Powered By Blogger

jueves, 17 de marzo de 2022

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 87


Nuestro viaje por el tiempo y el espacio tiene su primera escala en la esquina de calles Cepeda e Hidalgo, en el centro de Torreón. desconozco el año. Vemos ahi el Edificio Nieves, magnífica construcción que si bien todavía existe, tristemente su planta baja está ocupada por comercios a los que poco les interesa mantener la fachada, por suerte los pisos superiores sí conservan el estilo más o menos intacto, ya que los ocupa un hotel.

Una cuadra al norte por la Cepeda y llegamos a la esquina con Juárez, allí desde la esquina donde se ubica el Museo Arocena y frente la Plaza de Armas, podemos ser testigos de cómo en 1974 la temperatura alcanzó 45 grados ya bien entrada la tarde. En la imagen observamos el célebre Hotel Galicia, otro con particular estilo arquitectónico y que aún hoy persiste entre la modernidad. Como detalle interesante, Multibanco Comermex, o Banco Comercial Mexicano, posteriormente se transformó en Inverlat, y luego con la privatización de la banca mexicana, pasó a denominarse Scotiabank Inverlat, hoy simplemente Scotiabank, cuyos dueños, como puede adivinarse por el nombre, son de Escocia.

Otra cuadra al norte y alcanzamos Cepeda y Morelos, en la otra esquina de la Plaza de Armas, donde nos topamos con locales comerciales, incluyendo la Agencia Fisk, que fungía como distribuidora de los autos Ford, no tengo la data de la imagen aunque adivino debe ser por ahí de los 30's o 40's. Hoy en día ese lugar lo ocupan grandes edificaciones.

Una cuadra más en dirección norte por la misma Cepeda y llegamos a la esquina con Matamoros en tiempos más recientes, donde vemos la Farmacia Plaza y al fondo la Casa Arias, bella construcción que hasta finales de los 60's albergó una suerte de museo de "monstruos" del cine, razón por la cual se le conocería como "La Casa de los Monstruos". Hoy ni monstruos ni farmacia existen, todo fue derribado y en su lugar hoy existe una iglesia y estacionamiento público. Algunos vestigios de los edificios están a la vista, para aquel que los busque intencionadamente.

Ahora abandonemos las calles y subamos a los cerros al sur poniente de la ciudad, y desde ahí contemplaremos en 1906 la Iglesia de Guadalupe aún en construcción. Se ubica en la calle Hidalgo esquina con Ramos Arizpe. Allá a la distancia todo es llanos y canales hasta alcanzar las riberas del Río Nazas, hoy en día todo ese sector está urbanizado.

San Pedro de las Colonias es otro de los municipios laguneros con rica historia, esta construcción que aún existe, fue la casa de Sebastian Domene, miembro reconocido de una familia de empresarios y filántropos de la región, la foto es en 1971, cuando podemos ver que la casa era ocupada por una escuela. El lugar ha sido sede de negocios de diversos giros y se ubica en esquina de calles Ramos Arizpe y Juárez.

Otra de San Pedro, en esta casa nació Francisco L. Urquizo, militar y escritor de la Revolución Mexicana, tomó parte en los combates de la Decena Trágica de 1911, así como las batallas de Torreón y Monterrey, de 1919 a 1920 fungió como Secretario de Guerra y Marina en el gobierno de Venustiano Carranza. A la muerte de éste a manos del grupo Sonora, Urquizo se exilió en Europa.
Regresaría en la década de los 30's y se reintegró al Ejército, donde alcanzó primero el puesto de Subsecretario de la Defensa Nacional en 1942, sería instrumental en modernizar al Ejército pasándolo de caballería a fuerzas mecanizadas, y tomaría parte en la planificacion de la participación mexicana en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la creación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y el Escuadron 201, que servirían en Filipinas. Un día antes del fin de la guerra ascendió a Secretario de la Defensa Nacional (básicamente el mismo puesto que tuvo con Carranza), sirviendo por otro año antes de retirarse.
En su faceta de escritor se le recuerda por novelas de corte militar de la Revolución, que lo colocan al nivel de consumados narradores como Martín Luis Guzman, Mariano Azuela y José Vasconcelos.

A propósito de la Revolucion Mexicana en San Pedro, aquí vemos tropas de combatientes en la estación de la ciudad, ignoro la fecha de la imagen.

Más estaciones de ferrocarril, en este caso la del Ferrocarril Central México-Cd. Juárez, en el poniente de Torreón.

Avancemos unos kilómetros al norte por la vía y también unos años en el tiempo, y llegaremos a la estación de Gómez Palacio, la fecha es 1968, observamos un tren mixto, esto es de pasajeros y carga. Atrás del tren vemos frondosos árboles que dominaban las instalaciones de la desaparecida Jabonera La Esperanza.

Y si seguimos la vía otros kilómetros más ya abandonando la ciudad, encontramos la Compañía Vinícola El Vergel, ubicada al norte de Gomez Palacio, ésta es la entrada a la empresa justo frente a la vía del tren. La Compañia tenía grandes instalaciones y extensas tierras de viñedo, cerró en los 90's debido al agotamiento de los suelos que estaba dando uvas de calidad inferior.

Los 90's vieron la caída del ferrocarril como medio masivo de transporte y el ascenso de las grandes líneas de autobuses de larga distancia, especialmente con la liberalización del sector automotriz, lo que permitió a jugadores extranjeros llegar a nuestro mercado, tal es el caso del brasileño Marcopolo con sus enormes autobuses Paradiso, como los de la foto, presentes en el Grupo Estrella Blanca, aunque eso sí, la carrocería llevaba plataforma mexicana de DINA. Este anuncio era frecuente de ver en el periódico El Siglo de Torreón, pues por aquellos días internet no era lo que hoy.
Por cierto, y como nota cultual, en la imagen vemos autobuses de Turistar, Futura y Del Norte, hoy en día solamente Futura pertenece a Estrella Blanca. Turistar fue vendida a ETN, y Del Norte a Grupo Senda.

1979. Aún se siente la inercia respecto del incidente Athena en la Zona del Silencio en 1970, y la investigación aeroespacial en la Comarca Lagunera toma un pequeño impulso con el lanzamiento del cohete Intertec-1, del Instituto Tecnológico Regional de La Laguna, fundado en 1965 y hoy simplemente Instituto Tecnológico de la Laguna, con sede en Torreón. Lamentablemente como podemos ver, el cohete explotó en el lanzamiento.

Magistral imagen en color de la Escuela Alfonso Rodríguez, en esquina de Matamoros y Falcón, en Torreón, desconozco la fecha de la imagen, la escuela aún existe.

Otra excelentísima foto en esquina de calles Rayón y Sarabia, en Ciudad Lerdo, Dgo., además de la inundación que podemos apreciar y que data de los 60's, observamos también que en ese sitio se encontraba una carroza de Funerales Ávila, la funeraria por antonomasia en la ciudad, y que a día de hoy continúa prestando sus servicios.

Uno de los nombres que siempre se menciona en los anales de la historia lagunera es la del arquitecto aleman Federico Wulff, empresario y filántropo que radicó en Torreón, y que además fue el constructor de un bello chalet en el suroeste de la ciudad, hoy convertido en el museo Casa del Cerro. Aquí lo vemos en sus oficinas.

Regresemos a Lerdo, para ver la magnífica Iglesia de Guadalupe, situada frente a la esquina noroeste de la Plaza de Armas de la ciudad. La foto data de los 70's.

1974. Vestigios de un molino de caña en el Ejido San Carlos, municipio de Lerdo.

Espectacular toma de la torre sur del Puente de Ojuela, en el pueblo minero de dicho nombre, al sureste de Mapimí, la foto fue tomada desde los cerros cercanos que delimitan un enorme barranco salvado por el puente. Ignoro la fecha de la imagen.

Año de 1919, en la hacienda y hoy ejido El Compás, de Gómez Palacio, se estrenaba la primera planta eléctrica de la localidad.

Esta foto a principios del siglo XX nos muestra Torreón, no estoy del todo seguro dada la mención en el texto de la postal sobre El Paso, deduzco que el autor era un viajero que se dirigía a El Paso y encontró este "pueblo minero" en su viaje, según indica. Estaríamos viendo en primer plano la Jabonera La Unión, y allá al fondo la fundidora de Peñoles, antes de que siquiera se les ocurriera apilar la escoria resultante para formar un enorme cerro negro.

En 1969 se estrena The Wild Bunch, conocida en México como La Pandilla Salvaje, que se filmó en locaciones tanto en nuestro país como en Estados Unidos. En México los sets se ubicaron en La Goma, Dgo., y en Parras de la Fuente, Coah., de donde se logró esta imagen de la filmación. Dirigida por uno de los pesos pesados del género western, Sam Peckinpah, la película fue protagonizada por Bill Holden, Ernest Borgnine, Edmond O'Brien y Robert Ryan, quien dos años antes había participado en Hour of the Gun (La Ley de Tombstone en México), que también se filmó en la región lagunera, así que no era un desconocido en nuestras tierras.
Hubo también actores mexicanos como Alfonso Arau y el legendario Emilio "El Indio" Fernandez, quien por cierto, tenía antecedentes algo penosos en la región.

Aspecto al interior de la Preparatoria Venustiano Carranza, en Torreón, en ese entonces se ubicaba en esquina del actual Boulevard Revolución y Paseo de la Rosita. La escuela se cambió a una nueva ubicación hace unos pocos años y la edificación fue demolida.

"Puente Blanco" en los límites entre Gómez Palacio y Lerdo, en lo que actualmente es el Boulevard Miguel Alemán, a principios del siglo XX era solo un camino flanqueado por enormes arboledas. Muchas fuentes locales citan a este lugar como el sitio donde se dieron las primeras hostilidades de la Revolución Mexicana en la región, específicamente entre las huestes rebeldes comandadas por Jesús Agustín Castro, y las fuerzas policiales.

La entrega de hoy se cierra con una imagen bastante representativa de la historia lagunera. El padre Nazas en su esplendor, que une simbólicamente a las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, pero para unir físicamente a las 3 ciudades, no hay como el puente del tranvía eléctrico que viajaba entre estas poblaciones y que funcionó hasta 1953. Como siempre es menester recordar que una reseña historica del tranvía se lee en este post. Hoy en día las avenidas del Nazas no son frecuentes pero tampoco raras, mientras que del puente sólo quedan ya los pilares. Cierran la imagen una vaca y su becerro, que bien pueden representar el pasado agrícola, ganadero y lechero de la Comarca Lagunera.

MAS IMAGENES:
PARTES 70-79          80 81 82 83 84 85 86 87 88 89          PARTES 90-99

No hay comentarios:

Publicar un comentario