Powered By Blogger

lunes, 24 de enero de 2022

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 85


Hagamos el primer viaje al pasado de este año:

Arrancamos hoy con esta toma nocturna de la fachada del Aeropuerto Francisco Sarabia de Torreón, probablemente en algún momento en la década de los 50's.

A propósito de aeronaves, esta foto desde un avion nos muestra el Campo Militar de Torreón, en 1927, ignoro si es el mismo que actualmente se encuentra junto al ejido La Joya en la carretera a Matamoros, o bien otro que se encontraba cerca de donde hoy confluyen los bulevares Revolución y Diagonal Reforma. La foto fue tomada desde un avion biplano y adivino que, siendo una instalación militar, muy posiblemente el aparato sea de la naciente Fuerza Aérea Mexicana.

Casa Farías. Este chalet originalmente propiedad de Andres L. Farías se encontraba en Torreón, en actual avenida Matamoros entre Cepeda y Valdez Carrillo. Durante algún tiempo el lugar fue acondicionado como una suerte de museo de "monstruos de Hollywood" hasta 1963. Ya nada queda en pie de aquella construcción salvo algunos vestigios de la fachada, y en su lugar se levanta una enorme iglesia presibteriana así como un estacionamiento público.

En esta imagen de la década de los 30's vemos una serie de camiones que se iban a destinar a la construcción de la Presa Lázaro Cárdenas, en El Palmito, Durango. Allá al fondo se puede ver la Casa Farías.

A propósito de la presa El Palmito, en esta imagen no lejos de ahí, tenemos al Río Nazas y el puente de la carretera federal 45 en su tramo Durango-Parral. Lo que vemos es el paso de las regatas, competencias anuales de canotaje que salían desde El Palmito y seguían todo el curso del río en varias etapas, hasta llegar al Parque Raymundo, en Ciudad Lerdo.

Gómez Palacio, 1974. Hubo un tiempo en que a los laterales del Boluevard Miguel Aleman se sembraba maíz como planta de ornato. Esta imagen corresponde a unos metros al poniente del paso a desnivel 11-40, que puede verse al fondo.

Club Camestre Lagunero, en Gómez Palacio. Desconozco la fecha de la imagen, pero el edificio aún se conserva.
Magistral fotografía de los Bomberos de Torreón,en 1948.

El guayule, planta cuyo nombre científico es Parthenium argentatum, es una de las riquezas naturales de la Comarca Lagunera, crece de manera silvestre o puede ser cultivada, como de hecho lo fue a finales del siglo XIX y principios del XX, ya que se extrae de ella un caucho que sirve de alternativa al látex. En esta imagen vemos grandes pacas de guayule que serían transferidas al ferrocarril en la estación de Mapimí, desde donde se dirigía a Bermejillo, donde conectaba con el tren a Cd. Juárez, las plantas podían ser procesadas en las muchas guayuleras de Torreón y Gómez Palacio, o bien enviadas a Estados Unidos. Como siempre, el que esto escribe en su calidad de autopromotor desvergonzado le invita a leer una reseña del ferrocarril Mapimí-Bermejillo en este post.

Construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Tlahualilo, Dgo. Desconozco la fecha. En esta foto no se alcanza a ver su rasgo más sobresaliente: un enorme campanario prismático que se ubica en la izquierda de la imagen.

Una más del Tlahualilo ("Tlagualillo", según el inepto que tenemos por zar del combate a la pandemia, pero esa es otra historia), el año es 1920 y en la foto vemos al mismísimo Centauro del Norte, Pancho Villa. Tlahualilo tiene su lugar en los anales de la historia por ser el sitio donde finalmente Villa acordó dejar la lucha armada y retirarse a una vida pacífica, hecho que para muchos supone un cierre no oficial de la Revolución Mexicana. En esta foto Villa, de pie, conversa con el General José Gonzalo Escobar, quien en ese entonces combatía del lado constitucionalista bajo las órdenes de Álvaro Obregón. 
La lealtad de Escobar sería bien recompensada cuando fue designado Jefe de Operaciones Militares en Torreón en 1928, y al ser asesinado Obregón al año siguiente, Escobar se levantó en armas en la llamada "rebelion escobarista" o "renovadora". Una reseña de esos eventos desde el punto de vista de la aviación puede verse en esta entrada.

Pero volvamos al Tlahualilo de 1920, tropas villistas se dirigen ahora en paz en dirección a la hacienda de Canutillo, del municipio de Ocampo, Durango, misma que le fue entregada a Pancho Villa para que se retirara a las labores del campo junto a sus fieles seguidores. Villa sería asesinado en 1923 en Parral, Chihuahua, cuando iba de regreso a Canutillo, al parecer todo indica que unas declaraciones que hizo a la prensa hicieron enojar al presidente en turno.

Ahora en esta imagen de 1974 vemos a veteranos de la Revolución Mexicana en el monumento a Villa que está en la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo.

