Hurgando por ahí en la web me topé con un reportaje sobre los diferentes vehículos que han trasladado al Sumo Pontífice en turno en sus periplos alrededor del mundo, desde carritos improvisados hasta auténticos tanques blindados. Cuando se menciona a México, es imposible no hacer remembranza del famoso autobús Dina 532 al que le quitaron paredes y techo para que Juan Pablo II pudiera ser visto por las multitudes.
Cuando en 1999 un ya cansado Karol Wojtyla volvió una vez más a nuestro país, se decantó por solicitar un autobús modificado, que fuera espacioso y pudiera gozar de mayores comodidades comparadas a las penurias que le significaba viajar en los tradicionales "papamóviles" basados en camionetas o limosinas.
Este autobús hoy en día se conserva como un museo movil, guardando descanso frente a la antigua Basílica de Guadalupe, en la CDMX:
Pues bien, a menudo se especula que el autobús fuera un Dina como el de 1978, la realidad sin embargo, es que las características lo delatan como un autobús de la compañía sueca Neoplan.
Pues bien, a menudo se especula que el autobús fuera un Dina como el de 1978, la realidad sin embargo, es que las características lo delatan como un autobús de la compañía sueca Neoplan.
¿cómo es que un vehículo sueco llegó a estas latitudes? La respuesta la tenemos que rastrear hasta los 80's, cuando la extinta y en ese entonces omnipresente Ruta 100 dominaba el transporte urbano en el monstruo de asfalto de la capital mexicana.
En algún momento los operadores de Ruta 100 se decantaron por los modelos articulados, y entre los que llegaron a México, estaban al menos un Neoplan AN440 y un AN460A. Estos modelos, aunque de marca sueca, en realidad se armaban en Estados Unidos y se comercializaban en dicho país.
Ruta 100 los trajo a prueba, incluso se les colocó el escudo de MASA (Mexicana de Autobuses, S.A.), llegando a ser conocidos como "MASA-Neoplan", ignoro si existió algún proyecto para que MASA armara los modelos de Neoplan en México.
He aquí las unicas fotos conocidas al momento de esos modelos, créditos a sus autores:
Neoplan AN440 |
Neoplan AN460A |
Durante años ha sido un relativo misterio que fue de los Neoplan articulados, pues bueno, si revisamos el frente del "Papamóvil", o "Papabus" de 1999, no nos queda duda de que se trata de un Neoplan, al que le quitaron la carrocería trasera y lo convirtieron en un autobús sencillo al que agregaron paredes de cristal, una silla papal cómoda, asientos para los miembros mas cercanos a Juan Pablo II, y desde luego, aire acondicionado.
Las dimensiones de la puerta coinciden con el Neoplan AN440.
Así que muy seguramente, el Papamóvil de 1999, que hoy se exhibe en la Basílica, es uno de los articulados que Ruta 100 trajo a prueba hace varios ayeres.
Excelente pero quién fué el arquitecto que ayudó al planearlo ése papamovil
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