Powered By Blogger

jueves, 11 de agosto de 2022

EL PINGÜINO LÍNEAS AÉREAS

Llamar "El Pingüino" a una aerolínea no suena como una buena idea en el terreno del marketing, pero curiosamente, es algo que sí ocurrió. Fue en la Argentina a mediados de 1993, cuando la empresa de autobuses Expreso El Pingüino decidió incursionar en el transporte aéreo de pasajeros.

Dicha empresa, propiedad del empresario Raúl Lopetegui, ya contaba con fuerte presencia en el mercado argentino mediante sus ómnibus de pasaje terrestre.
Mercedes Benz O371
El gobierno argentino de la época operaba ciertas rutas aéreas de pasaje con aviones de la Fuerza Aérea, en un servicio conocido como LADE (Líneas Aéreas del Estado), que se centraba en rutas de interés social no rentables para las aerolíneas convencionales, no obstante, en los 90's el gobierno planeaba la reduccion de LADE cediendo algunas rutas a empresas pequeñas, a las que les pagaría además un subsidio para que la gente pudiera seguir pagando el pasaje. Desde su base en la ciudad de Río Gallegos, la naciente aerolínea iniciaría vuelos a diversos destinos de la Patagonia aprovechándose de esta política
.
La flota inicial de la empresa estaba constituida por un único Aerocomander 500B para apenas seis pasajeros:

Hubo también una pequeña Cessna 182 para 4 plazas. No obstante la línea aérea inició desde su creación las gestiones para obtener dos aeronaves CASA C-212 Aviocar de fabricación española.
El primero de ellos llegó el 2 de agosto de 1993, con la matrícula LV-WCW, 3 semanas después empezó operaciones con El Pingüino:

En enero de 1994 se incorporó el segundo C-212, con matrícula LV-WEU.

La difícil situación económica, las deudas por la operación de los C-212 y las tasas aeroportuarias, la competencia, así como las promesas vacías de apoyo gubernamental, hicieron de "El Pingüino" una aventura destinada a fracasar, de manera que la aerolínea cesó sus operaciones en junio de 1995, tras dos efímeros años.

Como curiosidad, los pingüinos no eran ajenos a los aviones argentinos. En las décadas de los 50's a 70's Austral Líneas Aéreas tenía por mascota un pingüino que estaba en la propaganda y pintado en algunos aviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario