Último compilado mensual del año, de robos arteros, descarados e impunes a excelentísimas páginas como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí,Durango, Verdesierto, Recuerdos del Tlahualilo, Mi San Pedro Coahuila, entre muchas otras que divulgan el pasado local, así que nuevamente vamos a retroceder en el tiempo:
Arrancamos con este magistral par de imágenes que nos muestran la colocación del monumento a La Adelita, la popular figura revolucionaria, la cual se ubica en una rotonda en las Calzadas Manuel Ávila Camacho y Profr. Ramón Méndez, en Torreón, y en una de cuyas esquinas una vez se levantó el modesto pero temible Estadio Moctezuma, que desde 1970 al 74 fue casa de los Diablos Blancos de Torreón, luego del 76 al 78 a la Ola Verde del Laguna. Ambos clubes se fueron por la puerta de atrás del futbol mexicano, y no será sino hasta 1983 que el naciente Santos Laguna lo convirtiera en su domicilio bajo el nuevo nombre de Estadio Corona, si bien los fanáticos siempre le conoceremos como la Casa del Dolor Ajeno, mote que hizo valer hasta 2009, cuando el estadio fue finalmente demolido.
Impresionante fotografía tomada en mayo de 1909, en la avenida Hidalgo, en el centro de Torreón, en el lado izquierdo vemos parte de la fachada del Hotel Salvador y su inconfundible balcón desde el que Venustiano Carranza diera un discurso en 1916. Al fondo puede verse la torre del reloj de la Casa Comercial de Julian Lack, misma que si bien ya no existe hoy, tiene una réplica, aunque en otra esquina.
El primer plano lo domina un carro Chalmers-Detroit 30 Pathfinder, que realizó un viaje de demostración desde Denver a la Ciudad de México, siendo el primer vehículo automotor que unió a la capital mexicana con la frontera en la historia. El viaje se completó en 24 días, todo un récord de velocidad para la época.
Caminando unas cuadras al poniente por la Hidalgo, llegamos a la esquina con la Avenida Muzquiz, donde podemos ver la llegada de un convoy del tranvía proveniente de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, compuesto por un coche de Primera Clase, distinguible por las cortinillas que protegen al pasajero del exterior, mientras que los dos coches restantes son de Segunda Clase. El edificio que domina la toma es el desaparecido Hotel San Carlos, hoy en día ese sitio es la entrada principal al Mercado Alianza.
Siguiendo nuestro deambular por el centro del antiguo Torreón, nos encontramos en la esquina de la Avenida Ferrocarril (hoy Presidente Carranza) y la Ramos Arizpe, lugar en el que todavía a fecha de hoy se levanta el Hotel Francia, uno de los primeros edificios de la ciudad. Esta imagen es lo primero que vería un viajero al llegar a Torreón a principios del siglo pasado, pues la foto está tomada desde la Estación del Ferrocarril.
Otra más del primer cuadro de la ciudad: por la Avenida Juárez cerca de la Calle Cepeda, probablemente por ahí de la década de los 50's, el edificio que observamos es el Casino de la Laguna, actualmente Museo Arocena. En el lado derecho, fuera de cuadro, se encuentra la Plaza de Armas.
Ahora tenemos una serie de 3 postales que más o menos parecen estar tomadas desde el mismo sitio y al parecer están fechadas en 1966, en esta primera imagen desde el centro de la ciudad con dirección al sur-oriente, se alcanzan a observar patios de maniobras del ferrocarril, en un tiempo en que todavía coexistían el FC Central y el FC Internacional
Ahora girando un poco a la derecha, en esta podemos ver uno de los edificios que sobreviven más o menos intactos hasta nuestros días, situado en la esquina de Hidalgo y Zaragoza. Allá al fondo se ven también los patios de maniobras del ferrocarril.
Finalmente la cámara se gira una vez más a la derecha y nos nuestra el sector surponiente de Torreón, más o menos en el centro de la foto podemos ver el Hotel Francia ya en una nueva fachada de color claro, allá cerca de la esquina superior derecha se alcanza a ver la Casa del Cerro, chalet que fue casa del arquitecto Federico Wulff, uno de los empresarios de la ciudad.
Ahora otra perspectiva, pero desde los cerros del sur de la ciudad y en la que vemos toda la zona que hoy comprende el Sector Alianza, llamado así por la aceitera que llevaba ese nombre y que se ubicaba en la zona. En la izquierda podemos ver nuevamente la casa de Federico Wulff.
1917. El Río Nazas presenta otra de sus frecuentes avenidas, no tengo la certeza, pero el puente del fondo cero yo, es el del tranvía, esto lo digo por la fila de postes eléctricos que parecen verse en la ribera del lado de Torreón, y haciendo que el otro puente existente en ese entonces, el del ferrocarril, se vea enmascarado por el del tranvía, aunque por otro lado, puede ser el del propio ferrocarril, y que en realidad la imagen se haya tomado desde el puente del tranvía.
A propósito del puente del tranvía, aquí tenemos otra magistral toma mostrando un convoy con un coche de Primera y dos de Segunda, cruzando el Nazas creo que desde Gómez Palacio hacia Torreón, si no me equivoco y tomando al de Primera como la cabeza del convoy.
Desde la Hemeroteca de El Siglo de Torreón, tenemos estas dos imágenes de una antigua casona ubicada en la equina de Independencia y Mina, en Gómez Palacio, Dgo., esta construcción permaneció hasta principios de este siglo, y en algún punto recuerdo que fue terminal de una línea de autobuses de pasaje a Ciudad Juárez. Posteriormente la casa fue demolida y ahora es una farmacia.
Hace unas líneas comenté que alguna vez coexistieron el FC Central y FC Internacional en Torreón, pues bien, el segundo de ellos desapareció a finales de los 60's, mientras que el Central, de México a Cd. Juárez, mudó su estación más al oriente, una estación moderna que sirvió hasta finales de lo 90's, cuando el tren fue concesionado a privados y el servicio de pasaje dejó de existir, pasando la terminal a ser parte de Ferromex, quien la usa como edificio para diversos propósitos. En el remoto caso de que el gobierno del payaso actual (o el de su ya cantada sucesora), reactive el servicio de tren de pasajeros en esta línea, es de esperarse que esta estación vuelva a sus viejas glorias. Será una de las muy pocas decisiones que le aplaudiré al loco de Palacio, si llega a concretarse correctamente, porque ya sabemos cómo se las gastan.
Dos imágenes que nos muestran la construcción del supermercado Gigante, parte de una reconocida cadena comercial, este centro comercial se situaba sobre la Calzada Diagonal Reforma y Juárez, en Torreón, por desgracia a Gigante no le fue bien con el paso de los años, y terminó siendo comprada por su mayor competidor: Soriana, empresa por cierto de origen local, así que este Gigante cerró sus puertas a principios del milenio. Desconozco que haya allí en la actualidad, las pocas veces que he pasado por el sitio en los últimos años ha sido coincidentemente de noche.
Regresamos a Gómez Palacio, en donde podemos ver la Iglesia de Guadalupe, el principal recinto religioso de la ciudad, y a la cual aún le falta su distintivo campanario en la parte central de la fachada. Desconozco la fecha de la imagen, aunque estimo debe ser por ahí de los 40's.
Más al norte de Gómez Palacio, tenemos esta foto de la Hacienda Noe, una de las poblaciones que se ubican sobre la vía a Cd. Juárez.
Los food trucks no son una novedad y menos en la Comarca Lagunera, en esta imagen tenemos el lugar conocido como el Gordobus, que como bien podemos adivinar, se compone de un autobús modificado para servir de puesto de comida. Se ubicaba en la esquina de Donato Guerra y Abasolo, en Torreón, al fondo se ve parte de las instalaciones del Hospital del ISSSTE de la ciudad.
Ahora nos vamos a 1920, en la Hacienda de La Loma, en Lerdo, Dgo., observamos una imagen cotidiana en la población que apenas 7 años atrás había atestiguado el nacimiento de la legendaria División del Norte, de Pancho Villa.
Regresamos a tiempos más recientes, por ahí de los 70's u 80's, en la esquina de Blvd, Revolución y calle Cepeda nos topamos con la terminal de Autobuses Estrella Blanca, grupo de autotransporte de nivel nacional, a principios de los 90's las principales líneas de autobuses se mudaron a la Central Camionera construida para tal efecto, y en la actualidad estas instalaciones son usadas por líneas de turismo.
Ahora un par de leyendas del espectáculo lagunero, el inconfundible Vita Uva, que por décadas hizo las delicias de muchos niños laguneros, fallecido hace unos pocos años. A la derecha otro peso pesado: Salvador Pulido Flores, locutor de amplísima trayectoria, en esta imagen ambos coinciden creo que en las instalaciones del Canal 2 de Torreón.
Hoy cerramos con una imagen no tan pasada y ad hoc con la temporada: nevada de 2017 en el pueblo minero de Ojuela, en Mapimí, con las inconfundibles torres de soporte del Puente Colgante. Las nevadas en la Laguna no son frecuentes y a menudo pasan varias décadas antes de volverse a presentar, sin embargo, corre fuertemente el rumor de que se esperan nevadas en los siguientes días en la Comarca.
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