Uno
de los capítulos poco conocidos en la historia nacional, es la participación de
nuestro país en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente en el Frente del
Pacífico durante la liberación de las Filipinas.
Menos
conocido aún es el hecho de que la Segunda Guerra Mundial se libró también en
aguas mexicanas, fue nuestra Fuerza Aérea la que detectó y atacó submarinos
alemanes en el Golfo de México.
El
8 de abril de 1941, vino la decisión de incautar 9 barcos petroleros italianos
y 3 alemanes que al estallar el conflicto habían terminado varados en puertos mexicanos, pues
antes de la guerra México le vendía petróleo a los países del Eje debido al
boicot que ingleses y norteamericanos hicieron a México a causa de la
expropiación petrolera ordenada por Lazaro Cárdenas. Estos barcos engrosaron
las filas de la flota de PEMEX, entre ellos 3 que PEMEX había mandado construir
en Italia, llamados “Poza Rica”, “Minatitlán” y “Pánuco”, pero el gobierno
italiano los había incautado al iniciar la guerra en 1939.
En
Tampico se confiscaron los siguientes navíos (entre paréntesis el nombre que
recibieron en PEMEX y su tonelaje):
- Tuscania
(Minatitlán 6,900 tons.)
- Vigor (Amatlán
6,500 tons.)
- Genoano (Faja de
oro 6,060 tons)
- Americano (Tuxpan
7,000 tons.)
- Lucifero (Potrero
del Llano 4,000 tons.)
- Atlas (Las
Choapas 2,000 tons.)
- Stelvio (Ébano
6,960 tons.)
- Fede (Poza Rica
7,880 tons.)
- Giorgio Fazzo
(Pánuco 6,730 tons.)
En Veracruz fueron
requisados los buques alemanes de carga general y pasajeros:
- Orinoco (Puebla
9,000 tons.)
- Hameln (Oaxaca
4,200 tons.)
- Marina O (Tabasco
5,500 tons.)
México
había protestado algunos de los avances expansionistas de los países del Eje,
rompió relaciones diplomáticas con el Imperio del Japón cuando Pearl Harbor fue
atacada, aunque permaneció neutral. Al desatarse la guerra, los norteamericanos
“renegocian” el boicot petrolero sobre México, y ahora los tanqueros recién
confiscados pasan a prestar servicio transportando el oro negro de México para
los aliados. Los submarinos alemanes habían empezado su campaña del terror en
el Atlántico, hundiendo a todo buque mercante con bandera aliada, o que
sirviera a los aliados
Ante
la amenaza de un ataque a la costa Este de los Estados Unidos por parte de los
japoneses, incluyendo Baja California, se ordena la movilización de tropas y
unidades del Primer Regimiento Aéreo del Ejercito Mexicano, para establecer
bases de operaciones a fin de realizar vuelos de patrulla y protección de esas
costas.
En
uno de esos patrullajes parece ser que un avión Corsario ó un V-99M piloteado
por el Tte. P.A. Leopoldo Meza, del Primer Regimiento aéreo descubre y ataca lo
que el reporta como un submarino a 30 millas de la costa de Sinaloa. (Costa del
Pacifico). En esta acción, el piloto usó sus ametralladoras y el submarino
escapó sin daños. Este hecho ocurrió el 20 de Marzo de 1942. Sin embargo,
existe la posibilidad de que la “sombra” observada por Meza hubiese sido una
ballena.
Biplanos Corsair |
El
día 10 de Abril de 1942 México sufre su primer ataque cuando el buque tanque
"Tamaulipas" bajo bandera norteamericana es hundido por el submarino
Alemán U-552, matando a tres de la tripulación. Tenía la bandera
norteamericana debido a que no fue posible para Petróleos Mexicanos (PEMEX)
rematricularlo con la bandera mexicana debido a la guerra.
El
13 de Mayo de 1942 el tanque “Potrero del Llano” (ex “Lucifero”, uno de los
barcos italianos confiscados) es hundido por el submarino Alemán U-564 al
mando del Tte. Reinhard Suhren, cerca de las costas de Florida, causando la
muerte de 14 mexicanos de su tripulación.
El Potrero del Llano torpedeado |
El
Capitán Suhren reporta que había observado los colores de la bandera pero sin el escudo, como era la norma en barcos mercantes mexicanos, por lo cual, la confundió con una bandera italiana, antes del ataque, Suhren se había dado cuenta de una
bandera pintada e iluminada por el sistema de iluminación a un costado del
mismo barco, con su código de serie que aún era el italiano.
U-564 |
El
barco tenía que ser italiano, pero esto no era posible, debido a la posición y
la ruta, ya que no existía ruta italiana por ese sector, considera que se
trataba de un engaño, ordena torpedearlo y hundirlo sin previo aviso.
Siete
días después, el submarino U-106 al mando del Tte. Hermann Rasch, ataca y hunde
el barco tanque-petrolero "Faja de Oro", ex “Genoano”, otro de los barcos confiscados,
entre la costa de Cuba y los Estados Unidos, matando a 10 de su tripulación.
Faja de Oro |
U-106 |
México
exige una satisfacción, así como la reparación del daño, puesto que se trataba
de navíos con bandera de una nación neutral, una nota diplomática es enviada a
las 3 naciones, Alemania la rechaza, Italia la ignora y al parecer solo Japón
contesta aclarando que no fue obra de submarinos nipones, sin embargo lamenta
el hecho y ofrece disculpas al gobierno mexicano.
Ante
la ausencia de una respuesta adecuada, el 28 de Mayo de 1942, el presidente
Manuel Ávila Camacho decreta que existe un estado de Guerra entre México y las
potencias del Eje.
Avila Camacho declara la guerra al Eje |
En
ese primer momento no se considera que nuestra nación participe activamente en
los combates, la situación entonces exigía, por el contrario, tomar medidas
para mantener la soberanía nacional ante un posible ataque desde el exterior, sin
embargo, en el caso del arma aérea, se tenía un par de regimientos dotados con
biplanos confiables pero obsoletos, y ya se había demostrado que no resultaban suficientes
para la defensa del extenso territorio nacional, por lo que se echó mano de la Ley de Préstamos y Arrendamientos norteamericana,
para dotar a las fuerzas armadas
mexicanas de equipo moderno, incluyendo baterías antiaéreas y gran
cantidad de aviones, destinándose el Primer
Regimiento Aéreo a la Región Militar del Pacífico y el Segundo Regimiento Aéreo a la Región Militar del Golfo, participando
activamente en el patrullaje de las costas, así fue como llegaron a México los
aviones Vought Kingfisher, Douglas A-24B (versión del famoso SBD
Dauntless) y Beech AT-11,
entre otros.
Vought Kinfisher |
El
día 30 de Mayo de 1942, solo 2 días después de la declaración de guerra, se
recibe una orden urgente al 2/o. Regimiento Aéreo con la firma del Presidente
Ávila Camacho de mandar un grupo de pilotos militares a San Antonio Texas a
recoger 6 aviones North American AT-6B, aviones entrenadores avanzados
artillados
El
jefe del grupo, el Mayor P.A. Noriega, nació el 10 de Junio de 1890 en la
Cuidad de Guadalupe Zacatecas, hizo sus estudios y se gradúo en la Heroica
Escuela Naval en 1927. Tres años después ingresó a la Escuela Militar de
Aeronáutica donde recibió sus alas el 1o de Enero de 1929, participó en las
campañas de 1929 en el Estado de Puebla, la rebelión de José Gonzalo Escobar y
en 1938 contra el Gral. Saturnino Cedillo en el Estado de San Luis Potosí,
volando los Vought V-99M Corsarios (ver: http://drsamuelbanda.blogspot.mx/2013/06/la-aviacion-mexicana-en-la-rebelion.html.)
Los flamates AT-6B |
Para
1942 estaba asignado al 2/o. Regimiento Aéreo, cuando fue seleccionado a
dirigir este grupo para recibir los AT-6B. El grupo terminó un curso de
adiestramiento durante 2 semanas en Duncan Field, San Antonio Texas.
Los
6 aviones llegaron el día 14 de Junio al campo aéreo de Balbuena en la capital
mexicana. Aunque eran aviones de entrenamiento, venían armados con bombas y
ametralladoras. Los porta bombas en las alas podían llevar 5 bombas de 30 lb.,
del tipo M-5 ó 5 bombas de fragmentación de 20 lb.
AT-6 con bombas bajo las alas y ametralladora en el ala derecha |
Se
les montó dos porta bombas debajo de cada ala, para poder usar 4 bombas del
tipo MK-1 de 100 Lb. El AT-6B llevaba como armamento 3 ametralladoras tipo M-2
de 0.30 calibre, una montada en el fuselaje enfrente del piloto, otra en la ala
derecha del avión. La última era una flexible para el observador en la parte
trasera de la cabina.
Las
ametralladoras del fuselaje y de las alas llevaban una capacidad de 200
tiros cada uno y la flexible tenía 5 cajas de 100 disparos cada uno.
ametralladora trasera |
Cinco
días después los AT-6 realizaron una demostración aérea cerca de la Cuidad de
México ante el Presidente Ávila Camacho y altos funcionarios del gobierno. Se
recibió la orden del día 4 de Julio de 1942 de mandar una Escuadrilla de AT-6B
para establecer una base en Tuxpan, Veracruz.
Durante
ese tiempo, el submarino Alemán Tipo IXC, U-129, bajo del mando del
Kapitanleuntnant Hans Witt llega a las costas Mexicanas. Cobra su primera
víctima el día 26 de Junio de 1942, cuando ataca y hunde el barco
tanque-petrolero "Tuxpan" (ex “Americano”) frente a las costas
veracruzanas, en el cuál mueren 4 de su tripulación, y al día siguiente hunde
el “Las Choapas” (ex “Atlas”) matando a tres miembros de su tripulación. Estos
ataques sucedieron muy cerca de la costa de Veracruz, después de esos sucesos,
se intensifica la búsqueda de los sobrevivientes y del submarino.
Mapa de los ataques alemanes a buques mexicanos |
La
oportunidad de darle un golpe al enemigo ocurre el día 5 de Julio de 1942 a
unos 25-30 millas al Norte del Puerto de Tampico. El Mayor Noriega recibe un
mensaje de un avión comercial que había visto un submarino cerca de allí. Vio
el submarino semi-sumergido viajando cerca de la costa. Su AT-6 portaba 2
bombas de 100 libras. Después de recibir permiso de
bombardear, tiró una bomba que pegó hacia la parte de enfrente del submarino y
la segunda dió en la parte central.
El
Mayor Noriega notificó por radio la posición del submarino y se retiró a su
base para cargar de nuevo, dejando un avión de patrulla norteamericano que
llegó, volando sobre la zona del ataque. Cuando el Mayor regresó al lugar solo
vió manchas de aceite, donde había estado el submarino, otro piloto sobrevoló
la zona y reportó haber visto una bota de hule en el agua.
Un AT-6 mexicano ataca a un submarino aleman. Ilustracion de la revist América Vuela |
La
bitácora del U-129 indica que en el día 5 de Julio de 1942, el Submarino
realizó 4 inmersiones de emergencia después de ser visto por los aviones, el
primero quedó anotado como sigue: "ALARM VOR FLUGZEUG NV. 130o TYP
NORTH AMERICAN AUFGELAUCH" (Alerta de Aeronave No. 130, Tipo North
American. Tubo Roto).
Dos
días después como a las 13.45 horas el U-129 tuvo que sumergirse rápido después
de que lo descubre otro AT-6 Mexicano. El U-129 no fue hundido en aquellos
eventos, terminó sus días destruido por su tripulación, para evitar que cayera
en manos de los aliados, el 8 de Agosto de 1944 en el Puerto Francés de
Bordeaux.
El
1 de junio de 1942 se celebra por primera vez el Dia de la Marina, como
homenaje a las vicimas del Faja de Oro y Potrero del Llano.
El
26 de julio de 1942 llega al Golfo de México el U-171 y hunde al petrolero
“Oaxaca” (ex “Hameln”) frente a las costas de Texas y el 4 de septiembre manda
al “Amatlan” (ex “Vigor”) al fondo del océano frente a Tamaulipas. Los
patrullajes de aviones mexicanos se incrementan.
El
22 de Octubre de 1942 un AT-6 del 1/o. Escuadrón del Segundo. Regimiento Aéreo
con base en Tampico ataca un submarino en un punto conocido como los “Bustos.”
El piloto el Tte. P.A. Carlos Cervantes, acompañado del Cabo. Jesús Vega,
atacan dos veces el área.
En
el primer ataque lanzan dos bombas de 100lb que no explotan, regresan a base a
recargan y tiran dos bombas más en el área, esta vez hay una explosión. Otro
AT-6 del Escuadrón tripulado por el Comandante del Escuadrón Mayor. P.A.
Enrique Velasco Rojas intenta tiras sus dos bombas dos veces pero no puede
debido a una falla mecánica de su lanza bombas.
Otro
ataque sucede el 22 de Enero de 1943 cuando el Tte. P.A. Alfonso Gandarilla
Gracia del 2/o. Escuadrón, 2/o. Regimiento Aéreo, tira dos bombas de 100 lb.,
en una forma sospechosa sumergida que seguía dos barcos Mexicanos. El ataque
fue infructuoso y la figura sospechosa desapareció del lugar.
El
10 de febrero de 1944 se estrena una nueva organización base de Escuadrones, y los Regimientos Aéreos
del Ejército se transforman en Fuerza Aérea Mexicana. No se volvió a tener
noticia de submarinos alemanes en las costas mexicanas, si bien el 19 de
octubre de 1944, ya durante los últimos meses del Tercer Reich, el buque
mexicano “Juan Casiano” se hunde bajo circunstancias misteriosas y condiciones
climáticas adversas, frente a las costas de Georgia, Estados Unidos, se
sospecha de un ataque desde un submarino. Este barco había pertenecido a
Alemania con el nombre de “Tina Amudsen” y había sido comprado legalmente por
PEMEX.
La
flamante Fuerza Aérea Mexicana finalmente tomará parte en el frente en 1945, al
enviarse a Filipinas al Escuadron Aéreo de Pelea 201, pero esa es otra historia
digna de contarse por separado.
Buen articulo. Solo 2 observaciones.
ResponderEliminar1a-La lista de los barcos incautados indica ubicacion incorrecta de donde fueron tomadas las naves y es un error que se repite cada vez que se usa la fuente que origino este error tradicional.
2a-Por favor revise las fechas de incautacion de los barcos italianos en Mexico y de los barcos mexicanos en Italia y se llevara una sorpresa. Saludos de Tampico-
tmsfloresarrobayahoo.com.mx
DONDE PUEDO ENCONTRAR INFORMACION CORRECTA
EliminarDE LA UBICACION