Powered By Blogger

lunes, 30 de septiembre de 2019

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE LXI


¿Que tiene que ver esta foto de Chuck Norris sosteniendo un refresco en medio del desierto? Pues que ese desierto no es sino las Dunas de Bilbao, en Viesca, Coahuila. En junio de 1986 se lo pudo ver en estas latitudes filmando la película Firewalker, conocida en español como El Templo del Oro, donde coprotagonizó con Luis Gossett Jr. (quien comparte las escenas en el desierto), Melody Anderson, John Rhys Daviers (Gimli en El Señor de los Anillos) e Ian Abercrombie, entre otros, además de actores mexicanos como Alvaro Carcaño, Zaide Gutierrez o Mario Arévalo. He aquí algunas otras imágenes de la película en las Dunas de Bilbao, con la Sierra de Parras al fondo:

1911. Policía Rural en la esquina de actuales calles hidalgo y Cepeda, en Torreón. Foto del acervo de Harold H. Miller.

Alumnos de la Escuela Primaria Federal Justo Sierra, en Lerdo, ignoro la fecha.

Década de los 50's. Un autobús se desplaza por las calles de la Colonia Torreon Jardín.

Las cosas no parecen haber cambiado mucho, esta imagen debe datar de los 70's u 80's, es mas, me atrevo a decir que ese modelo de autobús luce más antiguo que el anterior. Foto de la Hemeroteca Digital de El Siglo de Torreón.

También desde la hemeroteca de El Siglo: 1934, Club Campestre de Gómez Palacio, situado a las faldas del cerro de las Calabazas y la pequeña loma que vemos al fondo. Hoy en día el edificio y el club persisten, a pesar de haber quedado englobados en la mancha urbana.

No lejos de ahí, observamos en 1925 el antiguo camino de Gómez Palacio a Lerdo, con el puente de lo que creo es el canal de Jerusalén. Allá al fondo se distinguen las elevaciones del poniente de Ciudad Lerdo.

Otra más del acervo de H.H. Miller, aquí el padre Nazas durante una avenida el 26 de septiembre de 1919, hace exactamente 100 años. El puente es el del tranvía, del que hoy sólo sobreviven los pilares.

72 años después otra más de las ya infrecuentes avenidas del Río Nazas, sólo que aquí es en San Pedro, Coahuila.

Calle Morelos, en Torreón.

Aspecto del Estadio de la Revolución, por la Avenida Juárez a un lado del Bosque Venustiano carranza, creo que de los 50's.

1956. Gonher, tienda ubicada sobre la Avenida Juárez, en Torreón, y que desde hace tantas décadas es el proveedor musical de la laguna.

1931. Vista aérea de Parras de la Fuente, Coahuila, con la fábrica La Estrella en primer plano.

Pase de ferrocarril emitido en 1913 para H.W. Conrad, para su uso en el Ferrocarril Hornos, un antiguo tren de via angosta, creo que de tipo Decauville, que iba desde Viesca, Coahuila hacia San Pedro de las Colonias. Los pases de tren eran emitidos a ejecutivos o particulares, quienes con dicho documento podían viajar en la línea sin adquirir boleto.
Otro pase para el señor Conrad, pero de 1912, y éste expedido por el Ferrocarril de Mapimí, el cual iba de Bermejillo a Mapimí, con un ramal de montaña al pueblo minero de Ojuela, y que era propiedad de la Compañía Minera de Peñoles. Un vistazo a la historia de este tren puede leerse aquí.

A propósito de ferrocarriles: vendedores ambulantes le venden pertrechos a soldados federales a bordo de este tren, creo que en 1912, el lugar es la estación de tren de Torreón.

Septiembre de 1955. Terrible explosión al norte de Gómez Palacio cuando un camión cargado de dinamita fue embestido por un tren de pasajeros, o bien alguna chispa de la caldera alcanzó al camión. se cuentan muchas versiones. Lo que no está en duda fue la gran cantidad de muertos inmediatos como en pobre infeliz de la foto. 

2013, creo. Un espectáculo que difícilmente volveremos a ver era el paso de un ferrocarril militar, con sus numerosos carros de pasaje en color verde olivo y las plataformas con vehículos militares de todo tipo. Eso se acabó ya. La foto es al poniente de Torreón, justo antes de ingresar al puente negro sobre el Río Nazas. Los carros que vemos aquí iban a Chihuahua, fueron comprados por Ferromex, y tras ser reacondicionados fueron pintados de azul, y destinados unos al Chepe Express, y otros al nuevo ferrocarril Tequila Herradura Express, que va de Guadalajara a la destiladora de dicha marca en Amatitán, Jalisco. No está demás recordar que el que esto escribe ha recorrido ambos trenes y los recomienda ampliamente.

Muestra gratis de jabón fabricado en La Unión, jabonera que se ubicaba al surponiente de Torreón, y que hoy es una unidad deportiva.

Década de 1920. kiosko de Lerdo, el cual persiste hasta nuestros días.

Templo Metodista en Torreón, edificio que sobrevive hasta nuestros días, situado en la esquina de calles Morelos y Leona Vicario.

MAS IMAGENES:
PARTES 50-59          60 61 62 63 64 65 66 67 68 69          PARTES 70-79  

No hay comentarios:

Publicar un comentario