Powered By Blogger

martes, 25 de noviembre de 2014

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 18

Una vez más una compilación de imágenes que retratan el pasado de lo que debió ser el Estado de la Laguna, ya que año con año los gobiernos estatales siguen minando la identidad y los recursos laguneros... pues bueno, aquí va un humilde contraataque.

Y he aquí que empezaremos precisamente con un ejemplo de cómo los gobiernos estatales han querido hacer de las suyas: en 1969 el gobernador duranguense Alejandro Paez Urquidi trazó un extraño plan que incluía dividir las áreas urbanas de Lerdo y Gomez Palacio para formar "Ciudad Laguna" en un municipio al que llamaría Francisco Zarco, mientras que los terrenos restantes de ambos municipios conservarían el nombre, eso sí, convertidos en terrenos de segunda.
El supuesto objetivo era crear una gran ciudad en Lerdo, con numerosos beneficios comerciales, sin embargo, los ciudadanos nunca pudieron ser convencidos, y en 1972 las manifestaciones populares fueron unánimes y el descabellado proyecto se vino abajo.
Esta es la farmacia Luisiana, localizada en la esquina de las actuales calles Jimenez y Matamoros, el 15 de abril de 1959 esta farmacia fue asaltada, por el famoso ladrón Santiago Reyes Quezada, más conocido como el "Capitán Fantasma". Llamado así porque solía disfrazarse de militar, y por su facilidad para fugarse. Sus "hazañas" terminaron a causa de la tuberculosis.

Esta es una imagen de la fundidora de Mapimí en 1899. Aquí se procesaban las riquezas minerales obtenidas de la mina de Ojuela, con la cual se comunicaba mediante un ferrocarril de montaña (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2013/03/la-historia-del-ferrocarril-de-mapimi.html). El siglo pasado esa fundidora fue trasladada a Torreón, y es lo que hoy conocemos como Met-Mex Peñoles.

Así se veía a principios del siglo pasado la fundidora de Peñoles en Torreón, el famoso cerro negro de escorias que domina el suroeste de la ciudad no es más que un montículo allá al fondo.

Aquí observamos la llamada Glorieta Juarez, ubicada en el jardín del mismo nombre, y que se encontraba frente a la Presidencia Municipial de Torreon, Coahuila. Tristemente buena parte de este espacio se ha ido perdiendo con el pasar de los años, especialmente con la construccion de la llamada Gran Plaza, que no fue sino una gran extensión de concreto.

Un pase de abordar para viajar en el vuelo 204 de Aeroméxico, que partía de la Ciudad de México con destino a Torreón (la clave IATA del aeropuerto de Torreón es TRC), ignoro la fecha, pero ya hace varios años que este vuelo dejó de estar en el itinerario, y me parece que el AM204 es entre la capital mexicana y Monterrey.

El año es 1888, así lucía Parras de la Fuente, Coahuila, allá al fondo se ve el cerro del sombrero, sobre el cual se instalará el templo del Santo Madero (en referencia a una cruz milagrosa de madera, y no a algún miembro de la familia Madero, como algunos han llegado a decir)

Mapa del suroeste coahuilense en 1605, con especial atención a Viesca, Coahuila. Puede verse el terreno de la antigua Bilbao, incluyendo las lagunas que al desecarse formaron las famosas Dunas de Bilbao, sitito turistico donde además se han filmado numerosas películas, entre las más recientes está Salvando al Soldado Pérez, y la infame Dragon Ball Evolution.

Una vista del suroeste de Torreón al pie de la Sierra de las Noas, con especial atención a la Jabonera la Unión, una de las industrias más emblemáticas en la historia de la ciudad. En la actualidad el terreno fue expropiado para dar paso al Boulevard Laguna Sur, que baja de entre los cerros para finalizar en el Boulevard Revolución. Ignoro si algunas estructuras de la planta hayan sido conservadas.

En esta imagen vemos la planta eléctrica que fue construida por el empresario alemán Hugo Frankee en Gomez Palacio, esta planta fue una de las mayores de su tiempo, y llegó a ser conocida como el "corazón eléctrico de la laguna". Sus dos enormes torres de enfriamiento han dominado el paisaje gomezpalatino desde que fuera inaugurada en abril de 1930. La planta pasó a manos de la Comisión Federal de Electricidad, y en la actualidad ya no funciona, ya que se ha instalado una nueva planta de ciclo combinado adyacente a ella.

Aspecto de la Presidencia municipal de Lerdo en 1905.
Cuando en 1953 J. Wallace Higgins visitó La Laguna con el fin de documentar el tranvía eléctrico de Lerdo a Torreón, logró algunas imágenes hoy emblemáticas, aunque la mayoría en blanco y negro, pero también logró unas cuantas en color, como esta del tranvía recorriendo Gómez Palacio, mas o menos por donde hoy es la calle Las Palmas. La historia del tranvía se puede leer aquí: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2011/10/historia-del-tranvia-de-torreon-lerdo.html

En esta foto que no recuerdo dónde encontré, se menciona que esto es parte de la construcción de los actuales puentes del Nazas el 22 de diciembre de 1926. Se trata en realidad de la vía al pueblo y mina de Ojuela, en Mapimí, Durango.

MAS IMAGENES:
PARTES 1-9          10 11 12 13 14 15 16 17 18 19          PARTES 20-29

1 comentario:

  1. Estimado Dr. Samuel Banda. Mi nombre es Tomás Ruiz-Rivas y soy descendiente de los cántabros que prosperaron en La Laguna entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX: D. Santiago Ruiz Lavín, mi tío-tatarabuelo, y Ulpiano Ruiz Lavín, mi bisabuelo. Me ha encantado ver las fotografías de Torreón y Gómez Palacio, que sólo conozco por leyendas familiares, seguramente plagadas de fantasías.
    Desde hace un par de años estoy reuniendo documentación para conocer la comarca lagunera en aquella época, con la idea aún remota de escribir un libro sobre las peripecias de mis antecesores allí. Aunque conozco bien la Ciudad de México, nunca he tenido oportunidad de ir a Torreón y Gómez Palacio. Me gustaría mucho entrar en contacto con usted. Mi e-mail es: tomas@antimuseo.org
    Gracias por las imágenes e historias que comparte tan generosamente.

    ResponderEliminar