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domingo, 27 de febrero de 2022

Descansa en Paz, Mriya

Apenas el otro día en este blog de poca monta daba cuenta de un avión caído en desgracia, pero en últimas horas otra bella aeronave ha colgado las alas, y la noticia nos llega desde el volátil escenario ucraniano.

Antes que nada, en este blog se repudia la acción de Rusia, y la forma en la que Putin pasó de ser nuestro "antihéroe" favorito a uno de los mayores villanos de la historia moderna, y obviamente se lamenta el derramamiento inútil de sangre, digo esto para que luego no vengan algunos llorones a rasgarse las camisas desde la comodidad de su dispositivo y reclamar que porqué le doy espacio a un avión y no a los centenares de fallecidos. Este es mi blog y publico lo que gusto.

Pero retomando el tema, se confirmó lo que muchos fanáticos de la aviación temíamos y esperábamos no pasara: durante los combates en el aeropuerto de Gostomel, base de Antonov Airlines, fue destruido, total o parcialmente, el querido Antonov An-225 Mriya ("sueño" en ucraniano), el avión más grande del mundo. La información fue confirmada por el Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Irónicamente, el avión fue concebido en Rusia, en los tiempos de la Unión Soviética, y es que el aparato fue construido para cargar con el Buran, el transbordador espacial soviético que prentendía superar a los de la NASA. Dos ejemplares de An-225 fueron encargados a la oficina de diseño Antonov en Ucrania, que en ese entonces era parte de la URSS, si bien solo uno se completó a finales de 1988. El segundo ejemplar quedó pendiente de terminar.

Con todo, la URSS ya iba en vías de colapso y el Buran fue cancelado, aunque el An-225 lo cargó varias veces hasta 1991, cuando el régimen comunista cayó bajo su propio peso.

El An-225 permaneció guardado por una década, pero en 2001 fue reacondicionado y empezó a operar vuelos especiales de carga bajo la marca Antonov Airlines, creada por el fabricante junto a otros gigantes como el An-124 o el An-22, y se especializó en cargas especialmente pesadas o complejas.

Durante estos 21 años Mriya rompió récords internacionales que hasta hoy permanecen intactos, trasladó centenares de toneladas de maquinaria, carga a granel, vehículos, e incluso otros aviones y helicópteros, estos servicios se ofrecieron tanto a empresas civiles como a gobiernos, y también apoyó en los despliegues de fuerzas armadas de la OTAN en Irak y Afganistán.

Incluso el avión tuvo su momento en el cine, en la infame película 2012, donde fue parte integral de la trama.

Los eternos vaivenes diplomáticos entre Ucrania y Rusia hicieron imposible que el An-225 volviera a surcar los cielos rusos. Resultaba entonces paradójico que el mayor orgullo de la industria aeronáutica soviética ahora hiciera vuelos para la OTAN y no para los rusos.

Sin duda, su mayor aporte a la humanidad debe ser su temporada de 2020 a 2021, cuando el avión trasladó centenares de toneladas de masacarillas, medicamentos y suministros entre muchas naciones, en la guerra contra el coronavirus.

Por desgracia, ha sido otra guerra la que hoy puso al avión más grande del mundo en la lona. Aunque al momento de escribir estas líneas hay confirmación de que el avión ha sido alcanzado por el fuego ruso, Antonov Airlines no ha confirmado la magnitud del daño.
Al parecer esta imagen proveniente de un dron ucraniano confirmaría que el aparato está en llamas, sin embargo la evidencia visual no es concluyente:

No queda más que despedir con tristeza a otra baja en el conflicto. Descansa tus alas.

Por cierto que no es el único, al parecer varios An-124 también han sido dañados o destruidos, en uno de ellos, el UR-82008, los ucranianos dejan un saludo a los rusos que según entiendo, es para desearles un feliz día de las madres:

También parece que el único Antonov An-22 Antei que queda fuera de Rusia, propiedad de Antonov Airlines ha sido también destruido. Descanse en paz también.

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Hoy no quiero terminar el post sin mostrar una estampa de la guerra.
En esta captura hace unos momentos en Flightradar24 vemos el vuelo de Aeroflot a Cancún, la línea aérea de bandera rusa ahora es la "apestada" entre las aerolíneas del mundo, por lo pronto seguirá operando a nuestro país, la incógnita es que con cada vez más países bloqueándole el espacio aéreo a Aeroflot, habrá que ver cuál será la ruta de regreso, tal vez muy al norte, o por África.

Por otro lado, la Fuerza Aérea Mexicana manda un 737 a Rumania para rescatar a connacionales. El avión no es idóneo para el tipo de ruta, así que hará varias escalas técnicas.
Esa misión le quedaría bien al 787 presidencial, si lo hubieran convertido en transporte de personal o simple carguero para sacarle provecho en beneficio de la nación, pero el viejo cacoso en su necedad y corta visión prefiere tenerlo guardado generando gasto inútil.

1 comentario:

  1. https://twitter.com/Transponder1200/status/1499740718377877510?t=l8MUQN0UaahkEULOUMVdsA&s=08

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