Powered By Blogger

domingo, 17 de diciembre de 2017

John Williams - STAR WARS EPISODE VIII: THE LAST JEDI SOUNDTRACK. Reseña

Pues ya está aquí la más nueva entrega en la saga creada por Jorge Lucas pero ahora propiedad del ya monopolio del ratón Miguelito, y vaya que el filme ha levantado polémica entre los fanáticos y entre cinéfilos en general, a mí como aficionado de la vieja escuela, me queda un sabor agridulce, fue bueno ver a Luke haciendo uso de la Fuerza de maneras que solo vimos en los cómics (Dark Empire) por ejemplo, pero hubo muchas otras cosas donde creo yo, se le perdió el respeto a lo establecido, y otras cosas fueron un franco desperdicio. 
Pero bueno, no estoy aquí para exponer mis puntos de vista con respecto a la película, sino con su banda sonora, y es que siempre será obligatorio echar una miradilla (o escuchadilla) a lo que el Maestro de maestros, John Williams, ha preparado para este filme. Entremos de lleno:
Para la ocasión nuevamente Williams ha trabajado con una orquesta de músicos freelance, todo por cuestiones de derechos con Disney, de modo que otra vez nos quedamos sin la London Symphony Orchestra, y ese siempre será un punto en contra. Se vuelven a incorporar coros mixtos aunque no en forma apoteósica como lo fueron en la trilogía de precuelas, aunque de hecho la selección de instrumentos se acerca más a las precuelas que a la trilogía original.
Una vez más el Maestro Williams ha echado mano de compositores más jóvenes para el trabajo físico de dirigir la orquesta, aunque sigue tomando la batuta de vez en cuando, la dirección en esta ocasión corrio, ademas del propio John Willams, a cargo de William Ross, Steven Smith, Andrew Barret y John Van Tongeren. Ramiro Belgardt, viejo conocido de la saga desde la venganza de los Sith, vuelve a fungir como el editor musical. Vuelve tambien Shawn Murphy, que mezcla el score de la saga desde 1999.

Y bueno, ya pasó todo un fin de semana, así que a nadie le incomoden ya los spoilers: Luke muere, la Resistencia muere, Ackbar muere, Katy Perry muere al partir al Supremacy en 2, Phasma muere, Snoke muere a manos de Kylo pero éste no tiene los blanquillos para matar a Leia Poppins, Yoda quema un árbol, Chewbacca se come un porgo y el negrito se queda con la waifu...

TRACKLIST:
1. "Main Title and Escape" 7:25
2. "Ahch-To Island" 4:22
3. "Revisiting Snoke" 3:28
4. "The Supremacy" 4:00
5. "Fun with Finn and Rose" 2:33
6. "Old Friends" 4:28
7. "The Rebellion is Reborn" 3:59
8. "Lesson One" 2:09
9. "Canto Bight" 2:37
10. "Who Are You?" 3:04
11. "The Fathiers" 2:42
12. "The Cave" 2:59
13. "The Sacred Jedi Texts" 3:32
14. "A New Alliance" 3:13
15. "Chrome Dome" 2:01
16. "The Battle of Crait" 6:47
17. "The Spark" 3:35
18. "The Last Jedi" 3:03
19. "Peace and Purpose" 3:06
20. "Finale" 8:28

Abrimos como siempre, extrañando la fanfarria de Alfred Neumann para 20th Century Fox, ojalá que ahora que Fox es propiedad de Disney, los derechos de distribución regresen a Fox y volvamos a tener el track en el Episodio IX, así que pasamos al Main Title, que ahora me parece tiene un arreglo ligeramente distinto, y que los experten sabrán distinguir, por ahí del final creo que se cambiaron unas notas, viene el pequeño solo de viento recuperado directo de A New Hope y pasamos a Escape, un tema dinámico que por momentos me recuerda al monumental Revenge of the Sith (Batalla de Coruscant) del Episodio III, reaparecen los temas de Kilo Ren y de la Primera Orden, así como la siempre épica March of the Resistance y el Rebel Fanfare, el leitmotiv de los rebeldes, que siempre es infaltable. Hay otros dos leitmotivs nuevos compuestos por fanfarrias y ostinattos, que francamente no sé a qué hagan alusión en el filme, puesto que sólo lo he visto una vez. El Force Theme se hace presente de manera breve ya para el final.

El segunto track es Ach-To Island, donde Williams trae aquel leitmotiv apenas vago del Episodio VII, cuando Rey encontraba a Luke, le hace unos arreglos y agrega más instrumentos, algunos crescendos y decescendos, además del tema de la Fuerza y el de Rey, agrega el maestro un nuevo leitmotiv, creo que para Luke, muy oscuro, compuesto por fanfarrias de trompetas y cuerdas. Ahora nos vamos con Revisiting Snoke, el personaje desperdiciado de la saga, volvemos a retomar el tema de la anterior película, con voces guturales masculinas en tonos graves, aburrido y toda vez que además de estar bien muerto, Snoke no es (era) Darth Plagueis. Destaca aquí la incorporación del arreglo grave de Don Kylo, el de la Primera Orden y especialmente el estribillo principal de la Imperial March, que tanta falta nos ha hecho desde 2005.

The Supremacy. Cuarto al bat viene este tema para el Mega-Destructor Estelar de Snoke (pito de tachuela). La primra mitad del tema es de corte belicoso, puesto que ambienta una batalla espacial. La segunda mitad destaca porque el Maestro Williams trae consigo el siempre épico Princess Leia's Theme, tan emocional luego de la partida de Carrie Fisher, primero en un solo de arpa, y luego ya en toda su gloria, que si bien ambienta la escena "Mary Poppins", es precisamente la escena la que arruina en esta ocasión a tan bella melodía, pero bueno, seguro que a alguno que otro debe haberle sacado una lagrimita en cines, a mí no, aunque el tema de Leia siempre será uno de mis favoritos.

Funn with Finn and Rose. Aquí John Williams incorpora un leitmotiv para Rose, la waifu del negrito, es un bello arreglo con instrumentos de cuerda y viento, agradable al oído. Desafortunadamente la melodía, por más buena que sea, no le puede ayudar a una trama tan irrelevante como lo es la de la nueva pareja inclusive de la saga, el tema de Rose lo vamos a escuchar notablemente durante todo el film. Por ahi se vuelven a colar el tema de la Resistencia, y compases del tema de Leia. Curiosamente no escuchamos el leitmotiv de Finn, que era el tema de persecución en la película pasada. 

Con Old Friends encontramos el omnipresente tema de la Fuerza y el propio Main Theme, Luke se reencuentra con Chewbacca. El séptimo track es The Rebellion is Reborn, con un inicio bastante optimista, se trae el tema de Rose con mayor gloria, hay un par de cambios bruscos al nuevo tema sombrío de Luke. Hablando de Luke, con Lesson One, damos inicio al entrenamiento Jedi de Rey, así que tendremos su tema y el de la Fuerza.

La sorpresa agradable del disco viene de la mano del tema Canto Bight, el planeta casino, arranca como cualquier otro tema de orquesta, para dar paso sin transición a una melodía carnavalesca y alegre, donde Williams no tiene recato en utilizar notas del famoso Aquarela do Brasil, para comparar, esta popular canción tan característica de Brasil, pueden escucharla aquí (por ahí del segundo 30) y luego compararla con Canto Bight. Siguen despues una serie de elementos funky y callipso que claramente nos recuerdan al tradicional Cantina Band de 1977, y es que por primera vez desde ese tiempo, que el Maestro Williams compone un tema de esa naturaleza para Star Wars, ciertamente debió haber disfrutado el proceso de composición. Esta melodía va directo a mis esenciales, y para oírse en conjunto con Cantina Band y Cantina Band 2.

Who Are You? Es un tema que no nos trae nada destacable y francamente no recuerdo en qué momento del filme se utilizó, por ahí incopora la fanfarria rebelde, y poco más, totalmente descartable, pasemos entonces a The Fathiers, tema para las criaturas del planeta casino, y que tanta polémica han causado por ser objeto de la ideología animalista de Rose, pero bueno, eso es harina de otro costal,es un tema de corte dinámico, pero igualmente descartable. The Cave nos trae musica para la escena de Rey cayendo a la Cueva del Lado Oscuro, paralelo descarado a la cueva de Dagobah con Luke, tema lleno de tensión y tonos bajos, pero tampoco luce.

Otro momento muy familiar nos va a llegar con el tema The Sacred Jedi Texts, donde tenemos el tema del siempre popular Maestro Yoda (para nadie es secreto ya su cameo en este film), y si bien la melodía apareció brevemente en la trilogía de precuelas, no le hemos vuelto a oír en toda su extensión desde que apareciera en 1980, en The Empire Strikes Back. A New Alliance trae otra vez los guturales para Snoke, y para mí una de las cosas más chocantes del film: la ridícula y grotesca muerte de Mega-Gollum Snoke, destaca el tema de la Fuerza en tono belicoso, para dar paso a una secuencia de acción. "Chrome Dome", frase usada por Finn para insultar a la Capitana Phasma, sirve para ambientar ese anticipado duelo entre ambos, incorpora un fragmento marcial destacable, luego Phasma muere, de manera inutil como lo fue su personaje.

Prosigamos con la batalla climática: The Battle of Crait, abre con el tema de la Fuerza y el de la Resistencia, con una marcha más estilizada y belicosa, el tema toma tintes dinámicos, vuelven los acordes de Escape así como los temas para Rey y Rose, y es especialmente climático que John Williams ha recuperado el clásico TIE Fighter Attack de Episodio IV, ese momento sin duda le dio a mi escasa veta sensible. Aparece por fin un coro mixto pero breve, para acompañar el vuelo suicida de Finn (que luego la waifu arruina, pero esa es otra historia).

Pasamos a The Spark, donde nuevamente la veta sensible en mi negra alma es tocada, cuando Williams incorpora uno de mis temas favoritos: Luke and Leia, del Episodio VI, desde luego el tema es para la reunión final de ambos hermanos. Sublime, exquisito, no puedo hallar mejor definición para esa melodía. Vienen otros arreglos sentimentales, y una breve reminiscencia de otro tema igual de maravilloso y exquisito: Han Solo and the Princess, de Episodio V. Vienen los crescendos y aumenta la tensión: Luke va a hacer algo, y será épico.

La epicidad continúa de la mano de The Last Jedi, con Luke demostrando su maestría en la Fuerza y trolleando al niño berrinches de una forma tan elegante. Obviamente tiene que lucir el tema de la Fuerza y vuelven los coros celestiales. Peace and Purpose viene con uno de los momentos más trágicos y que me sigue doliendo, réquiem... descanse en paz Luke Skywalker, la Fuerza estará con él, siempre. Como contraste John Williams mete el tema de Kylo Ren en corte militarista, se supone que debamos creer que ahora sí es el malo malote de la trilogía, pero tengo mis dudas, no me convence. 

Para cerrar, viene el clásico ensamble final: simplemente Finale. El tema de la Fuerza cierra la película, tema de salida, y popurrí con los principales temas del film, aunque mucho más elaborado: se suceden el tema de Rose, un momento para nuestra siempre amada Princesa, que la Fuerza le acompañe siempre. Viene el tema sombrío de Luke, la Resistencia, otra vez Rose, Escape, fanfarria Rebelde, Rey, Yoda, Crait, Escape, Rey, TIE Fighter Attack, cerramos con Rey.

Y una vez más nos quedaremos con las ganas de escuchar toda la música: hay momentos que no aparecen en el disco: por ejemplo, no escuché nada del leitmotiv de Finn en el disco (aunque para ser francos no recuerdo haberlo oído en la película), tampoco hay nada respecto al nuevo favorito de esta generación: Poe Dameron, y estoy seguro de haber escuchado su tema en el film.

Otro momento que no escuchamos en el disco, y que sin duda está en la película es el tema de Darth Sidious: se usó para musicalizar la tortura de Rey por parte de Snoke. El porqué de esta elección puede tener algún significado: ¿qué relación habrá entre ambos personajes? Tal vez y hasta sean el mismo individuo (nada descabellado si tenemos en cuenta que Palpy regresó de la muerte ocupando clones en Imperio Oscuro, y Rian Johnson claramente se inspiró en estos comics en la película), así que aun tengo esperanza de que le den un buen uso al personaje, así como tengo esperanza de que Luke regrese como fantasma de la Fuerza, aunque su papel, por desgracia, seguramente será meramente ceremonial.

En general, un excelente material, mejor que el pasado, sin embargo, su fuerza no radica en los nuevos temas incluidos, sino por los siempre excelsos temas de la Trilogía Original.
Atrás quedaron otra vez las grandes composiciones apoteósicas de decenas de minutos y varios movimientos, que tan bien sirvieron a las películas clásicas y en menor medida a las precuelas, oportunidad que seguramente se perderá otra vez en el Episodio IX, dado que volverá Jar Jar Abrams a dirigir, y su estilo no favore mucho a la música.

Compra obligada sin duda, al menos para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario