De nuevo aquí con otro compilado de imágenes robadas con total impunidad a excelentísimos sitios como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí,Durango, Verdesierto, Recuerdos del Tlahualilo, Mi San Pedro Coahuila, entre otros tantos, que se dedican a reseñar el pasado lagunero. Recurramos otra vez a la máquina del tiempo y volvamos al pasado:
Abrimos con esta toma aérea del Ferrocarril Internacional en su llegada a Torreón, esta era una desaparecida línea ferroviaria que venía desde Piedras Negras y luego proseguía hasta Durango, Dgo., con un intento fallido de prolongar la línea a Mazatlán. En esta imagen se aprecia en el extremo superior derecho el Bosque Venustiano Carranza. Hace ya bastantes décadas que el FC Internacional dejó de existir, lo que una vez fue una vía férrea en la actualidad es el imponente Boulevard Revolución.
En esta otra magistral imagen cuya data no tengo, podemos apreciar dos de las estaciones de ferrocarril que tuvo Torreón en sus inicios: en primer plano la del Ferrocarril Central, que unía a México con Cd. Juárez, un poco más atrás se ve la del ya comentado Ferrocarril Internacional. Estas dos vías se cruzaban fuera de cámara al lado izquierdo. Algunos edificios, como el del Hotel Francia, en el centro de la foto, aún existen, mientras que allá en la parte derecha se aprecia la torre del Mercado Juárez.
1972. Con la desaparición del Internacional, sólo quedó la línea del FC Central en el lado oriente de Torreón, ahora parte de los Ferrocarriles Nacionales de México, (NdeM), aquí en la imagen se puede ver un furgón en el crucero de la calle Cuauhtémoc, para ingresar a la Colonia Vicente Guerrero, en el sur de la ciudad. Justo delante del cruce está un pequeño puente que salva un canal de riego, posiblemente un ramal del desaparecido Canal de la Perla, aunque no estoy seguro.
Lo único que sobrevivió del FC Internacional fue el tramo de Torreón a Durango, que empezaba en el cruce de las dos líneas férreas, pero al quedar sólo la parte de una, constituye una "Y". Aquí vemos un tren llegando de Durango, comandado por la locomotora 8541 de los NdeM, justo antes de llegar a la "Y" del ferrocarril.
Al fondo alcanzan a observarse los campanarios de la Parroquia de San Juan Bautista, en la colonia San Joaquín.
La "Y" del ferrocarril se encuentra sobre lo que ahora es Blvd. Revolución en el cruce con la calle Viesca, aquí en una foto que creo que debe ser de la segunda mitas de los 60's o principios de los 70's observamos el crucero sobre las vías, nuevamente el empalme de la "Y" queda a la izquierda fuera de la imagen.
El camión en el primer plano va, como su nombre lo indica, a la Colonia Polvorera en el sur de la ciudad, ruta que aún existe. Al fondo se aprecia un autobús Dina 311, más conocido como "Dina Jorobado", que era la versión mexicana del Flxible Hi-Level Coach, de origen norteamericano, y que el fabricante Dina construía en México bajo licencia. La cromática me permite identificarlo como un autobús de Transportes del Norte.
En la actualidad ya no existe ese crucero: la calle Viesca fue cerrada al tráfico y convertida en parte del Mercado Alianza, además de que nuevas obras viales reemplazaron el crucero por un paso a desnivel.
Una cuadra al poniente, en 1972, así se veía la Avenida Muzquiz en su confluencia con el Blvd. Revolución, podemos apreciar autobuses de las rutas interurbanas que unían a Torreón con Gómez Palacio y Lerdo, y que durante muchos años pasaron por ahí y daban vuelta a su izquierda para proseguir por el Revolución, y luego volver a virar para encarrilarse al norte, regresando a las vecinas ciudades.
Aquí vemos otro autobús que parece ser similar al de la imagen anterior, como podemos ver es una unidad DINA Capre de la empresa denominada Lerdenses, o Gavilanes, no sé. Al parecer esta línea corría de Torreón a La Loma, en el municipio de Lerdo, y por lo tanto fue precursora de los actuales autobuses de La Loma.
A propósito de Lerdo, he aquí un choque generacional: un tranvía chocó contra un autobús de pasajeros el 30 de octubre de 1941, frente al Parque Victoria, de Ciudad Lerdo. Por aquellos días la manera más rápida y confiable para desplazarse entre Torreón, Gómez Palacio y Lerdo era por el tranvía; los autobuses no cobrarían auge sino hasta la siguiente década.
En esta otra imagen podemos ver más detalles de cómo eran los tranvías de Lerdo a Torreón. La empresa desapareció en 1953, y como de costumbre, pongo el link a la historia del tranvía.
Pero el tranvía no sólo transportó pasajeros, la empresa Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, que operaba la línea, también tuvo un negocio de carga entre las 3 ciudades laguneras, para lo cual disponía de estas pequeñas plataformas para llevar las mercancías.
