A finales del año pasado trascendió en el mundillo aeronáutico la noticia de que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) iba a adquirir tres aviones E-3D Sentry procedentes de la Royal Air Force (RAF) británica, decisión que desde luego preocupa a sus vecinos en Perú, Bolivia, y especialmente Argentina.
El E-3 es un avión del tipo AWACS (Airborne Warning and Control System, sistema aerotransportado de alerta y control), que básicamente es un avión de guerra electrónica, dotado de un poderoso radar con alcance de varios centenares de kilómetros a la redonda, lo que le permite detectar aeronaves en un amplio margen, y además de enviar la información a aeronaves amigas en tiempo real, coordinando efectivamente la guerra aérea.
Dicho radar se ubica en un enorme contenedor en forma de plato, localizado encima del fuselaje del avión, que por cierto, es un Boeing 707.
La RAF está actualmente dando de baja algunos de sus E-3 debido a que están llegando al fin de su vida operativa, razón por la cual muchos han criticado la decisión chilena puesto que se trata de una plataforma que no está del todo actualizada si se le compara con otras aeronaves de su tipo más pequeñas, baratas y vigentes. No obstante, los dos E-3 que recibe la FACh aumentarán enormemente sus capacidades, pues sustituirán al único Boeing 707 "Condor" que desde hace décadas tienen los chilenos en servicio para misiones AWACS, y que de hecho fue comprado a Israel. La característica más distintiva de este aparato es que su radar se ubica en un abultamiento en la nariz del avión.
Debe recordarse además que la cesión de los E-3 de la RAF a la FACh tiene un fuerte componente político, pues Chile es el principal aliado del Reino Unido en la zona, teniendo una estratégica alianza frente a una Argentina que todavía guarda muchos resentimientos acumulados por causa de las Malvinas, y a los ingleses les interesa mantener a los argentinos a raya.
Los aviones E-3 que los chilenos adquirieron son los que estaban matriculados como ZH103 y ZH106 en la RAF, un tercer avión, el ZH101 fue también comprado por los chilenos, pero no volará, servirá como fuente de respuestos para los otros dos.
El pasado 28 de Julio llegó a Chile el primero de los E-3, concretamente el ZH103, mismo que un par de semanas después ya podía verse con su nuevo corte de pintura en gris, con los titulos de la FACh y la estrella blanca en el timón, llama la atención que éste no va en azul, como es costumbre en las aeronaves de la Fuerza Aérea Chilena.
Finalmente, el pasado 19 de agosto se llevó a cabo la ceremonia oficial de recepción del primer avión, el ex-ZH103 recibe la denominación militar 905.
No hay comentarios:
Publicar un comentario