Otra de 1974, fuga de agua en el crucero de calzada Agustín Castro y Centenario, en Gómez Palacio. Obsérvese que había una rotonda en dicho crucero, la cual ya no se encuentra aunque sigue existiendo la base con una luminaria, la presencia de dicha rotonda se debía que la Agustín Castro hace ahí un pequeño acodamiento que queda como vestigio de la antigua línea del tranvía. Algunos edificios del sitio aun existen, aunque no el del fondo, sitio donde la calzada Agustín Castro termina en forma de cuchilla, esa construcción dio paso a una de esas tiendas amarillas con rojo donde nunca hay sistema ni segunda caja.
Como curiosidad, el Motel La Siesta, visto en la publicidad a la derecha, aún existe y en efecto, está jisto en la direccíon marcada, sobre la Av. Francisco I. Madero, junto a la Presidencia Municipal, sólo que actualmente se llama "Hotel" y no "Motel", para evitar ciertos malos entendidos.

Continuamos con más fotos de 1974. Así se veía la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza, ubicada en esquina de Madero y Matamoros, en Gómez Palacio, una de las escuelas más antiguas de la ciudad, la construcción luego sería derribada para dar paso a unas instalaciones mucho más grandes y modernas, y en las cuales el que esto escribe cursó su educación básica hace algunos ayeres.

1910. Así se veía la Hacienda de Santa Ana de Hornos, al sureste de Torreón y cerca de Viesca. Durante el porfiriato seria reconocida por ser sitio de construcción de equipo ferroviario.

Parras de la Fuente, 1953, concretamente en la comunidad de El Caldillal. Con motivo del bicentenario del natalicio de Miguel Hidalgo, se instalaron en Parras monumentos alusivos al triste paso que tuvo el Padre de la Patria por el municipio en 1811, tras ser apresado en Acatita de Baján, Coahuila, y ser conducido a Chihuahua. En este vemos al entonces gobernador de Coahuila, Oscar Flores Tapia.

Aquí está otro de esos hitos de 1953, en la ex-hacienda de Guadalupe. No obstante, el propósito de tales monumentos sería sobrepasado ya que en 1960, ahora con motivo del sesquicentenario (150 años) del inicio de la gesta de Independencia, se instalaron 260 estelas con forma de cabeza de águila, que van desde Dolores, Guanajuato, donde Hidalgo inició la lucha, siguiendo el recorrido de su campaña, hasta su trágico final en Chihuahua, donde fue juzgado y sentenciado. Varias de esas "Cabezas de Águila" se ubican en nuestra Comarca Lagunera. Un excelente blog dedicado a estas estelas es precisamente, Cabezas de Águila.

Regresemos a 1953. Año particularmente trágico pues estuvo marcado por la famosa explosión de Guayuleras, al norte de Gómez Palacio, en septiembre de ese año un camión cargado de dinamita impactó con el tren de pasajeros, la onda expansiva rompió cristales en kilómetros a la redonda. En esta foto vemos a personal del Hospital Civil de Gómez Palacio atendiendo a sobrevivientes de la tragedia. Por cierto, con el tiempo el Hospital Civil cambió su denominación a Hospital General, alma mater del que esto escribe, y que apenas el año pasado cerró tras alrededor de 80 años de servicio, se mudó a unas instalaciones más nuevas y más grandes.

Magnífica postal en color de la Iglesia de Guadalupe, en Torreón, esquina de Ramos Arizpe y Juárez. En la esquina a la derecha hoy se levanta una de esas grandes tiendas de la letra S.

Otra excelente foto en color, esta también en Torreón, por la Avenida Morelos en la década de los 70's. Los edificios al fondo, incluyen al Edificio Monterrey (hoy sede de un banco), el Hotel Elvira (luego Hotel Palacio Real), y el edificio del Banco de México.

Otra foto de la Av. Morelos, solo que ahora en direccion opuesta a la imagen anterior, tomada desde el Hotel Elvira. A juzgar por los vehículos, la imagen debe datar de los 60's.

Aspecto de Velardeña, municipio de Cuencamé, Durango. Ignoro la fecha, Velardeña es un pueblo minero que tuvo un papel preponderante en la serie de eventos que desembocarían en la Revolución Mexicana.

Oficinas de la desaparecida Fábrica de Hilados y Tejidos La Amistad, que se ubicaba en un terreno actualmente delimitado por las calles Hidalgo, Santiago Lavin, Bravo y 20 de Noviembre. en Gómez Palacio. Algunos vestigios quedan de lo que una vez fue una de las más grandes industrias de la ciudad, pero del bello edificio de oficinas, que era de color rojo, nada queda ya, por ahí actualmente pasa la calle Constitución.

Nos vamos hoy con esta del edificio de Nacional Monte de Piedad, en Torreón, situado en esquina de Matamoros y Juan Antonio de la Fuente, donde aún existe.

MAS IMAGENES:
PARTES 70-79          80 81 82 83 84 85 86 87 88 89          PARTES 90-99

No hay comentarios:

Publicar un comentario