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sábado, 27 de enero de 2024

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 104

Más de robos alevosos, desvergonzados e impunes a excelentísimas páginas como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí,Durango, Verdesierto, Recuerdos del Tlahualilo, Mi San Pedro Coahuila, entre muchas otras que divulgan el pasado lagunero. Hagamos hoy el primer viaje al pasado de este año:

Empezamos yéndonos a la década de los 30's del siglo pasado, en la imagen vemos la antigua fachada del Sanatorio Español, en Torreón, sobre la actual calle Francisco I. Madero en esquina con Allende. Naturalmente en estos días el Sanatorio es mucho más grande.

San Juan de Guadalupe, en el estado de Durango, es uno de esos municipios de los que poco se habla en este espacio. Aquí tenemos una foto en la comunidad de Santa Cruz del Orégano, en el comentado municipio, en 1959.

Sin lugar a duda uno de los diarios de mayor prestigio en la Comarca Lagunera, y que tiene uno de los mejores registros históricos de la región, es El Siglo de Torreón, aquí podemos ver sus oficinas tal y como se encontraban a finales de la década de los 50's y principios de los 60's, mismas que se ubican en la esquina de Acuña y Matamoros, en el centro de la ciudad. El lugar fue ampliado en los 90's e incluso se adquirieron terrenos en la acera de enfrente.

Gómez Palacio, fecha desconocida. Observamos aquí las compuertas del Canal de Sacramento, que se ubicaban a la salida del cañón de las Calabazas. Estas construcciones, que si la memoria no me falla, datan de 1903, son actualmente las edificaciones más antiguas de la ciudad, por ellas pasaba el agua del Río Nazas en su camino a las diferentes parcelas, haciendas y sembradíos de la parte norte de la Comarca Lagunera, esto antes de que el canal se encauzara desde Lerdo, y por desgracia en la actualidad esas compuertas se encuentran en un muy mal estado general. Allá al fondo se ve el cerro de la Polvorera, del lado de la vecina Torreón.

A propósito del Cañón de las Calabazas, aquí el mismo visto desde el lado de Torreón, al fondo se ve el Cerro de las Calabazas, y al pie de éste las compuertas que vimos en la imagen pasada. Esta foto fue tomada junto al puente negro, un puente de celosías por el cual discurre la vía del tren de México a Ciudad Juárez. Hoy toda la ribera del lado izquierdo está invadida por casas y el lecho del Río Nazas, seco la mayor parte del tiempo, está lleno de basura.

Vayámonos río arriba para tener esta magnífica postal del padre Nazas, más o menos por el rumbo de la localidad de La Loma, en el municipio de Lerdo, Durango, no muy lejos del paraje de los Puentes Cuates, allá al fondo se ve el inconfundible Cerro de la Ballena o del Picacho, al pie del cual se ubica la población de León Guzmán.

En esta espectral imagen en fecha no conocida para mí, pero muy seguramente de principios del siglo XX, podemos ver la Hacienda del Torreón, con la construcción que le da nombre a la hacienda, y por extensión ala ciudad. Ese torreón, de forma hexagonal, y que no fue el primero que existió, servía como puesto de vigilancia y defensa contra los indígenas y bandidos que incursionaban de vez en cuando en los alrededores de la hacienda. Atrás puede verse la Plaza de Toros, misma que ya no existe, y allá en la parte superior se alcanza a ver el cauce del Río Nazas. La foto fue tomada desde el Cerro de la Cruz.

Muchas cosas han cambiado en las siguientes décadas. Aquí una vista aérea, probablemente de los 50's, del centro de Torreón, un poco más al oriente con respecto de la anterior imagen, la imagen la domina la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en esquina de Falcon y Juárez. Del mismo modo allá arriba se ve el cauce del Nazas.

Esta otra vista aérea debe datar más o menos de los 40's o 50's, en ella se ve la Plaza de Armas de la ciudad, rodeada por los edificios del Banco de México (hoy Museo de la Moneda) y el Casino de la Laguna, actual Museo Arocena. Ahí de manera discreta el desaparecido Teatro Princesa. Obsérvese que aún no existen el Hotel Elvira, hoy Palacio Real, ni el Edificio Monterrey, que junto a otros edificios de mediana altura hoy cierran el perímeto de la plaza. Al fondo pueden verse los patios de maniobras del ferrocarril, con las vías a la Ciudad de México saliendo en dirección al sureste al pie de la Sierra de las Noas.

Precisamente en la esquina suroeste de la Plaza de Armas, en la esquina de Juárez y Valdez Carrillo, encontramos el Edificio Eléctrico, sede de la compañía que en ese entonces suministraba el fluido de electrones a la ciudad, actualmente sede de la Comisión Federal de Electricidad. Allá al fondo el Teatro Princesa, que no existe más.
Ahora tenemos aquí dos imágenes de la Hilandera La Fe, planta textil situada en el suroeste de Torreón, al pie de la Sierra de las Noas, misma que se surtía del constante flujo de algodón de la región. Hoy en día sólo quedan en pie algunas ruinas, casi todo el lugar ha sido destinado a ser un parque.

Si bien el algodón fue por muchos años el mayor recurso de la Comarca Lagunera, otra planta que revestía importancia económica para los laguneros era el guayule, del que se extraía el hule y otras resinas. Vamos al norte de Gómez Palacio para toparnos con la Fábrica de Hule Othon Katterfeldt, de la cual desconozco dónde se ubicaba exactamente.

Como de costumbre en esta sección debe haber fotografías alusivas a la Revolución Mexicana, aquí tenemos uma imagen de un tren con tropas y artillería villista, a las afueras de Bermejillo, Durango, en 1913, posiblemente en fechas cercanas a la segunda batalla de Torreón de septiembre de ese año, donde los villistas vencieron a la guarnición federal de las ciudades de Torreón, Gómez Palacio, San Pedro y Lerdo, comandadas por Benjamín Argumedo, conocido como "El León de la Laguna".
 
Sólo unos meses después, a inicios de 1914, Torreón y las demás plazas de la Laguna volvieron a caer en poder de las fuerzas federales, por lo que, desde Chihuahua, Pancho Villa tuvo que volver a recuperar la región, en lo que será la tercera batalla por la ciudad, y la más conocida de todas, pues en marzo de 1914, una a una fueron cayendo las ciudades de la Comarca Lagunera en manos villistas, mientras que las tropas federales son diezmadas. Esta batalla es recordada como una de las más gloriosas para los revolucionarios, y que supondrá, junto a la Batalla de Zacatecas, la derrota definitiva de las fuerzas federales leales a Victoriano Huerta, quien huye del país.
En esta imagen vemos a tropas revolucionarias en algún lugar de Torreón, en marzo de 1914.

Magnífica postal encontrada en el sitio de Facebook de Don Elias Miranda Canevett, veterano ferroviario, y que recomiendo ampliamente por su rico contenido gráfico, en la misma tenemos a un par de locomotoras General Electric B-23, una de ellas con número 10047, de los Ferrocarriles Nacionales de México, en un tiempo en que iban pintadas de verde (que más parecía negro) y rojo, la cual está llegando al patio de maniobras de la estación de Gómez Palacio, como bien puede verse ya que se aprecia el primer escape de vía, lleva tras de sí un tren carguero proveniente de Ciudad Juárez y en camino al lugar más desagradable de la Tierra: la CDMX.
Esta imagen, de la que no tengo data pero estimo es de los 70's u 80's, fue tomada en el cruce que realiza la calle Constitución, al fondo a la izquierda se observan las instalaciones de la planta Harinera Los Cántabros, hoy bajo la propiedad de Grupo Trimex, y que continúa en operación. Del lado derecho se alcanzan a ver parte de las instalaciones de la emblemática Jabonera La Esperanza, ya desaparecida y que actualmente albergan oficinas de gobierno, no obstante en el resto de la planta hoy se encuentra un parque con algunas ruinas de la jabonera, algunos juzgados, así como un centro comercial Ley, también ya fuera de operación.

Hablando de ferrocarriles, década de los 60's, vemos aquí la entonces nueva y flamante Estación de Ferrocarril de Torreón, que sustituyó a las existentes en lo que hoy es el Blvd. Revolución. Hoy en día algunas dependencias municipales usan la estación como sede, dado el abandono del tren de pasajeros desde los 90's, aunque el actual gobierno payaso podría vovler a darle su uso previsto. 
Al fondo el Cerro de las Noas, con una enorme leyenda que me resulta ilegible, y que ya no se encuentra allí. Obsérvese que para el tiempo de la fotografía no existía aún el complejo turístico y religioso coronado por la enorme escultura del Cristo de las Noas, aunque que en la esquina superior derecha puede verse el primer Cristo, una pequeña estatua de varios metros de altura que se construyó en 1958.

