Powered By Blogger

jueves, 17 de agosto de 2017

Imágenes antiguas de la Comarca Lagunera. PARTE 40

Bienvenidos al cuadragésimo compilado de imágenes históricas del pasado lagunero, robadas por el que esto escribe de manera artera, flagrante, alevosa y descarada, de lugares como Torreon y la Laguna: Gloria y EsplendorLeyendas LagunaLerdo la Ciudad JardinYo Soy de Gomez PalacioFotografía Antigua y de Antigüedades de ParrasAmigos de Mapimí, DurangoVerdesierto, Mi San Pedro Coahuila, entre otros tantos... así que empecemos:

Estamos en 1908, y aquí desde las vías del tranvía, observamos a la gente que acude al parque de beisbol de Gómez Palacio, para presenciar un partido. Hoy en día más o menos en el mismo sitio se levanta el Estadio Gómez Palacio, que hasta hace algunos pocos años albergó beisbol profesional de la mano de los Algodoneros del Unión Laguna, equipo que si bien era de Torreón, tuvo temporadas en las que al menos un partido de las series de local se jugaba en Gómez.

Viajemos de ahí a no muy lejos en tiempo y espacio,  para contemplar una avenida del Río Nazas en 1916, este bello paisaje se enmarca en el pulcro Cerro de la Polvorera del lado de Torreón, mientras que el Cerro de Calabazas se halla opacado por una fila de arboles, domina el fondo la mano del hombre, manifestada por el Puente Negro, construido y reconstruido en diversas ocasiones, para dar paso al ferrocarril de México a Cd. Juárez. Hoy en día esta hermosa postal dista mucho de repetirse, las riberas del desecado Nazas están llenas de basura y en sus alrededores se han creado colonias un tanto marginales donde la seguridad dista de ser una garantía.

Año de 1931, también sobre el Padre Nazas, vemos la construcción de lo que será uno de los más grandes símbolos de identidad lagunera: el Puente Rojo, un viaducto vehicular que unirá a Torreón y Gómez Palacio, y por ende Lerdo, se completaría así una triada de puentes que durante mucho tiempo serían el principal nexo entre las ciudades laguneras: el vehicular, el ferroviario y el del extinto tranvía.

Y mientras se construían unos puentes, la naturaleza reclamaba otros. 1932, una avenida más del Nazas se lleva el puente del ferrocarril en el ejido Hormiguero, Coahuila. Por aquellos días el una vez Ferrocarril Internacional iba de Torreón a Matamoros, y de ahí salía un ramal hacia el norte, que pasaba por poblaciones como Solima y Coyote, alcanzaba el Río Nazas a la altura del ejido Hormiguero, y proseguía hacia Estación Sacramento, ya en territorio de Durango, desde donde se dirigía hasta alcanzar Tlahualilo. Todavía en algunos mapas actuales del INEGI y de otras dependencias y particulares, se señala dicho ramal, que hoy ya no existe.

Cerremos esto de las avenidas del Nazas con esta espectacular imagen de la avenida de 1968, ya con el puente vehicular bien asentado. Me llama la atención del color del mismo, plateado. Nótese la ausencia del puente Ramos Arizpe, que hoy corre casi en paralelo al puente original. Al fondo podemos ver la termoeléctrica de Gómez Palacio.

Así lucía hace bastantes ayeres la agencia de la Chrysler en Torreón. Se ubicaba en las esquinas de Hidalgo y Ramón Corona, en el centro de Torreón. Hoy en día toda esa cuadra es una enorme tienda departamental.

1977. La Banda de Guerra del Instituto 18 de Marzo, conocida escuela gomezpalatina, se presenta a una competición en la ciudad de Durango, Dgo. 

Espectacular imagen del primer Cristo de las Noas que tuvo Torreón.

Década de los 70's. Así se veía la alberca del Parque Morelos, en Gómez Palacio. Actualmente todavía existe.

20 de julio de 1914, estamos en los días posteriores a las batallas por las plazas de la Laguna, cuando Pancho Villa y la feroz División del Norte dieron cuenta de las tropas federales en el marco de la lucha constitucionalista en la Revolución Mexicana. Vemos aquí carros del ferrocarril destrozados junto a varios segmentos de vía. La fuente de la imagen cita que esto es en la vía a Ciudad Juarez, a la altura de Estación Noé, municipio de Gómez Palacio. 
A decir verdad la foto no me convence del todo: si bien las elevaciones al fondo corresponden a la Sierra de las Noas, se me hacen demasiado cercanas, ademas el edificio de la estación no me parece el de Noé, ni las construcciones aledañas. Pienso que más bien podría ser algún sitio de los ejidos Manila, Bucareli o Competencia, aunque desconozco si en esos lugares hubo alguna vez estaciones del tren. Lo que me queda claro es que no corresponde a El Vergel, donde la estación estaba del otro lado de la vía.

En el Centro de Gómez Palacio, tenemos aquí una vista de las esquinas de Independencia y Victoria. Ignoro la fecha, al fondo puede verse la Iglesia de Guadalupe, y el edificio de dos plantas es lo que una vez fue el Emporio, y cuya planta baja hoy ocupan varios locales.

Una nevada, fenómeno pocas veces visto en la región, aquí en la Plaza de Armas de Ciudad Lerdo, el año es 1907.

Otra nevada, y que ha quedado grabada en la memoria colectiva local: la de 1968, en esta ocasion la foto es en el Parque Victoria, también en Lerdo.

La más reciente nevada, y que muchos que esto leen recordarán, es la de 1997, apenas hace 20 años. Aquí vemos Mapimí cubierto de nieve, con el Cerro de la Bufa al fondo.

Una miradilla a la plaza de Nazas, ignoro la fecha. Un pilar bastante alto, coronado por un busto de Benito Juárez, es el que a fecha de hoy domina la plaza. Como todo el mundo sabe, Juárez en persona estuvo aquí en los tiempos en los que mantenía el gobierno itinerante, con los franceses en poder de la Ciudad de México.

De los archivos de Harold Miller, tenemos aquí una imagen de uno de los episodios más oscuros de Torreón: la matanza de chinos efectuada el 15 de mayo de 1911, en tiempos en los que había un racismo generalizado y hasta institucional que nada tenia que pedirle a la xenofobia del Tío Trump. Aunque muchos le atribuyen a los villistas esta masacre, la realidad es que por aquel entonces el villismo no se había definido como una facción. Eran las postrimerías del régimen de Porfirio Diaz, y para esas fechas las tropas maderistas y algunos infiltrados anarquistas seguidores de los Flores Magón, eran los que controlaban Torreón, y fueron estos grupos los que dieron cuenta de 303 inmigrantes chinos, algunos de ellos con poderosos intereses económicos en la ciudad. 

Probablemente la década de los 80's, lo que vemos es una de las actividades más emblemáticas de la Laguna: la pizca del algodón. Esta foto la encontré en un libro que un tío mío halló tirado, y que habla de los 50 años del reparto agrario. En el texto se señala que el sitio de esta imagen es el Ejido Santa Clara, en Gómez Palacio, no tengo datos sobre algún lugar llamado así en el municipio, salvo los terrenos que hoy ocupa el Centro Federal de Readaptacion Social (CEFERESO) 14.

Así se veía hace algunos años la Preparatoria Venustiano Carranza, emblemático centro de estudios de Torreón, y que hoy se ha mudado a nuevas instalaciones.

Vista de pájaro de la esquina de calles Hidalgo y Valdez Carrillo, en Torreón.  A la derecha se ve el Edificio San Jorge, que durante mucho tiempo fue sede del Banco Nacional de México, y que ahora, como todo en el centro de Torreón, ha sucumbido a la contaminacion visual, los locales comerciales, los puestos ambulantes y los inútiles paseos peatonales.

Hoy nos iremos con otra de la Revolución Mexicana en 1912, en las inmediaciones del Rio Nazas se ve a estos revolucionarios aparentemente teniendo un altercado, aunque más bien creo que están posando para la foto al estilo de "así como que no me doy cuenta". En 1912 los rebeldes eran los orozquistas, que combatían al gobierno de Francisco I. Madero.

MAS IMAGENES:
PARTES 30-39          40 41 42 43 44 45 46 47 48 49          PARTES 50-59

1 comentario:

  1. EN LA IMAGEN DE LA NEVADA EN MAPIMI,ES EL CERRO DE LA INDIA,NO DE LA BUFA.

    ResponderEliminar