Powered By Blogger

domingo, 18 de octubre de 2020

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 72


Abrimos con esta. Alberca Torreón. Desconozco dónde se encontraba, y la fecha de la imagen.

De la hemeroteca digital de El Siglo de Torreón, tenemos esta ambulancia de la Cruz Roja de Gómez Palacio, donada por el Club Rotario que hermanaba a Gómez Palacio con San Pedro, California.

Año de 1950, así regresaba a Cd. Lerdo el Granville-Miller & DeLackner R6H Q.E.D., llamado "Conquistador del Cielo", tras 11 años de estancia en Mérida, y en el cual el piloto Francisco Sarabia rompiera el récord de velocidad México-New York, sólo para fallecer unos días en el que sería el viaje de regreso. El aparato sería colocado en un museo especial a la entrada de Lerdo, donde hoy se conserva. Una biografía de Sarabia aquí.
A propósito de aviones, otra más de la Hemeroteca de El Siglo. En este caso vemos un flamante McDonell Douglas MD80 de Aeroméxico aterrizando en el aeropuerto Francisco Sarabia de Torreón, a donde llegó tras verse obligado a desviarse, su destino era Monterrey. Esto fue el 21 de octubre de 1998. El MD80 fue una variante de mayores capacidades de la famosa familia de aviones DC-9.

Ahora vayamos con varias de la Revolución Mexicana. Año de 1911, elementos maderistas hacen su entrada a Torreón siguiendo la vía del Ferrocarril Internacional, hoy Boulevard Revolución. La imagen debe ser más o menos por ahí de la altura de la actual calle Comonfort.

Durante esos caóticos años el arquitecto Federico Wulff abrió las puertas de su chalet para apoyar a los refugiados que dejaba el conflicto, solo que éstos no eran precisamente de las clases bajas, con bien puede verse en las vestimentas de las personas. Durante el conflicto los afectados eran los ricos empresarios y hacendados, a los que Wulff no dudó en acoger en su propiedad, hoy Casa del Cerro.

Al año siguiente del triunfo maderista le sobrevino una rebelión por parte de los orozquistas, que tuvo escenarios en la comarca lagunera. Aquí vemos fusilamientos de rebeldes por las fuerzas federales en Mapimí, en 1912.

Varias son las batallas que ocurrieron en Torreón durante la Revolución. La primera de ellas en 1911, será recordada por la infame matanza de chinos, luego en 1913 vemos aquí a las tropas federales y su flamante artillería, en septiembre de ese año. La llegada de las tropas villistas es inminente, y en esta segunda batalla los sublevados despedazaron a los federales.

Detalle de la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio en la villa de Avilés, por ahí de los años 20 del siglo pasado. Hoy en día la población es conocida como Villa Juárez.

Esquina de actuales calles Centenario y Madero, en Gómez Palacio, ahí se ubicaba el Hotel Unión, y hoy Hotel Monarrez. obsérvense en la esquina inferior derecha las vías del tranvía, que una cuadra más delante giraba en direccion al poniente, para enfilarse a Ciudad Lerdo.

Un municipio del que pocas cosas se habla en los circulos de historia local es San Juan de Guadalupe, Durango, enclavado en ese "pico" caractetístico de la forma del estado. Aquí en 1970 vemos la ecuela Rafael Ramírez.

2 años despues otra foto del mismo lugar, podemos ver al fondo el edificio de la escuela, mientras el primer plano lo domina la plaza de la localidad y su quiosco.

1966, camión vendedor de Nieve de Chorro en Gpómez Palacio.

1907, detalle del Mercado Juárez en la calle homónima, en Torreón. Al fondo se puede observar el Edificio Arocena, parte del cual hoy es un museo.

Banca en la plaza de armas de Matamoros, Coahuila.

Plano manzanero del fraccionamiento urbano de la Estación Lerdo del Ferrocarril Central, data de 1889. Dicha estación con el tiempo daría lugar al nacimiento de Gómez Palacio, como cabecera municipal independiente.

Aquí podemos ver la estación del tren de Gómez Palacio, donde se aprecian carros tanque y armones de trabajo para las cuadrillas de ferrocarrileros. Fecha desconocida.

A propósito de trenes, magistral imagen de la locomotora 9235 de Nacionales de México, llegando a Torreón en 1984, trayendo consigo un tren de pasajeros procedente de la Ciudad de México, pronto seguirá su camino hasta llegar a Ciudad Juárez.

Tétrica imagen de mineros desplazándose a traves de túneles en la mina de Ojuela, Mapimí.

A principios de los 70's el cuerpo de Policia Municipal de Tlahualilo recibía esta flamante unidad.

1930 y así se veían los bomberos de Torreón

Panorámica de Velardeña en 1923.

Ahora una panorámica de Torreón en dirección al oriente, desde el Edificio Monterrey, en primer plano la Plaza de Armas.

Y justo en frente del Edificio Monterrey se encontraba el Teatro Princesa, que durante muchos años fungió como el principal centro de espectáculos de la ciudad. Tristemente fue demolido y nada queda ya.

Y hoy cerramos con esta del Santos Laguna en 1990, en las épocas en las que el club buscaba consolidarse y evadir el descenso. En esta imagen los vemos en Toluca, en el estadio Nemesio Diez, también conocido como "La Bombonera".

MAS IMAGENES:
PARTES 60-69          70 71 72 73 74 75 76 77 78 79          PARTES 80-89

1 comentario:

  1. Hola Dr hace años por Internet vi una foto antigua de San Pedro coah, fue tomada fuera del despepite la alianza de Don Juan Abusaid Chaya y afuera están unos vagones de tren con costales de alimentos que se repartían entre los pobres, en esa fotografía se ven las filas de gente, sería como de los sesentas la foto. No la volví a encontrar por ningún lado.

    ResponderEliminar