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lunes, 24 de mayo de 2021

AVIONES SOVIETICOS EN MEXICO

Las aeronaves de procedencia soviética, o de sus países integrantes, son ya cada vez más exóticas de ver, afortunados aquellos que han logrado verlos, captarlos en foto o vídeo, o incluso subirse a ellos.
México, como país relativamente neutral durante la Guerra Fría, y aún después de ésta, ha tenido la fortuna de recibir recurrentemente aviones de procedencia soviética o rusa, además de unas pocas aerolíneas mexicanas que tuvieron en su flota algunos aviones de esta procedencia. Descontamos en esta entrada a los aviones que operan en las fuerzas armadas, o aquellos que han volado en misiones especiales, sólo contabilizamos a los que realizaron operaciones comerciales:

Veamos las aeronaves de origen soviético que en algún momento han operado en pistas y aire mexicanos, como siempre, con créditos a sus autores:

AEROFLOT. La aerolínea de bandera soviética (y luego rusa) operó en nuestro país desde a mediados de los 80's creo, cuando prolongaron su ruta Moscu-Shannon-La Habana, el vuelo era efectuado en los tetrarreactores Ilyushin Il-62. Mientras que Cuba era un destino obligado, es probable que los vuelos a México no tuvieran importancia económica, sino que por el contrario, tenían valor estratégico: al ser nuestro país un trampolín natural a Estados Unidos, es altamente probable que mucho personal espía y material clasificado llegara a México antes de infiltrarlo al vecino del norte. A pesar de la caída del comunismo, la empresa siguió operando unos años después del fin del régimen, pero en la actualidad es posible volar a Moscú vía Europa gracias a los acuerdos de código compartido entre Aeroflot y Aeroméxico, siendo ambas parte de la alianza SkyTeam.


CUBANA DE AVIACION. Sin lugar a dudas, el mayor escaparate occidental de la industria aeronáutica soviética era Cuba, a través de Cubana de Aviación, que desde los 60's tuvo que optar por los aviones soviéticos, muchos de los cuales llegaban a México y Cancún, en la imagen una Il-62.
Ilyushin Il-96. Cabe mencionar que en la actualidad Cubana no vuela a México. La última vez que se vio un avión soviético de la aerolínea en nuestro país fue en septiembre de 2019, cuando un Il-96 operó desde la CDMX. Algo de la historia de Cubana aquí.
Tupolev Tu-154. Se les llegó a ver en México, uno de ellos incluso protagonizó un funesto accidente en el aeropuerto capitalino hace ya muchos años.
Tupolev Tu-204. Se adquirieron 3 de pasaje y uno de carga. Hoy en día todos se pudren en el aeropuerto de La Habana por dos factores: la falta de una logística y mantenimiento post-venta, siendo éste el mayor lastre de los aviones soviéticos, pues era políticamente inaceptable reconocer las fallas de un avión, por el contrario, se fabricaba un avión nuevo para reemplazarlo, lo que redundara en las estadísticas de la Unión Soviética. El segundo factor es la falta de mantenimiento y recursos por parte de los propios cubanos, que raramente cumplen con los estándares mínimos de seguridad internacionales.
Antonov An-158. Triste es el caso de estos birreactores ucranianos, por un lado las deficiencias de seguridad detectadas en el modelo, y segundo, la carencia de refacciones debido al conflicto Rusia-Ucrania por el asunto de la Crimea.
Antonov An-24. Se los llegó a ver en Cancún.
Yakovlev 40. Otro que se dejó ver en la península del Yucatán.
Yakovlev Yak-42, otro raro visitante de Cancún.

VOLGA-DNEPR. La archiconocida empresa de carga rusa ha operado ocasionalmente en nuestro país con los gigantescos Antonov An-124 (primera imagen) e Ilyushin Il-76 (segunda foto).

AERONICA. La extinta aerolínea nicaragüense recibó, al igual que el gobierno sandinista de la época, el apoyo de la URSS, llegando a recibir donados algunos aviones sovéticos. Uno de ellos fue este Tupolev Tu-154, del cual ya hablé aquí. Esta solitaria aeronave operaba recurrentemente entre Managua y la CDMX. El avión terminó sus días en Irán.

El bimotor polaco Let-410, en sus múltiples variantes, ha servido en gran parte del mundo en roles civiles y militares. México no fue la excepción y el aparato operó con AeroFerinco (donde protagonizó varios accidentes fatales) y Mayair.

Mención especial para los Sukhoi Superjet 100 de Interjet, aerolínea que operó poco más de una veintena de estas aeronaves ya de origen ruso, con resultados desastrosos.

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