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lunes, 15 de agosto de 2022

ALGUNOS CURIOSOS PAPAMÓVILES

Transportar al máximo jerarca de la Iglesia Católica, y que además es Jefe de Estado del Vaticano, es una tarea que requiere la mayor seguridad posible, y desde que Juan Pablo II saliera a recorrer el mundo (y fuera atacado a tiros en el propio Vaticano), la tarea ha recaído en vehículos muy especiales.

Habitualmente son camionetas cuya batea ha sido adaptada formando un armazón de paneles blindados de cristal para permitir a las multitudes admirar al Papa a la vez que protegerlo, pero han habido en la historia otros "papamóviles" bastante peculiares:

El primer viaje pastoral de Juan Pablo II tras su elección en el conclave de octubre de 1978 fue a su natal Polonia, si mal no recuerdo. Un camión militar FSC Star 660 fue adaptado para transportar al que era ya el héroe viviente de la nación polaca, como puede verse, el aparato carecía de paredes o techo, Karol Wojtyla viajaba al aire libre.

Al poco tiempo el Papa visitó México, donde terminaría por definir el fenómeno de masas que eran sus viajes. Un vetusto autobús DINA 532 igualmente fue despojado de su toldo para que los arremolinados curiosos pudieran verlo.

Uno de los más curiosos papamóviles es este Ford D Transit, otro camión de aplicaciones civiles y militares. En este caso es en Irlanda, país que cuenta con serios conflictos entre católicos y protestantes, razón por la cual el vehículo no estaba descubierto, sino que poseía cristales blindados.

Para una de sus visitas a Chile en 1987, Juan Pablo II usó este pequeño prototipo diseñado por la empresa fabricante de autobuses Metalpar.

Sin lugar a dudas uno de los más espectaculares vehículos usados alguna vez por un pontífice debe ser este Leyland Constructor, un poderoso camión diseñado para el mercado civil, policial y militar, muy robusto y seguramente dotado de toda clase de sistemas de blindaje y seguridad. Éste se usó en alguna visita a Inglaterra nación predominantemente protestante, y donde a menudo los Papas no son recibidos tan calurosamente como en las naciones de mayoría católica.

Finalmente ya en los últimos años del reinado de Juan Pablo II, concretamente su visita a México en 1999, venía ya un Papa físicamente cansado, motivo por el cual se prescindió del tradicional papamóvil para usar un autobús donde Wojtyla pudiera viajar con más espacio y protegido de la luz solar. El "papabús" era un Neoplan AN-440, se trataba de un autobús articulado que había venido en calidad de prueba a la Ruta 100 del lugar más horrible del planeta: la CDMX, y fue ampliamente modificado. Más info de dicha unidad en esta entrada.

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