado coahuilense, aunque no estoy seguro, aún si descontamos a los autobuses que han venido ocasionalmente a hacer pruebas para el Metrobus Laguna, ya que se prevé que este corredor de autobuses opere (si alguna vez lo hace) con unidades de este tipo.

Debe ser también el primer autobús de manufactura china en la región, descontando igualmente a los comentados modelos que han venido a prueba, entre los cuales se contaban los chinos de Foton y Zhong Tong.

Y debe ser el primero, si no me equivoco, de la marca AsiaStar Yaxing en todo el país.

Entre los escépticos de las marcas chinas como el que esto escribe, surgen las dudas ya que como siempre, el lastre de las armadoras chinas sigue siendo la carencia de un servicio técnico post-venta y de refacciones, pues entre los chinos permea la idea socialista de usar y tirar, en vez de reparar la unidad averiada es mejor comprar otra. Otros tantos acusan un inferior rendimiento del GNC a comparación del diésel, especialmente en un lugar caluroso como la Comarca Lagunera y en una ruta larga cuyos autobuses suelen ir bastante atestados.

Sea como sea el caso, enhorabuena por los concesionarios de Periféricos, esperando que sepan cuidar la unidad y que no sea la única que adquieran.

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