Otro tanto de imágenes robadas de manera premeditada, alevosa, con ventaja y traición a honorables páginas como Torreon y la Laguna: Gloria y Esplendor, Leyendas Laguna, Lerdo la Ciudad Jardin, Yo Soy de Gomez Palacio, Fotografía Antigua y de Antigüedades de Parras, Amigos de Mapimí,Durango, Verdesierto, Recuerdos del Tlahualilo, Mi San Pedro Coahuila, entre otras tantas. Subámonos una vez más en este DeLorean no volador en un viaje al pasado:
Arrancamos con esta casa de la hacienda en el Ejido Concordia, del municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, en fecha que desconozco.
Otra más del ejido Concorda, en este caso de su iglesia.
A propósito de construcciones religiosas, en esta imagen vemos la construcción de la Iglesia de San Felipe de Jesús, en la Colonia Ampliación Los Ángeles, de Torreón.
Una más de la Colonia Los Ángeles, lo que vemos aquí son los remanentes del Canal del Coyote, el cual partía desde la represa de el mismo nombre en el vado del Río Nazas donde hoy está el puente vehicular, y seguía un trazo sinuoso hacia el norponiente de la ciudad, trazo que hace algunas décadas fue cerrado y convertido en el Boulevard Constitución, que es lo que vemos en la imagen.
Aquí podemos ver labores de desmontado, nivelación y segamiento del canal.
Y en esta otra toma se puede apreciar la demolición del puente que se ubicaba en la calle Leona Vicario, por medio del cual se cruzaba el canal.
A unos metros de ahí, pero sobre el Boulevard Independencia, se encontraba la tienda Todo Fácil, la cual como bien podemos ver, se hacía publicidad con un globo. Desde hace ya varios años que la tienda dejó de existir, no así el edificio, que sobrevivió y en la actualidad es la sede de oficinas delegacionales del IMSS, sus interiores sin embargo, conservan una estética retro.
1930, Banda Escolar Municipal de Torreón, Coahuila, desconozco la unicación precisa de la foto.
Dos espectaculares fotografías que nos muestran el Cinelena, sala de cine que se ubicaba en la esquina de actuales Múzquiz y Juárez, en Torreón. El cine se inauguró en 1938, la primera de las imágenes nos muestra el aspecto en esos primeros años de vida. En la segunda imagen vemos el cine ya en su ocaso en 1965, cuando fue demolido.
La Ciudad de París, una de las primeras tiendas departamentales que hubo en Torreón, que además tenía su propio hotel. Se ubicaba en la esquina de Zaragoza y Avenida Ferrocarril, hoy Presidente Carranza. Al lado puede verse el edificio del Banco de Coahuila, cuya fachada estaba coronada por una cúspide triangular, y que formaba la esquina de Zaragoza con Hidalgo. A día de hoy ese edificio ya no existe, su lugar lo ocupa una zapatería con una fachada de estilo arquitectónico que nos recuerda a un zigurat.
Un par de cuadras más al poniente, por Hidalgo y Cepeda, vemos esta escena cotidiana que estimo es de los 60's.
Antiguas compuertas del Canal de la Tarasquilla, que se nutría del Río Nazas. Estas compuertas se localizaban entre los ejidos de Progreso y Tacubaya, en el norponiente del municipio, las ruinas de esas compuertas aún permanecen en pie.
Una de las vistas más icónicas de Gómez Palacio es sin duda el paso a desnivel 11-40, un paso inferior vehicular por el cual el Boulevard Miguel Alemán cruza la vía de ferrocarril de México a Cd. Juárez en su kilómetro A-1140, de ahí el nombre del lugar. Hace algunos años el paso a desnivel fue ampliado a 4 carriles por sentido, y buena parte del área está ya bastante desarrollada.
A unos cientos de metros del desnivel 11-40 se localiza el Lienzo Charro de Gómez Palacio, en esta imagen podemos ver la ceremonia de colocación de la primera piedra del lugar, en 1957, así como la bendición del sitio por el sacerdote del lugar, una interesante mezcla de rituales católicos y masónicos.
Esta foto circula de vez en cuando en redes sociales, es un monumento de bienvenida a algún presidente, quién sabe cual, en Torreón, a la usanza de los arcos triunfales que se acostumbraban en la era del Virreinato; la verdad es que no me queda clara la ubicación y data de la imagen, por ahí hay quienes dicen que puede ser cerca de Matamoros.
Década de los 30's, Lerdo, Durango, en las proximidades de lo que tiempo después sería en Boulevard Miguel Aleman, podemos encontrarnos con este biplano Waco de fabricación norteamericana. El piloto no es otro que el legendario aviador lerdense Francisco Sarabia Tinoco.
Esta foto de hace 85 años no es en la Comarca Lagunera, es en el Río Anacostia, en Washington. El 7 de junio de 1939 Francisco Sarabia se desplomó en las frías aguas de dicho río y emprendió el vuelo eterno, esto a unos días de haber escrito su nombre en los anales de la historia aeronáutica, al romper el récord de velocidad entre el lugar más espantoso del planeta (Ciudad de México) y New York con el legendario avión R-6H conocido como el "Conquistador del Cielo".
Abundan las personas que siguen creyendo que en realidad no fue un accidente, sino un sabotaje por parte de algunos celosos estadounidenses, pues la marca anterior la había puesto la famosa piloto norteamericana Amelia Earhart.
Abundan las personas que siguen creyendo que en realidad no fue un accidente, sino un sabotaje por parte de algunos celosos estadounidenses, pues la marca anterior la había puesto la famosa piloto norteamericana Amelia Earhart.
Otra pequeña corrección histórica que conviene hacer es sobre el río en el que el lerdense perdió la vida, que una canción popular sobre Sarabia dice que fue en el Río Potomac, pero en realidad fue el Anacostia, un pequeño río afluente del Potomac.
Como de costumbre, está abierta la invitación a leer la biografía de Sarabia en este post.
Vamos a tiempos más recientes con esta imagen del crucero del Boulevard Revolución, Calzada Diagonal Reforma y Saltillo 400, en Torreón, sitio bastante transitado que era coronado por la estatua ecuestre del General Raúl Madero, combatiente de la Revolución Mexicana y hermano de Francisco Y. Madero. La estatua ha sido movida unos metros de su ubicación original, esto para dar paso a un puente que une Diagonal Reforma con Saltillo 400.
1975, juego de beisbol en el desaparecido Estadio Superior. Este estadio a veces era conocido como el "mecano", esto por su característica de que era un estadio portátil prefabricado; su estructura era de madera, lo que permitía montarlo y desmontarlo en otro sitio. Este inmueble fue comprado en los Estados Unidos, y debió su nombre a una marca de bebidas apendejantes, estaba ubicado nada menos que junto al estadio Moctezuma, donde se jugaba futbol, el cual tiempo después cambió su nombre a Corona, otra marca de bebidas alteradoras de la percepción de la realidad.
La existencia del Superior fue efímera ya que fue vendido por partes al Estado de México y sus gradas fueron a dar a muchas instalaciones deportivas de aquella entidad. El Corona tampoco se salvó pues en 2009 cedió sus funciones al Territorio Santos Modelo, donde juega el equipo de bultos huevones arrastrapatas, pero esa es harina de otro costal.
1925, foto del personal de la Casa Redonda de Gómez Palacio. Las casas redondas eran instalaciones ferroviarias en cuyo centro había una plataforma circular giratoria para cambiar de sentido las locomotoras y equipos de arrastre, sin tener que recurrir a grandes loops de vía o a costosas grúas y gantries. La casa redonda de Gómez Palacio se ubicaba en lo que hoy son las instalaciones de la Escuela Primaria 18 de Marzo.
Desde Parras de la Fuente, Coahuila, tenemos esta foto de los Molinos de Cilindros de la ciudad, ignoto la fecha.
Foto por ahí de principios de los 80's, en el Cerro de las Noas, en Torreón, en esta extraordinaria imagen coexisten los dos Cristos que hubo en el lugar: el primero de ellos era una modesta estatua construida en 1958. Luego a principios de los 80's empezó la construcción de un Cristo mucho más grande, a semejanza del famoso Cristo Redentor de Rio de Janeiro, y fue concluido en 1983. Con sus 22 metros de altura, el actual Cristo de las Noas es uno de los más grandes del mundo, y el ícono más reconocible de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario