Powered By Blogger

miércoles, 17 de febrero de 2021

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 75

Tres cuartos de centena con imágenes del ayer en el País de la Laguna, robadas arteramente de Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesiertoMi San Pedro Coahuila y Recuerdos del Tlahualilo, entre otros, cuya buena fe los ha hecho no bloquearme o denunciarme.
Robar es malo.
Nuestro viaje mensual al pasado arranca con un trayecto en la desaparecida ruta Circunvalación, que como su nombre lo indica, circundaba Gómez Palacio. Esta foto, obtenida de la Hemeroteca de El Siglo de Torreón, debe datar por ahí de finales de los 90's o principios de los 2000, cuando finalmente se terminó el servicio y sólo se disponía de unos 3 o 4 autobuses, uno de ellos este CASA Convencional, en el cual recuerdo haber hecho muchos viajes entre mi casa, mi escuela primaria y mi secundaria.

Cine Continental, se ubicaba en esquina de calles Morelos y Constitución, en Gómez Palacio, durante muchos años el sitio estuvo abandonado a su suerte, pero hace algún tiempo fue demolido y su lugar lo ocupa una de esas placitas comerciales que ahora saturan las ciudades.

Estación Abelardo Rodríguez, en Francisco I. Madero, Coahuila, sobre la línea de Gómez Palacio a Monterrey. Se incendió en enero de 1996.

A finales de los 60's se inauguraba la flamante estación de ferrocarril en Torreón, reemplazando así a las estaciones del ferrocarril Central y el Internacional, que se ubicaban en el extremo poniente de la ciudad. A la derecha se ve el edificio administrativo de Ferrocarriles Nacionales de México.

Fábrica de hule de Othon Katterfeldt, al parecer se situaba al norte de Gómez Palacio pero desconozco el sitio preciso, aunque tengo algunos prospectos de dónde podía haber estado. No se nada tampoco respecto a su propietario.

A propósito de hule, éste se obtenía en ese entonces de la planta guayule, misma que se encontraba en grandes cantidades en la región, tanto en forma silvestre, como en grandes cultivos habida cuenta sus pocos requerimientos de agua y nutrientes. Grandes plantas se levantaron en la Comarca Lagunera para explotar la planta, como vemos en estas dos imágenes de la Guayulera Anglo-Mexicana situada en la comunidad de la Flor de Jimulco, perteneciente al municipio de Torreón. Con el tiempo el boom del guayule se acabó y la economía de comunidades como Jimulco se fue al diablo.

Magnífica imagen del Hotel Elvira, luego Palacio Real, en el lado norte de la Plaza de Armas de Torreón.

Otra excelente imagen del mismo hotel y de la plaza ahora desde el oriente, con la avenida Morelos en primer plano.

Iglesia de Guadalupe en Ciudad Lerdo, frente a la Plaza de Armas. Década de los 30's.

Maderería Acres, que se ubicaba en esquina de actuales calles Hidalgo y Ramón Corona, en Torreón, donde hoy se ubica una enorme tienda departamental. Obsérvese la vía del tranvía, que en ese tiempo tenía varias líneas por la ciudad. Un detalle de la historia del tranvía puede leerse en este post.

Es menester siempre en esta serie colocar fotos de la Revolución Mexicana, como esta de 1911, donde vemos a tropas revolucionarias en una de las estaciones de tren en Torreón, tras la primera de varias batallas por la ciudad, que se sucederán entre 1911 y 1916.

Esta es otra de esas imágenes que me ha tocado el honor de descubrir su ubicación. La descripción en francés indica que se trata de tropas del Ejército Federal que procedían de Durango y se disponían a atacar "rebeldes", que habían atacado un tren militar y destruido la vía del tren a Torreón. No conozco de ninguna acción de este tipo en dicha vía durante la Revolución, sino en 1929 cuando la rebelión escobarista, y de lo cual existe una imagen de vías destruidas, que me tocó descubrir, es al norte del poblado Yerbanís (ver esta entrada), del municipio de Cuencamé.
Pero retomando el punto, en esta imagen una vez más la orografía del fondo me da la pista, una vaga sensación de que he visto el lugar, y es precisamente en Yerbanís, unos kilómetros antes de llegar al sitio donde estaban las vías destruidas, para comparar, la misma zona vista con Google Earth.

A propósito de la rebelión escobarista, éste es el General de División José Gonzalo Escobar, jefe de plaza en la ciudad de Torreón, aquí en un desfile de Independencia en la ciudad, en 1925. en 1929 se rebeló contra el gobierno, pues consideraba que el presidente Emilio Portes Gil no era sino un títere de Plutarco Elías Calles (de hecho lo fue). Una perspectiva de dicho levantamiento desde el punto de vista de la aviación, puede leerse en estas dos entradas.

José González Calderón, fundador del Bosque Venustiano Carranza en Torreón, la fecha es 1940.

Dos espectaculares panorámicas de la mina Descubridora, un remoto yacimiento de cobre y plata al norte de Mapimí,  hasta allí llegaba el inconcluso ferrocarril de Durango a Parral, que ya no existe, ignoro si la mina siga operando, pero lo que una vez fue un bullicioso centro poblacional y la fundidora, hoy son meras ruinas.

Sin duda la mina más famosa en la region por sus yacimientos, su historia y su puente colgante, es la de Ojuela, aquí una imagen de sus instalaciones cuando la explotación estaba en su apogeo.

Otra mina con gran historia y tradición es la de Velardeña, en Cuencamé. Aquí tenemos un detalle de pare de sus instalaciones de fundición y procesado del mineral.

Antiguas oficinas de El Siglo de Torreón, periódico de amplia tradicion en la Laguna. Se ubican en Matamoros esquina con  Acuña, en la actualidad un enorme edificio ha reemplazad a esta pequeña construcción.

1908. En esta imagen vemos una pequeña y humilde choza en el norte de Torreón, allá al fondo se aprecia parte del edificio de la Planta Eléctrica de la ciudad, edificio que aún existe y se ubica en la cuadra delimitada por calles Muzquiz, Allende, Ramos Arizpe y Blvd. Independencia. 
  
Presa San Pedro en el ejido El Triángulo municipio de San Pedro Coahuila.

Esta imagen presuntamente es en Torreón, en 1889.

Vamos a notas más alegres, con esta imagen de Tropicalísimo Apache, reconocida agrupación local, que presentaba su primer disco en Radio Ranchito, de Torreón.

Vote usted por Chepina, candidata a reina de la feria regional de Peñon Blanco en 1959, y tome usted Cruz Blanca, made in Lerdo.

MAS IMAGENES:
PARTES 60-69          70 71 72 73 74 75 76 77 78 79          PARTES 80-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario