Powered By Blogger

domingo, 25 de abril de 2021

Aerolíneas que operaron el Boeing 757 y el Tupolev 204

Así como en el pasado hice remembranza de las líneas aéreas que operaron el Tu-154 y el Boeing 727, ahora toca el turno a otro par de aviones competidores en el segmento de la distancia intermedia, birreactores, se trata del popular Boeing 757 norteamericano y el casi desconocido Tupolev 204 concebido en la Unión Soviética pero ya creado en Rusia.

El 757 nació como un complemento de pasillo único para el Boeing 767, el primer birractor de pasillo ancho que vendría a definir las rutas transoceánicas, especialmente en el Atlántico, su hermano menor el 757 tenía una menor capacidad de pasaje y carga, además de volar a distancias más cortas, lo que le valió ser muy popular entre las líneas aéreas del orbe.

La respuesta soviética llegaría hasta mediados de los 80's con el desarrollo del Tupolev 204, similar en aspecto y configuracion al 757, que sin embargo, debido a los incontables problemas que enfrentaba la decadente industria aeroespacial soviética, no logró salir adelante antes del colapso de la Unión Soviética. No sería ya sino bajo la bandera rusa que el avión vería la luz, muy tarde ya para competir en el mercado, aunque unos pocos aviones lograron salir de las cadenas de produccion, y actualmente se dedica a la carga, hubo unas pocas aerolíneas que operaron u operan a la fecha ambos modelos.

Aquí esas líneas aéreas, fotos con créditos a sus autores:

TNT AIRWAYS
Esta empresa carguera holandesa operó ampliamente el 757, aunque a principios de los 2 mil consiguió rentados un par de aviones Tu-204 y los basó en Bélgica, desde donde realizaban misiones de carga a toda Europa.

AIR CHINA CARGO
Como bien puede verse, esta aerolínea opera ambos tipos de aeronave en funciones de carga.

AVIASTAR-TU
La principal aerolínea carguera rusa dispone en la actualidad de casi todos los Tu-204 en servicio, salvo por los de las fuerzas armadas rusas y los dos que vuelan para Air Koryo. Cabe mencionar que hay algunos Tu-204 con un espectacular corte azul de pintura del Servicio Postal ruso, ya que la empresa realiza los vuelos de correos hacia el lejano oriente ruso, un servicio más que vital. Complementan la flota algunos ejemplares del 757.

DHL
El acrónimo DHL es de sobra conocido, pues hablamos de una de las mayores empresas de paquetería a nivel global, sin embargo, más que una aerolínea, DHL suele contratar a cargueras locales para realizar sus envíos de mercancía, es así que en muchas partes de Europa y América, se suele decantar por los 757 cargueros, sin embargo, en Rusia fue Aviastar-Tu la que consiguió el contrato con DHL para el transporte de mercancía entre Europa y Moscú, para lo cual hay creo dos Tu-204 que llevan la librea amarilla de DHL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario