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viernes, 9 de octubre de 2020

RETROJETS. Parte 4

Última entrega de los aviones que han portado en algún momento esquemas vintage, principalmente de la década de los 60's cuando los primeros jets entraban en servicio comercial. Las aerolíneas alrededor del mundo han decorado de vez en cuando algunos aviones con esquemas que usaron en el pasado, por aniversarios, o simplemente por nostalgia.
Hoy otra veintena más de aviones, créditos de las fotos a sus autores, como es costumbre:

FINNAIR
Directo del país de las bandas de metal sinfónico llega el A319 retro de Finnair. La compañía empleaba este corte de pintura en sus aviones de pistón en la década de los 50's.

AER LINGUS
Ahora desde el país de las bandas cuyo cantante se cree dios, es decir Irlanda, se hace presente la aerolínea del trébol con una A320 retro. Cuando la empresa entró en la era jet con sus Boeing 707, éstos portaban un esquema de belly gris, franja verde sobre las ventanas, y la deriva portaba el trébol enmarcado por bandas horizontales.

AIR FRANCE
Los franceses no se podían quedar atrás y además tenían que hacerlo con un producto de la casa: A320. Este corte de pintura es uno de los más antiguos en la industria y debe datar de los 40's, cuando la aerolínea operaba los gigantescos botes voladores Latecoere 631 de 6 motores, que poco tenían que pedirle a los lujosos hidroaviones de la Pan Am, eran tiempos donde casi no habia aeropuertos y las aeronaves atracaban en los puertos, como si fueran barcos (de ahí se heredaron costumbres como los puestos y uniformes de capitán y primer oficial, por ejemplo).
Luego la empresa dio el salto a los aviones "terrestres" (capaces de aterrizar en aeropuertos, tal como los conocemos hoy), y el esquema también lo portaron los Lockheed Constellation de la empresa. Llama la atención la matrícula de la aeronave, hoy la consideraríamos excesivamente grande, pues así se acostumbraba en los hidroaviones de antaño por cuestiones de visibilidad, sin embargo en Francia se volvió costumbre que los aviones tuvieran las matrículas con letras bastante grandes, todavía por allá de los 70's.

TAP AIR PORTUGAL
Transpores Aereos Portugueses, hoy conocida por su razón comercial TAP Air Portugal, es la aerolínea del país lusitano, y ellos se unen a la fiebre de sábado por la noche con este enorme Airbus A330-300.
Por ahora TAP Air Portugal es la empresa que tiene el más reciente retrojet en servicio: se trata de un A321neo en cabina ACF (reconocible por la disposición de las puertas a los costados). Al momento de escribir estas líneas parece ser que el avión aún no es entregado a la aerolínea, si no es que lo acaba de hacer en estos días.

VISTARA
Desde la India tenemos este A320 de la aerolínea Vistara, que hace homenaje a los DC-3 de la extinta TATA SIA Airlines, que fue la primer línea aérea hindú, y fue fundada por el grupo JRD TATA, que actualmente es el dueño de Vistara. Pues bien, el grupo celebró en 2018 su sesquicentenario de existencia y para la ocasión decoraron así este avión, incluso las sobrecargos portaban uniformes retro.

AVIANCA
Sin lugar a dudas, uno de los mejores esquemas retro que he visto. La colombiana Avianca es la segunda aerolínea más antigua del mundo, fue fundada en diciembre de 1919, apenas dos meses después de la holandesa KLM. Es por ello que el año pasado, para conmemorar su siglo de existencia, pintaron este Airbus A320 con el corte que alguna vez usaron los B707 de la compañía.
Afortunadamente, no era la primera vez que la empresa pintaba algún avión con motivos retro, en 1999 celebraban su 80 aniversario, y lo hicieron con este Boeing 757. No me canso de decirlo, al 757 le quedan bien casi todas las decoraciones vintage.
 
Aquel año también se pintó un McDonell Douglas MD83 con el corte retro. Éste y el 757 deben ser los dos primeros retrojet de los que tengo registro, no será sino hasta 2000 y 2001 que otras aerolíneas empiecen a unirse a la moda.

JAPAN TRANSOCEAN AIR
Esta empresa es subsidiaria de Japan Airlines (JAL) operó hasta 1993 como Southwest Air Lines y en 1993 cambiaron a su actual nombre, compartiendo además el sobrio esquema blanco de pintura de JAL. Opera vuelos locales principalmente a las islas del sur del país. En 2012 creo, pinttaron este B737-400 con los colores de la antigua usanza, mismo que hoy en día ya no forma parte de la flota.

TAROM
Desde Rumania llega Transporturile Aeriene Romane, más conocida por su acrónimo comercial TAROM. En 2014 cumplieron su 60 aniversario, y decoraron un B737-700 con corte de pintura que no he visto en algun otro momento en la historia de la aerolínea, que ha sido de las pocas que en plena Guerra Fría operó aviones soviéticos y occidentales de manera simultánea. Lo más parecido que he encontrado es un esquema de rayo azul claro usado por los BAC 1-11 que usaba la empresa cuando se llamaba TAR Romanian Airline, y era propiedad del estado.

QANTAS
La aerolínea del canguro y el vegemite se hace presente con dos ejemplares de B737-800, este que vemos arriba es el que la empresa aplicó en los 70's a sus primeros Jumbos 747.
Este otro porta los colores que tenía Qantas en los 60's, cuando introdujeron el 707 a sus filas. Esquema que por cierto, tiene también el Boeing 707 que tuvo John Travolta, y que hoy en día está en un museo australiano. Cabe mencionar que el mes que entra Qantas será la tercera aerolínea del club de centenarias, donde hoy sólo están Avianca y KLM. Qantas fue fundada un 16 de noviembre de 1920.

KLM
Y precisamente, sobre la aerolínea más antigua del mundo, con 101 años, 2 meses y 2 días al momento de publicar esta entrada. Un Boeing 737-800 tuvo un corte de pintura igual al que KLM le dio a sus primeros 707, destacando la deriva vertical con franjas bitonales de azul, en diagonal.

THAI AIRWAYS
La aerolínea tailandesa fue fundada por Scandinavian Airlines System, SAS, de Suecia, por lo que no es de extrañar que en sus inicios Thai Airways tuviera el mismo corte de pintura que SAS, y que recientemente fue retomado por este gran Boeing 747-400.

DELTA AIRLINES
Una de las más grandes y más emblemáticas aerolínea estadounidenses no puede faltar a la cita vintage, sin embargo, es por ahora el único caso de un retro "2 por 1": Un Boeing 767-200 con matrícula N102DA fue decorado en 2004 con un esquema gris en franjas azules y rojas tanto a los lados del fuselaje, como en el timón, a la usanza de los antiguos DC-3 y DC-4 de la aerolínea, aquel año Delta celebraba su cumpleaños 75.
No obstante, el avión fue repintado con el esquema de los 70's y 80's, y es que, aparte de algunos vuelos conmemorativos, ya se había previsto colocar el aparato en el museo de Delta.

GULFAIR
La aerolínea propiedad del gobierno de Bahrein fue fundada en 1949, y durante gran parte de su historia portó un colorido esquema de pintura hasta que en 2005 renovaron radicalmente la imagen. En 2019 festejó su 70 aniversario y recibió de fábrica un Boeing 787-9 decorado a la antigua usanza.
ACTUALIZACION FEBRERO 2021: Un nuevo retrojet para Gulfair, un A321neoACF.

LOT
La polaca LOT Polish Airlines tiene este Embraer 175 con un corte retro de pintura que evoca a los DC-3 y Li-2 (la versión soviética del DC-3) con los que la empresa reinició sus operaciones tras la Segunda Guerra Mundial del mundo.

AEROPOSTAL VENEZUELA
Directo del país del marrano al que se le aparecen los ex-presidentes en forma de pájaro, tenemos este DC-9 de Aeropostal, compañía que en 2009 estaba celebrando sus 80 años de vida. En la actualidad la empresa es propiedad del estado venezolano, como es costumbre en casi todos los países socialistas, y su flota se encuentra reducida a un par de veteranos aparatos.

WORLD AIRWAYS
Cerramos la serie de retrojets con este MD-11 de la extinta World Airways. Esta empresa realizaba principalmente vuelos de carga para las fuerzas armadas estadounidenses, y algunos vuelos regulares de pasaje con aviones Boeing 727. En 1975 uno de esos 727 realizó lo que se conoce como el "ultimo vuelo de Da Nang", la empresa había estado realizando vuelos humanitarios para evacuar a huérfanos de guerra durante el conflicto de Vietnam, y ese último vuelo ocurrió justo antes de que la ciudad cayera en manos de las fuerzas norvietnamitas, el avión, diseñado para 130 pasajeros, cargó con 268, el doble de personas, muchas se fueron de pie cual vil pesero chilango, algunas más en las bodegas de carga, y otras tantas se colgaron de la escalera trasera y hasta del tren de aterrizaje, además el avión despegó bajo fuego enemigo, la hazaña fue grabada en video.
30 años después, en 2005, World Airways volvió a aterrizar en Da Nang, 21 huérfanos, ya todos adultos, iban a regresar a lo que una vez llamaron hogar, además de que realizaron el viaje muchos invitados y antiguo personal de la aerolínea. Para la ocasión, este MD-11 fue pintado con los colores de aquel legendario 727. La empresa sin embargo, dejó de existir en 2014.

Bueno, ahi acaba esta serie, creo que son todos los retrojets comerciales habidos hasta la fecha, si aparecen más en el futuro los iré subiendo, con la esperanza de que se cumplan mis dos "sueños guajiros":
1. El esquema naranja que Aeronaves de México tuvo en los 60's. Se vería muy bien en los nuevos 737 MAX-9 que tiene pedidos Aeroméxico (pendientes de la recertificacion de la infame generación MAX).
2.- Un A350 de Aeroflot, con el esquema de franja azul que por tantos años tuvo la aerolínea.
Así que si algún directivo de alguna de estas dos aerolíneas está leyendo este post, ya sabe qué hacer.

Por lo pronto, aquí el resto de la serie:

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