Con la novedad de que en días pasados se dio a conocer que la mayor empresa de transporte terrestre de pasajeros del planeta, el grupo Flix, estará ingresando al mercado mexicano el próximo año.
Flix SE tiene su sede en Munich, Alemania, y es un conglomerado que incluye a FlixTrain, FlixCar, la empresa turca Kamil Koc, y desde luego, FlixBus.
FlixBus fue fundada en 2011, su modelo de negocio es el transporte de pasajeros por medio de una app, en asociación con empresas locales de autobuses, en esencia los transportistas ponen el autobús y el conductor, mientras que FlixBus se encarga de la venta de boletos, servicio a clientes y el marketing, recibiendo a cambio una parte de las ganancias. En la mayoría de los casos no existen terminales formales de abordaje, sino que los autobuses se toman en paraderos, pequeñas oficinas o en la banqueta.
Actualmente FlixBus opera en una treintena de países, principalmente en Europa, así como en Canadá, Estados Unidos, Chile, India y Brasil.
El mercado mexicano sin embargo, no le es desconocido a FlixBus, que en 2021 adquirió la empresa estadounidense Greyhound, la cual lleva décadas cruzando a algunas ciudades fronterizas mexicanas, y desde 2016 une a Monterrey con Nuevo Laredo y otras ciudades en Texas; también el año pasado Greyhound expandió sus operaciones con la ruta Monterrey-Veracruz, aplicando el mismo modelo de negocios de Flixbus, esto es, que Greyhound se asoció con la empresa mexicana Space Tours, que es la que pone los autobuses, mientras Greyhound se encarga de la venta de boletos y toda la atención al cliente.
Por cierto que este tipo de asociaciones para venta de boletos mediante apps no es nueva en nuestro país: desde hace ya varios años existen servicios como Kolors, Roll & Bits o Vanda by Reservamos, que venden boletos entre diversas ciudades mexicanas usando los autobuses de pequeñas empresas de transporte que de otro modo lo tienen muy dificil para competirle a los grandes grupos de autobuses del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario