Powered By Blogger

domingo, 16 de agosto de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 70


Como siempre, otra entrega de imágenes del pasado lagunero de la mano de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros tantos sitios a los que robo impunemente.

Vamos a ver qué tenemos este mes:
Hoy empezamos en 1942 con este título por una acción de la compañía harinera La Ceres Lagunera, misma que se ubicaba sobre la avenida Juárez, en Torreón, justo al lado del Estadio de la Revolución. Hoy en día la harinera no existe más, aunque su edificio principal compuesto por varios silos, aún sobrevive, y parte del local es ahora un negocio de materiales agrícolas.

Década de los 50's. Así lucía el todavía nuevo edificio terminal del Aeropuerto Francisco Sarabia, mismo que si bien todavía existe, ya no hace las funciones de terminal de pasajeros, dado que desde hace tiempo existe un edificio de mayores dimensiones, adecuado para las aeronaves de la actualidad.

Camión junto al Mercado Juárez de Torreón, esta es una imagen que ya no se repite más, porque si bien la fachada del mercado es la misma y es casi seguro que esta chatarra siga en servicio, ya no se ven niños y malandros colgados de la parte trasera de los autobuses. 

A propósito de autobuses. Este temprano modelo de la línea de Torreón a Lerdo, en esta última ciudad. La foto data de la década de los 30's.

Más de autobuses, en este caso dos pertenecientes a un ícono de la música lagunera: Tropicalísimo Apache. No reconozco el modelo de la primera imagen, que según puede verse era para el traslado del equipo e instrumentos, mientras que el personal viajaba en el de abajo, un Dina Olímpico.

Torreón, confluencia de calle Abasolo y calzada Colón, en la esquina suroeste se encontraba un edificio de bella arquitectura morisca (árabe), y conocido como "La Alhambra" o "Casa Morisca". Tristemente destruida para dar paso a un edificio comercial.

Retrocedamos ahora a la decada de los 20's, y vamos a Gómez Palacio, Durango, nos encontramos en la esquina de Morelos y Centenario, con vista al oeste. A la derecha de la imagen la Plaza de Armas de la ciudad y a la izquierda una serie de edificios de acabado en ladrillo, que todavía existen más o menos intactos, salvo por un horroroso oxxo. Al fondo se aprecia el Monumento a Miguel Hidalgo sobre la avenida que lleva su nombre. Dicha estatua luego fue cambiada a la confluencia de Independencia, Aldama y Agustín Castro, posteriormente volvió a ser movida, y ahora se encuentra junto a la Presidencia Municipal.

Agosto 21 de 1960, un camión de redilas se va a un arroyo en la localidad de Pedriceña, municipio de Cuencamé, Durango. Es frecuente en época de lluvias que los arroyos crezcan y se lleven consigo las endebles carreteras vecinales que comunican la zona, llevándose también carros y hasta vidas humanas.

Fecha desconocida, población de la Tinaja, luego Dinamita, al norte de Gómez Palacio. Podemos ver parte de las instalaciones mineras del sitio. Allá al fondo el cerro con característica forma, que ha aparecido en películas mexicanas y estadounidenses.

Dos miradas a las estaciones de ferrocarril que tuvo Torreón. En la primera imagen apreciamos el cruce de vías del FC Central que se dirige a la ciudad de Mexico, y el FC Internacional, que viene de Pierdas Negras. En el lado derecho vemos al Hotel Francia, que aún existe.
En la segunda foto se aprecia la estación del FC Internacional, la cual al desaparecer dicho ferrocarril quedó en el abandono, aunque luego fue restaurada y convertida en el Museo del Ferrocarril.

Tengo mis dudas sobre esta imagen, datada el 22 de diciembre de 1921, y supuestamente es el ferrocarril de Ojuela a Mapimí, ramal de la línea de Mapimí a Bermejillo, y cuya historia se puede leer en este post. Si se trata de dicha vía debe ser en algún punto en el inicio de la línea antes de "El Cambio", donde empezaban las vias con sistema de cremallera, y el pasaje en esa zona no me cuadra del todo con el de la imagen.

Iglesia de Cristo. Situada en Francisco I. Madero casi esquina con Bravo, en Torreón. Desconozco la fecha de la foto.

Década de los 50's, cuando la Compañía Mexicana de Aerofoto realizó un extenso trabajo por gran parte de las ciudades del país, dejando un invaluable acervo gráfico. Aquí tenemos la Jabonera La Unión, en el etremo suroeste de Torreón, enclavada entre hoy finísimos barrios como la Colonia San Joaquín. Podemos ver que era costumbre en estas grandes factorías disponer de áreas de recreación y deporte para sus trabajadores. Esta jabonera no existe más, hoy es un Centro Cultural y Deportivo.

Otra jabonera famosa en los anales de la historia lagunera es La Esperanza, que estaba en Gómez Palacio, justo enfrente de la estación de Ferrocarril. En esta lámina pidemos ver su aspecto en sus tiempos de mayor gloria. La empresa sobrevivió a la Revolución, pero a lo que no pudo sobreponerse fue a un eterno conflicto sindical que dio al traste con una de las industrias mas emblemáticas de la ciudad. A principios de este siglo las ruinas de la jabonera se entremezclaron con áreas verdes para formar un parque, y en su interior se encuentra el Museo del Acertijo, así como el Centro de Justicia para menores.

A propósito de huegas, aqui tenemos a trabajadores de la empresa de sulfatos en Viesca, Coahuila, en pie de lucha. El año es 1963.

No deben faltar aquí fotos alusivas a aquella matanza fraticida conocida como Revolución Mexicana, en esta foto, tomada en Torreón, coinciden grandes líderes de las etapas tempranas del movimiento revolucionario: Maclovio Herrera, Orestes Pereyra, Luis Rodriguez y Dionisio Triana.

Espectacular toma aérea del Palacio Federal en Torreón, y delante de él, la antigua Presidencia Municipal, hace ya tiempo remodelada en su fachada, y luego arteramente demolida para crear la Gran Plaza.

Pero antes de que eso pasara, tenemos aquí una ceremonia de Grito de Idependencia, en la década de los 50's.

Hubo un tiempo en que Torreón tuvo dos estadios deportivos contiguos, y ambos tenían nombres de cervezas: el Estadio Superior era un recinto desmontable usado para el béisbol, que estuvo en servicio de 1975 a 1981, originalmente era la sede de los Colts de Houston, Texas. En 1981 el mismo fue trasladado a Tampico donde extrañamente estuvo listo hasta 1983 (armarlo en Torreón había tomado 3 meses). Hubo planes de mover el estadio a la Ciudad de México para ser casa de los Tigres, pero dichos planes nunca se concretaron debido a que la humedad y salinidad de Tampico debilitaron seriamente la estructura, finalmente fue demolido pero al parecer algunos graderíos sobrevivieron y fueron colocados en el pueblito de Pasteje, municipio de Jocotitlan, Edomex. 
El terreno que ocupó el Superior en Torreón luego fue usado por una embotelladora de refrescos negros con rojo. Junto a él se encontraba nada menos que el Estadio Moctezuma, luego renombrado Corona, cuya historia y glorias son de todos conocidas.

Ciudad Lerdo, 1974. Obras de pavimentación en la calle Matamoros.

Hoy cierro con estas dos fotos que muestran las dos fachadas que tuvo el desaparecido Teatro Princesa en Torreón, y que durante muchos años fue el principal escaparate del espectáculo y la cultura en la ciudad. Se ubicaba en la esquina de Morelos y Valdez Carrillo, frente a la Plaza de Armas. Mientras que de la segunda fotografía no tengo más datos, la primera imagen seguramente data de 1937, ya que podemos ver que se anuncia con bombo y platillo el estreno de "¡Así es Mi Tierra!", estrenada ese año con las actuaciones protagónicas de Antonio Frausto y Mercedes Soler. Como coprotagonistas estaban Manuel Medel y el legendario Cantinflas que, aunque ya era toda una celebridad en las carpas, apenas estaba en su segunda aparición en la pantalla grande.

MAS IMAGENES:
PARTES 60-69          70 71 72 73 74 75 76 77 78 79          PARTES 80-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario