Powered By Blogger

miércoles, 15 de enero de 2014

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 13

Otro compilado de imágenes que nos relatan el pasado de la Comarca Lagunera, región dotada de una identidad única, a pesar de los continuos esfuerzos de los distintos gobiernos para mantener separados a los laguneros.
Hoy abrimos con esta imagen de la artillería del general Villa durante la Batalla de Gómez Palacio, el la que el asalto al Cerro de la Pila constituyó una de las acciones más sangrientas de la Revolución Mexicana, y en el que el genio militar de Villa fue demostrado. Al fondo vemos la fábrica de hilados La Amistad, cuyo edificio aun se conserva parcialmente, en calles Hidalgo y Constitución, lo que ahora es una tienda del ISSSTE.

El padre Nazas a su paso por la región en 1917. Esta imagen es más o menos donde ahora se ubica el actual aeropuerto de Lerdo, al fondo se puede ver el cañón que forman los cerros de Calabazas y Polvorera.
Esta otra gran imagen, en color, muestra de nuevo al Río Nazas en una avenida más reciente, me imagino que es la de 1992, en pleno invierno, con la Sierra de las Noas al fondo.
Pues si bien el Nazas es reconocido por su papel en el desarrollo de la región, no hay que olvidar al otro río que ha influido en el crecimiento de la Laguna, hablamos del Río Aguanaval, proveniente de Zacatecas, aquí lo vemos en su avenida de 1973, cuando se llevó consigo el puente del Ferrocarril Coahuila-Pacifico, que iba desde Torreón a Saltillo pasando por Viesca y Parras de la Fuente, dicha línea ferroviaria ya no existe.
Esta otra avenida es de 1999, la foto es sobre el llamado Puente Jalisco, construido en 1907, y une al poblado de Jalisco, Coahuila, con San José de Zaragoza, Durango.

Otra imagen de la avenida del Aguanaval de 1999, esta es más o menos a la altura del Ejido Picardías, Durango.

El 10 de septiembre de 1923 ocurre un eclipse de Sol, y una comisión científica proveniente de Alemania decide instalarse en el desierto mexicano para hacer sus observaciones. 2 sitios fueron elegidos por los científicos alemanes: uno fue Pasaje, Durango, donde se instala este complejo equipo óptico.

El otro sitio fue Yerbanís, población cercana a Pasaje, ambas en el municipio de Cuencamé, aquí vemos esos enormes telescopios.

Una más de la comisión científica alemana en Yerbanis, Durango.

La Hacienda Santa Ana de Hornos, municipio de Viesca, Coahuila, ignoro la fecha. En 1811, Santa Ana de Hornos recibió al contingente que incluía a los Insurgentes capturados en Acatita de Bajan, con Miguel Hidalgo a la cabeza, fue aquí donde el grupo se dividió y la mayoría de los sacerdotes son conducidos a Durango capital para juicio ecleciastico, en tanto que Hidalgo es llevado a Chihuahua para enfrentar un proceso penal y posteriormente ser ejecutado en Parral.
12 de julio de 1981, un camión de la compañía Autobuses de la Laguna, vuelca enfrente del Ejido El Vergel, llevándose numerosas vidas consigo.

Hace no muchos ayeres, los muchachos del Ejido La Partida, municipio de Torreón, se disponen a jugar futbol amateur. Ahí medio escondido, el segundo de izquierda a derecha en la fila de abajo, es ni más ni menos que Oribe "Horrible" Peralta, o como el mundo lo llama hoy: "El Hermoso" Peralta, campeón olímpico con nuestro país, y desde luego, campeón con Santos Laguna, el Coloso del Norte, le pese a quien le pese.

Tropas maderistas entran a la ciudad de Torreón, en 1911, por la actual calle Muzquiz, ahí se puede ver la vía del ferrocarril eléctrico de Lerdo a Torreón.

Una espectacular toma aérea de Torreón, desconozco el año, ahí podemos ver el depósito de escoria de la fundidora de Peñoles, con el tiempo irá creciendo hasta dominar el paisaje de ese sector.

Y para cerrar, este era el aspecto que en el año 2000 tenía la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus Gómez Palacio. De este mismo lugar cometieron el gravísimo error de dejarme salir con un titulo en la mano...

MAS IMAGENES:
PARTES 1-9          10 11 12 13 14 15 16 17 18 19          PARTES 20-29

2 comentarios:

  1. Tal ves sea por falta de tiempo para buscar esta clase de joyas que ud. Doctor nos pone frente a los ojos...ver y sentir la historia de este lugar que aunque no soy de aqui...siento que lo soy...a tal grado que le compuse un tema musical...sinceramente agradecido Cuauhtemoc Matamoros G.

    ResponderEliminar
  2. Dr Banda, dónde lo puedo localizar.??saludos

    ResponderEliminar