Otro medio de transporte que también está en los anales de la historia lagunera es el avión, en estas imagenes no tan antiguas podemos apreciar dos aeronaves que ya no se ven en el Aeropuerto de Torreón: la primera imagen corresponde a un McDonnell Douglas DC-9-15 de Aerocalifornia en 2002, dicha empresa quebró en 2008; unía a Torreón con Durango, Tijuana, La Paz, Los Ángeles y CDMX.
En la segunda apreciamos un MD-87, sucesor del DC-9, en este caso en los colores de Aeroméxico, la empresa dejó de operar estas unidades a principios del milenio, y los usaba en la ruta a CDMX, el lugar más espantoso de la Tierra. En la actualidad el servicio se cubre con aviones Boeing 737, así como con aeronaves Embraer 190 de la filial Aeromexico Connect.
Foto de fecha desconocida, Avenida Morelos, en Torreón, entre calles Blanco y Acuña.
Una de las vialidades más importantes en el norte de Torreón es el Boulevard Constitución, que se construyó sobre el antiguo Canal de El Coyote, fecha no determinada.
En esta imagen podemos ver vestigios de ese canal en el actual crucero del Blvd. Constitución con la Avenida Cobian (detras según la perspectiva de la foto), y que a partir de ahí se llama Domingo Valdez Llano en su trayecto hacia el cercano Río Nazas y la desaparecida antena del Canal 9, que fácilmente puede verse. En la actualidad esa parte llena de árboles a la derecha la ocupa una gasolinera.
Sobre la Calzada Manuel Ávila Camacho nos toparemos con la Clínica, hoy Unidad de Medicina Familiar, No. 66 del IMSS, aquí en la foto durante las etapas finales de su construcción.
Otro de los bulevares de importancia en Torreón es el Independencia, que corre casi en paralelo al Constitución hasta un punto donde ambos se tocan, creando un complejo distribuidor vial conocido como "Nudo Mixteco". Pues bien, esta imagen nos muestra la prolongación del Blvd. Independencia al oriente más allá del Nudo Mixteco, una zona que en los 70's estaba relativamente deshabitada, pero que actualmente es una moderna vialidad, y una de las zonas de mayor valor comercial de la ciudad.
Curva de El Japonés, a la salida de Ciudad Lerdo por la carretera a Durango. Esta carretera hacía una curva muy cerrada para esquivar un cerro, pero a la vez pasaba estrechamente cerca del Río Nazas como bien puede verse en la foto, factores que le costaron la vida a muchas personas. El nombre le viene porque el terreno aledaño a la curva era propiedad de un japonés de nombre Kanazawa. En los 70's se construyó un nuevo paso haciendo un corte en el cerro, y finalmente a principios del milenio se creó un enorme distribuidor vial, que sepultó por completo la antigua curva.
Una de las varias plazas de toros que ha tenido Torreón en su historia estaba ubicada en el actual norponiente de la ciudad, en la colonia Martinez Adame, concretamente en la esquina de Muzquiz y Allende, frente al edificio de la Compañía de Electricidad hoy parte de la CFE. Esta Plaza de Toros estaba construida totalmente en madera, y no debe confundirse con la que estaba un par de cuadras al sur, sobre la Avenida Morelos, ésa al menos tenía una estructura de piedra.
Como puede verse, el recinto se usaba para otros espectáculos además de la tauromaquia, como el box.
Esta foto corresponde a la Plaza de Toros que se ubicaba sobre la Morelos, fechada el 8 de septiembre de 1908. La plaza apenas había sido inaugurada seis años atrás, y tristemente le quedó de vida otro tiempo similar, pues en 1915 fue desmantelada, quedando solamente la base circular de piedra, misma que también desapareció con el tiempo. No será sino hasta 1934 que se inaugure la nueva y actual Plaza de Toros en la Colona Moderna.
Gómez Palacio, fecha no determinada, podemos apreciar personal del Motel El Campestre, sobre el Blvd. Miguel Aleman. Esto fue obviamente antes de que la palabra motel tuviera las connotaciones sexualonas que hoy le damos. Actualmente tiene otro nombre.
Vamos de nuevo a Gómez Palacio, para ver a principios del siglo pasado el Palacio Municipal, sobre la actual Calle Independencia, en el centro de la ciudad; allá al fondo pueden verse los campanarios de la Iglesia de Guadalupe. El Palacio fue luego mudado a la Presidencia Municipal sobre la Avenida Francisco I. Madero, y en su lugar se instalaron diversas dependencias de gobierno, las más recientes son los juzgados del Sistema Penal tradicional.
Cerramos hoy con esta foto en los toboganes del desaparecido parque recreativo Los Arcos, en Ciudad Lerdo, llamado así por las estructuras que daban la bienvenida a los visitantres de la Cervecería Cruz Blanca que se encontraba previamente en el lugar.
Hoy tampoco existe el parque, en el sitio se levanta una plaza comercial que incluye una de esas tiendas verdes de Mamá Lucha y una de esas tiendas amarillas que te cobran no importa dónde te escondas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario