Powered By Blogger

jueves, 6 de mayo de 2021

¿Está Disney inflando las ventas de las novelas de Star Wars?

En últimas horas hubo un pequeño revuelo entre el fandom de Star Wars, especialmente en el de habla inglesa ya que, de pronto, una novela desconocida estaba rompiendo el top 10 de ventas de libros Sci-Fi en Amazon.

The Heart of the Jedi fue escrita por Kenneth Flint en 1993, cuando Lucasfilm empezaba a aprovechar el momentum que generaba la trilogía del Gran Almirante Thrawn, de Timothy Zahn. Sin embargo la novela fue cancelada, eventualmente vio la luz en el excelentísimo sitio de Joe Buongiorno, Starwarstimeline.net, dedicado a esas publicaciones casi desaparecidas de Star Wars, donde se la puede leer gratuitamente.

Luego alguien puso a la venta el libro en físico en 2015 en Amazon, bajo el extraño sello editorial "Gallina Books", cobrando únicamente el costo de impresión, y apenas ayer alcanzó nada menos que el lugar 3, gracias a la promoción que se le empezó a hacer en redes.

Asi pues, los fans están comprando un producto que podrían tener de a gratis, prueba indirecta del encanto que sigue teniendo el Universo Expandido.

Aquí un poco de la evolución de The Heart of the Jedi en el Top de Amazon, vía el sitio theexpandeduniverse.com:

La cosa es, que apenas hace unas horas, repentinamente The High Republic: Light of the Jedi (en formato Kindle, no la edición física), que estaba por ahí de los lugares veintitantos, "brincó" al top 10, casi de la nada.

La captura de pantalla la hizo el que esto escribe, hace apenas un par de horas:

Mientras que es entendible el lugar que tiene la nueva entrega en la saga del siempre querido Gran Almirante azul de ojos rojos (Thrawn Ascendancy: The Greater Good apenas salió a la venta el 27 de abril), el proyecto insignia de Disney, The High Republic: Light of the Jedi, lleva 4 meses desde su publicación, sería muy extraño de pronto un repunte súbito en sus números, aún si tomamos en cuenta el efecto que el "May the 4th" tiene sobre las ventas.

¿Será posible que desde Disney estén preocupados por las ventas de un libro que entraría en la categoría de "fan fiction"? ¿Temen que esta novela fallida pueda opacar al bebé literario de Katheleen "KK" Kennedy  sus escritores paladines de la justicia social?

Al menos a mí no me suena tan descabellado, después de todo, sabemos que por ejemplo, para asegurar el éxito del "Episodio IX", la compañía compró boletos en muchos cines en la primera hora de la preventa, para hacernos creer que la película vendería más que Avengers: Endgame.
Sabemos también, que se han aprovechado del sistema de distribución de cómics para inflar las ventas de sus productos.

Ordenar, o hasta obligar a sus empleados a que compren la edición Kindle del libro no sería difícil para la compañía del ratón orejudo.

Cómo sea que fuere el caso, el libro está gratis en PDF, yo ya lo descargué, espero pronto traer una reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario