A propósito del reciente incendio forestal en Arteaga, Coahuila, que ameritó la visita del enorme DC-10, conviene ahora hacer el recuento de esa casta especial de aeronaves conocidas como los "Supertankers".
A diferencia de los aviones diseñados de fabrica para la extinción de incendios como el CL-215/415 o el Air Tractor 802, los supertankers son grandes aviones jet comerciales que han sido especialmente modificados para lanzar agua y/o retardante en pleno vuelo. Operarlos es siempre una maniobra riesgosa que requiere de aguerridos pilotos y sobre todo, una excelente y precisa planeación.
Pocas son las aeronaves y compañías en el mundo que se dedican a este negocio, veamos cuáles son, siempre con crédito a los autores de las imágenes:
Boeing 747-400
La Reina de los Cielos, el poderoso 747, es sin duda el referente de su categoría, operando con la empresa Evergreen International, el primer supertanker fue un 747-100 ya retirado, este, de la serie -400 debe ser el tercero de su tipo, se le conoce como el Global Supertanker y puede rociar 74,000 litros de líquido sobre los incendios.
DC-10
Con una capacidad de 45,000 litros, los trirreactores DC-10 de la empresa DC-10 Air Tanker, son los segundos en capacidad. Uno de ellos fue el que vino a México, realizando viajes desde su base en Laredo, Texas.
Ilyushin Il-76
El Ministerio de Emergencias Ruso, así como los gobiernos de Irán y varias naciones ex-sovieticas disponen de varios tetrarreactores il-76 modificados con un sistema en su interior para lanzar líquido, concretamente 42,000 litros.
Martin Mars
Un invitado especial entre los Supertankers es el Martin Mars. Es el último sobreviviente de la era de los botes voladores, antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había aeropuertos y las aeronaves usaban las bahías y puertos marítimos, y se viajaba con un lujo digno del Titanic. El Martin Hawaii Mars, último de 6 construidos, recibió una segunda vida como extintor de incendios con la empresa Coulson Aviation (ver esta entrada), pero por ahora permanece en resguardo en Canadá. Le caben 27,000 litros.
Boeing 737-300
También de la mano de Coulson, los 737 de la empresa pueden lanzar 15,000 litros de líquido.
Beriev Be-200
Único en su clase, el Be-200 es un jet anfibio y extintor de incendios, lo que le da la ventaja de amarizar y recargarse al mismo tiempo, lo que lo hace ideal para combatir incendios usando el agua de mares o lagos cercanos. Es hecho en Rusia y lanza 12,000 litros.
MD-87
Un par de aviones McDonell Douglas MD-87, derivados del venerable DC-9, operan como apagafuegos en la.empresa Ericsson Air Tanker, y en sus compartimentos puede dar cabida a 11,000 litros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario