Powered By Blogger

sábado, 25 de enero de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 63

Otro compilado de imágenes del ayer en el País de la Laguna, robadas arteramente de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros, cuya buena fe los ha hecho no bloquearme o denunciarme.
Robar es malo.

Veamos lo que hay hoy:
Año de 1955. Avenida del otro río del que poco se habla, pero que ha sido importante en el desarrollo de la región: el Aguanaval, aquí vemos las aguas anegando la carretera en el tramo de Matamoros a La Cuchilla.

Desde luego, no puede faltar aquí una mención al Río Nazas, en esta imagen de 1928 tomada por Francisco J. Allen, observamos el destructivo efecto de la avenida no controlada del río. Se llevó el antiguo puente del ferrocarril en el Ejido Hormiguero, Coahuila, esta vía era un ramal del Ferrocarril Internacional, que partía desde Matamoros en direccion al norte, pasando por comunidades como Coyote o La Partida, luego Hormiguero, de ahí cruzaba el Nazas y se internaba a territorio duranguense, donde pasaba por Sacramento (hoy Gregorio Garcia), Arcinas, Lucero, entre otros, para terminar en Tlahualilo.

Coches del Heroico Departamento de Bomberos de Gómez Palacio, en 1989.

Aspecto del Bosque Venustiano Carranza, en Torreón, el año es 1945.

Exhibición de automóviles en la Plaza de Armas de Torreón.

El pueblo Minero de Ojuela, al sureste de Mapimí, enclavado en el valle formado por sendos cerros y con un enorme barranco flanqueándolo y separándolo de la mina, el cual sería salvado con la construcción del famoso Puente Colgante. En esta foto podemos observar parte de las instalaciones donde se hacía el procesado inicial del mineral, un ferrocarril llevaba luego el material hacia abajo, a Mapimí. Allá arriba podemos ver las casas de los trabajadores.

El ferrocarril de Ojuela a Mapimí requería de un sistema de cremallera para asegurar la subida y bajada de las locomotoras, una de las cuales puede verse al fondo en esta imagen donde posan turistas estadounidenses, creo, la imagen data de los 60's. Un reportaje de este ferrocarril puede verse aquí.

Finalmente la operación de Ojuela cayó en decadencia y muchas minas se vieron anegadas por las aguas subterráneas. El pueblo empezó a ser desmonatado y el material, fundamentalmente madera y acero, fue bajado en camiones, como podemos ver aquí, sólo quedaron cimientos y paredes, conformadas fundamentalmente por piedra y argamasa, además del puente. Hoy en día Ojuela es un pueblo fantasma, atracción turística y locación eventual de cine.

Vamos a Lerdo, 1930, desfile junto a la Plaza de Armas, la calle recibiría posteriormente el nombre de Francisco Sarabia.

A propósito de Francisco Sarabia, aquí lo vemos en un biplano listo para hacerle publicidad aérea a la compañía Cigarros El Águila, la fecha es 10 de agosto de 1929. Esta imagen proviene de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón. Un esbozo de biografía fue publicado con anterioridad por el que esto escribe.

Otra más de aviones y de la Hemeroteca de El Siglo. Avión Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el Aeropuerto de Torreón, en 1995. Este avión en particular, matricula 10609, destacaba de entre los varios Hercules que ha tenido la FAM, que estaban pintados en camuflajes verde selvático, éste venía en blanco con rayo azul. Si mal no recuerdo este aparato en particular fungía como apoyo en la Unidad de transportes Presidenciales, aunque también hubo otro Hércules pintado con el esquema presidencial, si mal no recuerdo, como sea, creo también tener evidencia gráfica de que estos dos Hercules hicieron misiones de transporte a Chiapas durante el conflicto armado contra el EZLN en 1994.

Aspecto de la Continental Mexican Rubber Co., la guayulera de Torreón, ignoro la fecha. Se encontraba en el sur de Torreón, a un lado de la fundidora de Peñoles, buena parte de los edificios sobreviven y dan de cara a la Calzada Cuauhtemoc.

Una mirada a Torreón desde el balcón del Hotel San Carlos, que se ubicaba por la avenida Hidalgo, en Torreón, allá al fondo puede verse el majestuoso Hotel Salvador, cuyo edificio sobrevive.

Hotel Galicia, en Torreón, situado en la esquina de Avenida Juárez y calle Cepeda, justo en frente de la Plaza de Armas. El edificio y su peculiar estilo arquitectonico sobreviven hasta la fecha.

A propósito de Hoteles, uno de construcción más contemporánea: el Hotel Monarrez, en la esquina de Av. Francisco I. Madero y calle Centenario, en Gómez Palacio.

Nevería en Torreón en 1927. Se ubicaba justo al lado de la estación del Ferrocarril Central, de hecho podemos ver las vías en primer plano, para 1927 los ferrocarriles ya se habían nacionalizado en el ente Nacionales de México (NdeM) y se adoptó un sistema de nomenclatura para todas las líneas férreas del país, así, la via México-Juarez, que antiguamente operaba el FC Central pasó a ser la línea A. Esto se pone de manifiesto en el pequeño letrero al pie de la vía, donde A-1135 indica que es el kilómetro 1135 de la vía desde la ciudad de México.

 Mercado Juárez, en Torreón, en la década de los 20's, visto por la actual calle Hidalgo, al fondo se aprecia el Edificio Arocena, que presiste hasta nuestros días.

Aspecto de la colonia San Isidro, al noroeste de Lerdo, visto desde la lomita que domina el sector. El edificio que resalta en el fondo es la Parroquia de Guadalupe, que fuera construida sobre otra loma. Desconozco la fecha de la imagen.

Detalle de un león en el pórtico de la desaparecida Presidencia Municipal del Torreón.

Antigua Oficina de Correos en la Avenida Hidalgo, en Torreón.

1925, antigua planta de energía eléctrica en Torreón, no estoy seguro de dónde se ubicaba, pero a juzgar por la arquitectura, supongo que terminó siendo parte del complejo que ahora se eneucntra en la cuadra de Muzquiz, Allende y Ramos Arizpe, al noroeste de la ciudad.

Década de los 80's o 70's, sala de cata de vinos en la Comapñía Vinícola de El Vergel, situada frente al ejido del mismo nombre, al norte de Gómez Palacio.

Tranvía procedente de Torreón, llegando a la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo, concretamente por la esquina noreste, donde podemos apreciar el local "Fabricas de Francia", de la cual apenas sobrevive una parte del edificio, nótese que el convoy se compone por un coche cerrado de primera clase, seguido de dos coches abiertos para el pasaje de segunda. Porta una manta promocionando nada menos que al general lerdense y héroe de la Revolución Mexicana, Jesús Agustín Castro, lo que me hace suponer que esta foto debe datar de 1920, que fue el año en que hizo campaña y accedió al puesto de Gobernador del Estado. La historia del tranvía de lerdo a Torreón puede leerse en este post.

Hoy me despido con esta de trabajadores de la Cervecería Sabinas, en Ciudad Lerdo, 1935. La extinta cervecera producía y distribuía localmente la afamada cerveza "Cruz Blanca", hoy en día sus terrenos son parte del Vivero Municipal, asi como de una de esas tiendotas amarillas que te van a cobrar hasta tu casa, y de una tienda de la luchadora verde.

MAS IMAGENES:
PARTES 50-59          60 61 62 63 64 65 66 67 68 69          PARTES 70-79  

No hay comentarios:

Publicar un comentario