Aquí tenemos el comentado primer Cristo de las Noas, que antecedió al actual, en la imagen el Obispo Fernando Romo realizando una ceremonia eucarística al parecer en abril de 1977. Será en 1981 que se empiece a construir ahí aun lado el actual Cristo, que con sus brazos extendidos y sus 22 metros de altura empequeñeció al de la imagen.


Cerro de la Cruz, en Gómez Palacio, fecha desconocida. Esta loma ubicada en el suroeste de la ciudad alberga una explanada con un astabandera desde donde antes ondeaba el lábaro patrio y el de otras naciones como bien puede verse, esto en algún evento del 24 de febrero, Día de la Bandera. En la actualidad no hay ninguna bandera en el lugar y el sitio, aunque en condiciones decentes, está lejos de ser un lugar de esparcimiento. La enorme construcción blanca del fondo debe ser la Soriana Centro.

Colonia San Joaquín, en Torreón, actualmente uno de los barrios más finos de la ciudad, ahí se levanta la Parroquia de San Juan Bautista. La fecha de la toma la ignoro.

Ruinas de la Misión de Santa María de las Parras y la Laguna, que fue fundada en 1598, y que es el antecedente de Parras de la Fuente, Coahuila. Ignoro el sitio exacto de esta fotografía, así como su fecha.

Regresamos a Torreón con esta imagen tomada en la actual Avenida Hidalgo, desde el magnífico edificio de El Puerto de Liverpool, en la esquina con calle Zaragoza. En el fondo de la imagen tenemos el icónico edificio de la Casa Lack, otra tienda departamental de la época, coronada con una bella torre y un reloj, que si bien ya no existe, por lo menos hay una réplica, aunque ubicada una cuadra al norte. En ese sitio se encuentra en la actualidad una tienda Soriana, que reemplazó a la primer Soriana, que se situaba justo frente al Puerto de Liverpool. 
Llama la atención la transición que se ve en el medio de transporte: mientras que muchos desplazamientos se hacían a inicios del siglo XX aun con carretas de tracción animal, los tranvías eléctricos ya eran una realidad, con el tranvía de Torreón a Lerdo, que también operó rutas dentro de la ciudad hasta 1953.

En 1948 la Compañía del Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, que operaba los icónicos tranvías, adquirió 17 coches a El Paso City Lines, Co., para darles uso en la Comarca Lagunera. En esta imagen vemos uno de esos coches, no estoy seguro si en El Paso o en Gómez Palacio, donde la empresa tenía el depósito de los tranvías. El de esta foto debe ser uno de los numerados 91 a 96 y que fueron construidos en 1914, es decir, que para cuando fueron comprados, ya tenían 34 años de servicio, y de hecho apenas si aguantaron otros 4 años en la Laguna, pues para 1952 ya casi todos estaban abandonados. 
Una historia de los tranvías de El Paso que llegaron a la Laguna se puede ver en este post, mientras que una historia general del tranvía lagunero se lee en esta otra entrada.

Esquina de calles Presidente Carranza y Blanco, en Torreón, con el Cerro de las Noas de fondo, ya por los años 80. Observamos la terminal de los Autobuses Blancos Saltillo-Torreon, que era propiedad de Autobuses Anáhuac, línea que unia a Coahuila y Nuevo León con algunas regiones del centro del país.
No tengo certeza, pero creo que el autobús de la imagen es un Peña Jorobado de 3 ejes, fabricado por Trailers del Norte, con sede en Monterrey. Este modelo era en esencia una copia mexicana del legendario General Motors Buffalo norteamericano.

Cerramos con un día cualquiera en el viejo pueblo de Tombstone, Arizona. Aunque en realidad no es Arizona, ni es la época del salvaje oeste. Lo que vemos es el set cinematográfico que se construyó en 1966 en Torrecillas, del municipio de Cuencamé, Durango, para la película Hour of the Gun, conocida en México como La Hora de las Pistolas, dirigida por el máster del western John Sturgess, sobre la vida del legendario vaquero Wyatt Earp, interpretado por James Garner. El lugar fue elegido especialmente por el enorme parecido con el paisaje norteamericano, incluyendo el cerro de granito del fondo, así como por tener una vía ferrea, que es el tren de Durango a Torreón.
Tiempo después se filmó ahí El Tunco Maclovio, película de producción nacional, y luego el set fue desmontado. Los dueños del lugar no le vieron potencial y la madera de las construcciones fue vendida al kilo. Al parecer les es más lucrativa la venta de sotol, que es por lo cual muchos laguneros conocen la zona.

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