Powered By Blogger

martes, 12 de marzo de 2024

PLAGGIARISMO AUTOBUSERO INTERNACIONAL. Parte 3

Continuando con mi vagar por el mundillo del autotransporte internacional, he aquí otra compilación de cuando las empresas le roban la imagen a otras, lo que los Simpson llaman plaggiarismo. Veamos qué hay hoy, fotos como es menester, con créditos a los autores de las mismas.

El día de hoy veremos a una de las empresas más grandes de autobuses de pasajeros en el orbe: Greyhound Lines de Estados Unidos, que opera también en Canadá y México, y que anteriormente llegó a tener filiales en Nigeria, Corea del Sur, Alemania Occidental, y Reino Unido. Existe otra Greyhound en Australia, pero esa no tiene nada que ver con la gringa, ni le copia la imagen.

Pues bueno, la empresa tiene actualmente este corte de pintura:

Allá en la India les gusta copiar los cortes de pintura de empresas de otros países (especialmente las mexicanas, como bien puede ver quien lea este blog), y aquí la empresa Shrinath Bus copió todo el esquema, menos el logo del perrito.

También de allá del país donde no le puedes ofrecer maní a Ganesha, tenemos a la empresa Faisal Travels, que como podemos apreciar, se "inspiran" en la imagen de Greyhound, con todo y galgo, aunque ellos lo cambiaron por lo que creo es una pantera:

Cuando quieres copiarle la tarea al listillo de la clase tienes que hacerle algunos cambios para que no sea tan obvio el plagio, y eso lo entiende Vikram Sri Krishna Translines, que le pintó estrellitas y otras chuhcerías a sus autobuses:

Ahora vámonos a Vietnam, donde la empresa Inter Bus Lines decoró sus autobuses Hyundai Universe con los colores del galgo estadounidense:

La empresa vietnamita también cuenta en su parque vehicular con unidades sleeper (con semicamas dispuestas a modo de literas), especiales para los viajes nocturnos de larga distancia:

A veces el robo no se limita solamente a copiar la imagen de otra compañía, sino que hasta el nombre puede ser plagiado: aquí tenemos a una tal Greyhound de Nepal, que nada tiene que ver con la Greyhound gringa, pero le copian imagen y nombre:

Volvamos a la India, ya que a veces una manera de disimular el robo es cambiando los colores, por ejemplo la empresa Sri Krishna en vez de pintar este autobús Volvo B9R de azul, prefirió cambiarlo a un color púrpura, esperando que nadie se de cuenta. ¿Qué trucazo, no?

Por cierto, no es la primera vez que le roban la imagen a Greyhound, en el pasado sus unidades estaban pintadas así:

Un esquema muy simple pero también muy obvio cuando se lo roban, y en este caso vamos a Mexico, donde no pintamos mal las rancheras, con la desaparecida empresa Coordinados del Norte, que transportaba infelices entre Durango y Tijuana, y cuyos autobuses eran amarillos, no obstante tuvo esta unidad Irizar a la que le cambió algunas cosillas y pintó el autobús con un fondo azul, pero el plagio es ovio.

Ahora tenemos el plaggiarismo di plaggiarismo, el robo del robo, otra vez en Nepal, donde la empresa New Road Travel and Tours tiene este autobús sospechosamente parecido al mexicano:

Y seguimos viajando al pasado, pues con anterioridad Greyhound tenía este corte de pintura, a juzgar por muchos como el más famoso de su historia, y que ha sido replicado por muchas otras empresas del mundo a lo largo de los años:

Acá en México ese mismo corte de pintura pudo verse en los legendarios Dina Avante, Olímpicos y Sultanas de las empresas Chihuahuenses y Del Norte en las décadas de los 80's y 90's. Sin embargo, éste no era un robo en toda regla: por aquellos días estas dos líneas, propiedad de Grupo Estrella Blanca, tenían un acuerdo con Greyhound para transbordar pasajeros en la frontera, por lo que imagino que se homologaron los cortes de pintura con la anuencia de Greyhound.

MÁS EJEMPLOS DE PLAGGIARISMO:
1 2 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario