Cuando comenzó la participación estadounidense en la Guerra de Vietnam, el avión Douglas A-1 Skyraider seguía siendo el avión de ataque medio en muchos grupos embarcados en los portaaviones, aunque estaba previsto su reemplazo por el A-6A Intruder como parte del cambio general de aviones de pistón a aviones a reacción.
Los Skyraiders participaron en los primeros ataques de la Marina de los EE. UU. contra Vietnam del Norte el 5 de agosto de 1964 como parte de la Operación Pierce Arrow, atacando depósitos de combustible en Vinh.
A diferencia de la Guerra de Corea, que se libró una década antes, la Fuerza Aérea de EE. UU (USAF) empleó el A-1 Skyraider apenas por primera vez en Vietnam. A medida que avanzaba la guerra, los A-1 de la USAF fueron pintados en camuflaje, mientras que los Skyraiders de la US Navy iban en gris con blanco.
En octubre de 1965, para celebrar el lanzamiento de seis millones de libras de municiones, el comandante Clarence Stoddard Oficial Ejecutivo del Escuadrón de Ataque 25 (VA-25) "Puño de la Flota", del Ala 2 del grupo aéreo del USS Midway, voló un A-1H, número de serie 572, con el que arrojó un objeto especial, único, además de sus otras bombas: un excusado.
El siguiente es un recuento de este evento, cortesía de Clint Johnson, Capitán Retirado de la US Navy. El Capitán Johnson fue uno de los dos pilotos del VA-25 a los que se acreditó el derribo de un MiG-17 el 20 de junio de 1965:
"Fui piloto en el VA-25 en Vietnam en 1965. El 572 fue volado por C. W. "Bill" Stoddard. Su alero en el avion 577 (que era mi avión asignado) era Robin Bacon, que tenía una cámara de cine montada en una estación del ala (la única que quedaba en el flota de la Segunda Guerra Mundial).
El vuelo fue un ataque de la estación Dixie (Vietnam del Sur) yendo al Delta. Cuando llegaron al objetivo y Stoddard estaba leyendo la lista de artillería, terminó con "y un nombre en clave Sani-Flush". Bacon voló hacia debajo del ala para filmar el objeto.
El excusado era un inodoro dañado, que iba a ser arrojado por la borda. Uno de nuestros capitanes lo rescató y el equipo de artillería le hizo un bastidor, aletas de cola y cono de nariz.
Nuestros inspectores mantuvieron una posición para bloquearle la vista al Jefe Aéreo y el Capitán mientras el avión estaba rodando hacia adelante.
Justo cuando el avión estaba siendo lanzado del portaaviones recibimos un mensaje del puente, "¿Qué diablos había en el ala derecha del 572?"
Hubo muchas bromas con la inteligencia aérea. Ojalá hubiéramos salvado la película.
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