Powered By Blogger

miércoles, 8 de enero de 2020

Aviación de la Guardia Revolucionaria de Irán

Continuando con mi recorrido por las aeronaves de Irán, toca el turno a las Fuerzas Revolucionarias, también conocidas como IRGC (Islam Revolutionary Guard Corps), o Sepah, en persa.
Estas fuerzas aglomeran a un amplio abanico de milicias civiles, militares y paramilitares, más o menos organizadas, que tienen por misión defender el sistema político islámico del país. Sus funciones y divisiones son tan variadas que, por ejemplo, tienen su propia aviación, marina, fuerza aeroespacial (la responsable de operar los misiles como los que se usaron para atacar las bases norteamericanas), grupos de choque, reservistas y colectivos vecinales, guardia costera, y un largo etcétera... revisemos lo que tienen en su inventario aéreo, la constante, como en todas las fuerzas armadas, es el tutti-frutti, aviones de procedencia europea, americana, china, rusa y local:

Aviación de combate
Aunque la defensa aérea recae en la Fuerza Aérea, las IRGC disponen de algunos cazas soviéticos Sukhoi Su-22, los cuales llegaron a Irán en 1991 procedentes de Irak, los pilotaban desertores que huían ante el inminente ataque norteamericano. Estos aviones fueron reactivados hace un par de años, luego de estar guardados alrededor de 20 años.

También hay algunos ejemplares del Sukhoi Su-25, que llegaron igualmente de la mano de desertores iraquíes. El Su-25 es considerado uno de los mejores aviones de ataque al suelo, equivalente al A-10 norteamericano. La operatividad de los ejemplares iraníes es dudosa y es probable que estén guardados.

Aviones de transporte:
Algunos cargueros pesados del modelo Ilyushin Il-76 están en el inventario. Hay uno que otro configurado para la extinción de incendios.

Existen algunos ejemplares del carguero ucraniano Antonov An-74

Fokker F27 de fabricación holandesa.

Made in China: Harbin Y12.

El popular birreactor ejecutivo francés Falcon 20 no puede faltar.

Helicópteros
Los Mil Mi-17 de fabricación ruso-ucraniana, son los más poderosos en la flota de los IRGC.

El Toufan II, copia del AH-1 estadounidense, hecha en Irán.

Bell 206, al que han adaptado para lanzar bombas y torpedos.

Shaed 278. De fabricación nacional, se trata, como el ojo experto adivinará, de una copia modificada del popular Bell 206 norteamericano.

Shahed 285, otro hecho en Irán a partir de la ingeniería reversa al Bell 206, se trata de un pequeño aparato monoplaza artillado.

Entrenadores: 
Embraer Tucano. Estos aviones brasileños son probablemente los mejores entrenadores en el mundo, incluso pueden ser artillados y adaptados con una amplia gama de capacidades de combate, lo cual resulta interesante para fuerzas armadas con presupuestos modestos.

Las Fuerzas Revolucionarias de Irán también tienen estos extraños aviones MFI17 Mushshak, hechos en Paquistán, son pequeñas aeronaves monoplaza.

Ekranoplanos
Lo más exotico en el inventario de los IRGC son los Bavar-2, una docena de ekranoplanos, aviones de "efecto suelo", que se aprovechan de un colchón de aire natural que se forma sobre el mar, comportándose a mitad de camino entre una lancha rápida y un avión, aunque pueden alcanzar alturas respetables, lo ordinario es que esta clase de aparatos "vuelen" a unos pcos metros sobre el agua. Fueron los rusos quienes desarrollaron el concepto, precisamente en el Mar Caspio, que tiene riberas en Irán. Es probable que los iraníes se inspiraran en aeronaves como el "Monstruo" del Caspio, el "Eska" (del que de hecho es  copia) y aparatos similares.
Estos pequeños botes voladores monoplaza fueron presentados en 2010 como parte de las fuerzas de guardia costera, y potencialmente podrían ser artillados con una ametralladora ligera para interceptar y enfrentarse a pequeñas embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario