martes, 27 de enero de 2015

100 años y 200 imágenes de la Fuerza Aérea Mexicana. PARTE 3

Tercera entrada referente a la historia gráfica de la Fuerza Aérea Mexicana, en el marco de sus diez décadas de existencia.
Todas las imágenes siguientes pertenecen a sus autores, sólo las uso para propósitos ilustrativos, se respetan los créditos de las mismas (y aplicando lo de los foros, donde no haya crédito es vía FAM), y proceden de multitud de sitios como Sentinel MéxicoFuerza Aérea MexicanaFuerza Aérea Mexicana (aficionados)Mexican military  aviation historymexicoaeroespacialForo MAFForo Extraoficial de la Fuerza Aérea Mexicanamexicanaviationhistory.comT-33 FAMForo Todo por México, entre muchos otros.

PARTE 1: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 2: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_25.html

041.- Arrancamos esta vez con uno de los momentos más dolorosos en la historia de la aviación nacional: el Coronel Pablo "el loco" Sidar, reconocido acróbata y veterano de las rebeliones cristera, delahuertista, yaqui y escobarista, emprende uno más de sus viajes de buena voluntad, esta vez de México a Argentina sin escalas, selecionando este avion EMSCO B-3, diseño poco convencional para la época. Su acompañante es el Tte. Carlos Rovirosa, y despegan en 1930 rumbo a su destino. Una tormenta sin embargo se les interpuso, y el avión, bautizado como "Morelos", cayó al mar Caribe, cerca de Costa Rica.

042.- A bordo de este Lockheed Sirius baurizado "Anahuac", el General Roberto Fierro Villalobos, veterano igualmente de las campañas de los años 20, realiza un vuelo sin escalas entre New York y Ciudad de México, en trece horas. El record en vuelo de regreso Mexico-New York sería posteriormente roto por el también Mexicano Francisco Sarabia, orgullosamente lagunero.

043.- La década de los 30's se caracterizó por el fin de los gobiernos controlados por Plutarco Elias Calles, y el país empezó por fin a experimentar un periodo de paz de la mano del Presidente Lázaro Cárdenas, en el ámbito aeronáutico militar, sin embargo, la aviación del Ejército Mexicano experimentó un periodo de estancamiento. Los venerables Vought Corsair de las primeras series dieron paso a los Corsarios Azcárate, que eran la versión fabricada en México bajo licencia, gracias a la iniciativa del gran Ingeniero Juan Francisco Azcárate.
En 1933 un par de pilotos españoles, Joaquin Collar y Mariano Barberán cruzan el Océano Atlantico hasta Cuba en un avion llamado "Cuatro Vientos", La siguiente etapa incluia volar hasta México, sin embargo se les dejó de avistar por Villahermosa, todo parece indicar que el mal tiempo los hizo estrellarse en algun lugar entre Puebla y Veracruz.
Los Corsarios Azcárate estuvieron entre aquellos que, como se ve en la imagen, salieron a la infructuosa búsqueda del Cuatro Vientos, que nunca fue hallado. Numerosas teorías se postulan, siendo la más aceptada que pobladores locales los asesinaron, robaron sus pertenencias y destruyeron los restos de la aeronave.
La búsqueda fue incluso filmada para una película, siendo esta una de las primeras ocasiones en que la Fuerza Aérea Mexicana apareciera en el cine.

044.- En 1937 se adquirieron los biplanos Consolidated Fleet 21M, por una comisión de personal civil, Roberto Fierro, por aquel entonces Jefe de Aeronáutica Militar, manifestó su desacuerdo ante la compra, argumentando que ante el escenario político mundial, México necesitaba de cazas modernos para la defensa nacional. Fue cesado del cargo.

045.- En el año de 1938 llegan estos 6 entrenadores Ryan STM 150, lucían impecables en su acabado metálico brillante.

046.- Ese mismo año la paz vuelve a ser interrumpida con la rebelión encabezada por el General Saturnino Cedillo en San Luis Potosí, esta vez por motivos agrarios y por la expropiación del petróleo. Una vez más la aviación militar debe salir a sofocar la insurrección, y para ello siguen en primera línea los Corsair, ahora del modelo V99M, caracterizado por poseer una cabina cerrada para el puesto del piloto. El asiento posterior se destinó al puesto de ametrallador. Este avión en particular fue dotado de un camuflaje hechizo, ya que al parecer fue rociado de aceite y cubierto de tierra.

047.- Este otro Corsair V99M fue dañado en vuelo.

048.- Los rebeldes cedillistas sin embargo, lograron demostrar la inferioridad técnica de las aeronaves militares en comparación a las aeronaves modernas, se hicieron con su propia fuerza aérea, misma que incluía estos dos Howard DGA-8. Monoplanos veloces a los que una vez los biplanos militares intentaron alcanzar sin éxito luego de un ataque.

049.- Finalmente en 1939 Cedillo conoció su fin, y los dos modermos monoplanos rebeldes fueron integrados al Ejército Mexicano, aqui se les ve junto a los Corsair. Una reseña de esa campaña aérea puede ser leída en este blog. http://drsamuelbanda.blogspot.com/2013/06/la-aviacion-mexicana-en-la-rebelion.html

050.- La situación geopolítica mundial estaba hirviendo, mientras que a Cedillo se le acusó de ser un simpatizante del régimen de Hitler, los mandos mexicanos, como Roberto Fierro, hacían esfuerzos secretos para pasar aeronaves contrabandeadas  de Estados Unidos vía México a los republicanos españoles, que combatían en su Guerra Civil a las fuerzas del General Franco, apoyado por el Tercer Reich.
La presión estadounidense, sin embargo, obligó a poner fin a estas operaciones, entre los aviones que se quedaron en México estuvieron estos Bellanca 28-90 Flash. Era un avión al que los pilotos mexicanos no pudieron adaptarse, preferían los lentos y confiables biplanos.
Los Bellanca, aquí en la foto posando mientras los sobrevuelan unos Fleet 21, eran monoplanos acrobáticos y de carreras, si bien no eran cazas, sus prestaciones eran ideales en un escenario donde los desesperados pilotos españoles debían enfrentarse a los poderosos y modernos cazas de la Luftwaffe.
Tras una breve vida operativa y no pocos accidentes, los Bellanca Flash fueron dados de baja y vendidos a un particular.

051.- En 1940 el piloto Antonio Cárdenas Rodríguez realizó un vuelo de buena voluntad por diversos países de Centroamérica, usando para el mismo un avión Lockheed 12 bautizado "Venustiano Carranza". Esta aeronave había sido comprada en 1938 y se usó como apoyo en el combate a los cedillistas.

052.- 1942 está llamado a ser un parteaguas en la aviación militar nacional, con el hundimiento de varios buques mexicanos por submarinos alemanes en el Golfo de México, nuestra nación declara el estado de guerra con las potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón. México entra a la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, la aeronáutica militar mexicana está muy lejos tecnológicamente hablando, de lo que pasa en los cielos europeos y del pacífico, empecinada en seguir confiando en los biplanos de madera y tela mientras el mundo combate con aviones monoplanos de metal, la fuerza aérea empezó a patrullar los litorales mexicanos con el poco material de que se disponía, y sí, una vez más estaban los Corsair. Uno de ellos ametralló a una sombra que se pensaba habría sido un submarino japonés en el Golfo de California, si bien pudo haber sido una ballena.

Los patrullajes con estos ya obsoletos aviones duraron poco, ya que pronto México recibiría aeronaves que la pondrían a la altura tecnológica de cualquier fuerza aérea del momento. Aquella sería la ultima accion de los heroicos Corsair y Corsarios, fueron retirados del servicio, como una de las aeronaves más emblemáticas en la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.

053.- Tan pronto se declaró el estado de guerra, el gobierno norteamericano proporcionó una buena cantidad de modernas aeronaves haciendo uso de la Ley de Préstamo y Arrendamiento del vecino país. Fruto de ello llegaron a México modernos aviones como el Vought Kingfisher, que de inmediato se unió a los patrullajes en aguas nacionales.

054.- Otra aeronave que llegó como respuesta del apoyo norteamericano fue el North American AT-6. Se trataba de aviones de entrenamiento con cierta capacidad de combate.

055.- Aquí vemos un AT-6 mostrando sus capacidades de armamento: soportes subalares para dos bombas en cada ala, así como tres ametralladoras: una en la parte delantera de la cabina, otra en el ala derecha, y una más en el puesto trasero, destinada a un artillero.

056.- Los AT-6 tuvieron su momento en los anales de la historia de México, aún mientras los ataques a barcos en aguas nacionales continuaban, los aviones salieron a plantar cara a los submarinos en varias ocasiones en el Golfo de México, los AT-6 bombardearon a los submarinos alemanes avistados en tres ocasiones, imposibilitándolos de atacar barcos, en uno de esos ataques el submarino U-129 fue dado por hundido, si bien regresó a Europa.

Los AT-6 sirvieron muchas décadas en la Fuerza Aérea Mexicana, especialmente en el Colegio del Aire, hasta los 80's.


057. Otras aeronaves que tuvieron vida operativa longeva fueron los Beechcraft AT-11. Estos aviones entrenadores fueron empleados como transportes de carga, pasaje y ejecutivos, reconocimiento, fotografía aérea y hasta como bombarderos.

058.- En 1943 llegaron varios Stinson L-5 para misiones de enlace y transporte ligero. Uno de ellos todavía se conserva. EL 10 de febrero de 1944 los regimientos aéreos del Ejército se reorganizan en base a escuadrones, y se eleva al rango de arma nacional a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), denominada oficialmente así por primera vez, aunque en la práctica ya se le llamaba así. Es por ello que la FAM celebra su día el 10 de febrero. Ese año también se crea la Aviación Naval Mexicana, con sus propias aeronaves, aunque muchas transferidas desde la FAM.

059.- Debido al ingreso de los aviones extranjeros en la FAM, las posibilidades de producir aviones nacionales eran cada vez menores, triste fue el futuro de este avión Salinas IV, diseñado por el Ingeniero Ángel Lacuráin y Osío, que voló en 1945, y sólo se construyó un ejemplar.

060.- Terminamos esta tercera parte con la llegada en 1945 de los bombarderos medios B-25 Mitchell, que en México fungieron también como transportes y como aviones de fotografía. Eran los primeros bombarderos puros desde los Farman 50 en 1920, y los últimos desde entonces.

PARTE 4: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_29.html
PARTE 5: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/01/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_31.html
PARTE 6: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza.html
PARTE 7: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_4.html
PARTE 8: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_6.html
PARTE 9: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_8.html
PARTE 10: http://drsamuelbanda.blogspot.com/2015/02/100-anos-y-200-imagenes-de-la-fuerza_10.html

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