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lunes, 21 de febrero de 2022

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 86

Un nuevo compilado de imagenes tomadas sin permiso de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí,DurangoVerdesiertoRecuerdos del TlahualiloMi San Pedro Coahuila, entre muchas otras para documentar el pasado lagunero, así que hagamos hoy otro viaje en el tiempo.

Empecemos hoy desmintiendo un mito sumamente extendido: a menudo he escuchado decir que la "I" de Francisco I. Madero, referente a su segundo nombre, es por "Indalecio", en realidad no sé dónde se originó tal leyenda pues a mí en la primaria me enseñaron que se llamaba Ignacio, el nombre Indalecio lo he escuchado predominantemente entre esos seres inferiores conocidos como chilangos. Pues bien, en los archivos del Registro Civil de su natal Parras de la Fuente, Coahuila, obra el acta de nacimiento, que textualmente cita como "Francisco Ygnacio Madero", en 1874. O sea, que aparte, al ser un nombre propio, la historiografía debería referirse a él como "Francisco Y. Madero". Lo que vemos en la foto es la certificación del Acta de Nacimiento original en 1973.

1902, Estación Torreón del Ferrocarril Coahuila y Pacífico, que unía a Torreón con Saltillo pasando por Parras de la Fuente y General Cepeda, en la foto vemos a Alfred W. Lillienthal, Presidente de la compañía, durante la inauguración, aún y cuando el tren no llegaba per se a las costas del Pacífico, se preveía que en el futuro el Ferrocarril Internacional, que llegó a Torreón desde Piedras Negras en 1888 eventualmente concluyera su construcción hasta Mazatlán, y de este modo conectar con el océano, algo que no ocurrió. solamente se llegó a Durango y poco más allá pues la Sierra Madre Occidental y las burocracias lo impidieron. Numerosos intentos de concluir la vía férrea a Mazatlán se quedan todos los años en discursos de bonitas intenciones y ahora ya ni siquiera existen ni el FC Internacional ni el Coahuila-Pacífico. La estación de ese tren, que vemos en la foto, se localizaba al norte de la ciudad, cerca de la esquina de actuales calles Allende y Zaragoza, y donde al parecer todavía puede haber vestigios entre las actuales edificaciones.

En esta otra foto, fechada en la década de los 50's, tenemos la también desaparecida estación del Ferrocarril Central México-Cd. Juárez, ubicada junto al sector Alianza de la ciudad, que es el que vemos en primer plano puesto que la foto está tomada desde las alturas del Cerro de la Cruz.

En la década de los 60's la estación de la vía México a Juárez fue reubicada a su actual sitio un poco más al sureste, junto a la colonia Vencedora sobre una prolongación de la Calzada Colón, una moderna estación para su tiempo, y a través de la cual muchos viajeros llegaron o salieron de la región hasta finales de los 90's cuando el servicio fue privatizado y el servicio de pasajeros desapareció, si bien hasta 2009 operó esporádicamente un servicio a Felipe Pescador, Zacatecas. Hoy en día las instalaciones son usadas por la Dirección Municipal de Cultura.

Excelente postal de 1900 al parecer, donde podemos ver una avenida del Río Nazas, desde el Cerro de la Polvorera en Torreón, teniendo en primer plano el puente del Ferrocarril Central, allá al fondo, uniendo Torreón con Gómez Palacio y Lerdo, podemos ver el puente del Tranvía, el cual hoy no existe y solamente quedan los pilares.

Más del tranvía de Lerdo a Torreón, aquí podemos ver una de sus publicidades. Como siempre, le invito a leer una reseña histórica de ese medio de transporte lagunero en este post.

Aquí en esta magistral imagen vemos un convoy de dos coches del tranvía a su paso por Ciudad Lerdo, Dgo., no tengo la ubicación exacta de la imagen pero debe ser sobre la actual avenida Francisco "Y." Madero, que es la que utilizaba el tranvía durante todo su recorrido por la ciudad.

Excelente toma de lo que fue el complejo religioso del Cristo de las Noas, imagino que la imagen corresponde a 1968 o por aquellas fechas, cuando una avenida severa del Río Nazas causó estragos y la gente se vio obligada a subir al Cerro de las Noas. Observamos en esta imagen el primer Cristo y la primera capilla que hubo en el lugar, así como las antenas de la televisión, que si no mal recuerdo, eran del canal 2 local. Al año siguiente justo al lado se empezaría a construir un Cristo mucho más alto, con los brazos extendidos a los lados, que se terminaría en 1973 y se convertiría en uno de los símbolos de la ciudad de Torreón.

1972, en Sierra de Texas al noreste de Matamoros, Coahuila, existe una cueva natural denominada Cueva del Tabaco, que tiene su lugar en la historia de la nación, o debería decir al revés: la historia de la nación estuvo en la Cueva del Tabaco, pues en 1864 llega al lugar el Presidente Benito Juárez durante su periplo huyendo de las tropas intervencionistas francesas, y esconde ahí los Archivos de la Nación bajo custodia de campesinos locales encabezados por Juan de la Cruz Borrego, quienes mantuvieron en secreto la ubicación del mismo pese a las torturas a las que fueron sometidos por los extranjeros. 1972 vio el centenario de la muerte de Juárez y numerosos eventos conmemorativos se realizaron por todo el país, incluyendo este en la Cueva del Tabaco.

Aspecto del Bosque Venustiano Carranza, en Torreón, década de los 50's.

La historia aeronáutica de Torreón es interesante, y en la década de los 30's el sitio de aterrizaje de las aeronaves era el hoy desaparecido Puerto Aéreo, inaugurado a finales de los 20's, se ubicaba en la actual colonia La Merced. En la foto un avión toma pista en el lugar y está identificado como el del Ingeniero Fernando González Fariño, así que sin duda debe ser el Ryan S-C Sport Coupe matricula XB-AKC que era de su propiedad. A González Fariño se le recuerda por su amistad con el legendario piloto Francisco Sarabia, y por haber construido en la ciudad un avión, afectuosamente conocido como "El Moyote", por el peculiar ruido que generaba su motor.

Vámonos a la década de los 70's, cuando salían cocodrilos de la nada en la colonia El Tajito, en Torreón.

Fecha no identificada, esquina de avenida Allende y calle Patoni, en Gómez Palacio, ahí se ubicaba la Compañía Harinera Río Nazas, S.A. En la actualidad el edificio sobrevive, pero es un local de pinturas.

Depósito de Cerveza Moctezuma, en Cuencamé, Dgo., desconozco ubicación exacta y data de la imagen.

Aspecto de la Fundidora de Peñoles en Mapimí, Durango. Como podemos apreciar, existían instalaciones ferroviarias de vía angosta, puesto que el mineral que se procesaba provenía de la mina de Ojuela, en una montaña al sur de la fundidora, y debía bajarse el mismo en ferrocarril, además existía una línea del mismo ferrocarril que iba de Mapimí a Bermejillo, donde pasaba el tren a Cd. Juárez, y que servía no solamente para el traslado del mineral procesado, sino que también daba servicio de pasajeros. Una historia de ese ferrocarril puede leerse aquí.

1908, fiesta "de fantasía" en San Pedro de las Colonias, Coahuila, una fiesta de disfraces.

Espectacular imagen en color de uno de los edificios más emblemáticos de Torreón: el Hotel Galicia y su particular estilo arquitectónico. Se ubica en esquina de Múzquiz y Cepeda frente a la Plaza de Armas y contraesquina del Edificio Arocena, es de las pocas edificaciones en el centro de la ciudad que conservan su aspecto, aunque no ha evitado sucumbir a la proliferación de anuncios y de la propaganda de los locales que ocupan su planta baja.

Soberbio mapa de Torreón de la década de los 20's, creo, en una entrada previa de esta serie ya había posteado un detalle de ese mapa, pero helo aquí ahora completo, como vemos se incluye la proyección de cómo se habría de fraccionar la ciudad a medida que se fuera extendiendo al oriente y al norte, algo que no ocurrió del todo dada la construcción del aeropuerto, llama la atención como siempre, la multitud de líneas ferroviarias que cruzan el sur y poniente de la ciudad, como el FC Internacional, FC Central y FC Coahuila-Pacífico. Se distinguen también las diversas líneas de tranvía que incluyen la de Lerdo a Torreón y varias de las que hubo en el centro, así como una curiosa vía tipo Decauville (portátil) que salía de la Alianza bordeando el Cerro de la Cruz para seguir junto al Canal de San Antonio (hoy Blvd. Independencia) y que según el mapa, pertenecía a un tal Carlos Gonzalez.

Aspecto de la Presidencia Municipal de Lerdo, con la Iglesia de Guadalupe al fondo y la Plaza de Armas al lado derecho, ignoro la fecha de la foto.

Restaurant Plaza en Mapimí, Durango. Por ahí de los 50's. El edificio ha sido conservado y se localiza en el lado norte frente a la Plaza de Armas, sobre la calle principal de la localidad, y justo a un lado de la casa donde Benito Juarez se alojó también durante su paso por la región en 1864.

Cine Obrero en San Pedro, Coahuila, reparto de "aguinaldos" a niños por parte de integrantes del Club Sertoma, de manera filantrópica durante alguna festividad.

Gómez Palacio, Durango, esquina de Avenida Mina y calle Zaragoza, donde se ubicaba una bella edificación conocida como Club Churubusco. Hace algunos pocos años el sitio fue adquirido por el vecino Sanatorio San José, un hospital privado, que se fue expandiendo hasta abarcar gran parte de la cuadra y buena porción del edificio debió ser derribado aunque una parte se conserva, si bien esta esquina no existe más, en un principio sirvió como estacionamiento y ahora alberga el área de urgencias y cuidados intensivos.

Extraño tanque de combustible que se encuentra ocupando la acera de la calle Zacatecas en su esquina con Eugenio Aguirre Benavides, en Torreón, el tanque sigue ahí aunque ignoro su historia y propósito.

Don Tranquilino Rivera García y su familia, en la década de los 50's. El nombre sonará desconocido, aunque no su apodo de el "Indio Mangas Mochas", que además es el nombre del estanquillo de su propiedad que aún hoy existe en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, donde se venden las famosas aguas celis.

En esta ocasión nos vamos con esta gran imagen de 1974 si no me equivoco, una enorme turbina de la planta termoeléctrica de Gómez Palacio, que se ubica sobre el Blvd. Miguel Aleman, ya para llegar a Torreón.

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